Puedo casi poner la mano en el fuego a que todo aquel que a día de hoy disfruta de un tablet (entre los que me encuentro) se ha hecho la misma pregunta justo antes de pedirle al tendero de turno que le diera una. ¿Para qué sirve un tablet? ¿Capricho o utilidad? ¿Realmente voy a darle uso? Pues mi experiencia personal unida a los resultados de un interesante estudio realizado por Gartner creo que os aportaran algo de luz en ese camino de dudas...

En primer lugar dejemos a los profesionales (Gartner) exponer los resultados de su estudio. Se trata de un estudio que la afamada consultora realizó a finales del años 2011 entre usuarios cotidianos de estos dispositivos en Reino Unido, Australia y Estados Unidos. El estudio estaba basado en un diario del usuario en el que se reflejaba durante una semana qué actividades había realizado con su flamante tablet.

El primer resultado interesante es el que refleja que las principales tareas que el usuario ha dejado de realizar en su PC para realizarla en su tablet son la gestión del correo electrónico (81%), leer las noticias (69%), comprobar información meteorológica (63%), interactuar con las redes sociales (62%) y jugar (60%). Pues será que tengo naturaleza anglo-australiano-americana pero tres de dichas tareas son las que más tiempo consumen la batería de mi querido tablet. Consultar el correo electrónico, leer periódicos y revistas digitales y navegar por redes sociales son los iconos que no hay dia que no consulte.

Otro dato interesante que arroja el estudio es que mas del 50% de los usuarios de tabletas prefiere llevar a cabo la lectura de libros, revistas o noticias en su dispositivo que en el papel. En mi caso particular aún no he potenciado la funcionalidad de ebook, pero sí que es cierto que la experiencia de usuario a la hora de consultar noticias o una revista es óptima en este tipo de dispositivos. Y no me refiero a compararlo con el soporte tradicional si no incluso en su comparación con un portátil o netbook la experiencia de un tablet es muy superior. Y es aquí donde salta a la luz una de las características que bajo mi punto de vista más distingue a un tablet de un ordenador portátil: LA INMEDIATEZ

Si a uno se le ocurre algo que quiera leer o consultar y sólo tiene disponible un ordenador portátil o se trata de algo de mucho interés o no vale la pena sacar el ordenador de su bolsa, encenderlo, esperar a que Windows cargue,...para realizar una consulta que podría resolverse en segundos. En mi caso (nunca apago mi tablet y la batería me dura más de un par de días) tardo menos de un minuto en consultar cualquier cosa, el tiempo que tardo en abrir el cajón, desbloquear el terminal y encontrar el contenido. Os aseguro que parece una tontería pero para mí es una de las grandes diferencias que marcan estos dispositivos.

Por último el estudio ofrece interesantes resultados en cuanto a los lugares de uso más habituales de estos terminales, quedando en primer lugar la sala de estar (87%), seguido por el dormitorio con un 65% y la cocina con un 47%. Mi conclusión ante estos resultados es muy sencilla, las tablet se emplean en aquellos lugares donde uno hace vida y no al revés. Ésta es otra de las principales diferencias en cuanto al empleo de un tablet frente a un portátil: uno no va dónde está el terminal si no que el terminal va donde uno esté. Esto ocurre también con un portátil pero por motivos obvios (tamaño, peso, disipación de calor,autonomía,...) no permite ese nivel de versatilidad que comento.

En definitiva inmediatez, transportabilidad y por supuesto funcionalidades son las principales características que yo emplearía si fuera vendedor de tablets. Alguna de ella os puede parecer una tontería pero para mí son valores añadidos a la tecnología que por sí misma ya impresiona suficiente.

En mi experiencia personal al final ha ocurrido lo que yo presagié cuando una simpatica tendera de la Apple Store de Nueva York me decía con una sonrisa de oreja a oreja: "Thank you, enjoy it!" Supongo que como último paso para convencerme me dije: "No pienses en lo que podrás hacer con tu tablet, deja que él te enseñé cosas que no podrías imaginar que podrías hacer." Y así ha sido hasta la fecha.

Y vosotros, ¿tenéis un tablet o tenéis previsto comprar uno? ¿para que lo empleáis en vuestro día a día? ¿alguien se arrepiente de haber comprado uno? ¿habéis sustituido algún dispositivo tras la adquisición de un tablet?