Existen proyectos que te cambian la vida profesional, experiencias que por motivos tecnológicos o de otra naturaleza te permiten dar un salto en tu perfil laboral. La sección "Proyectos con historia" tiene la intención de recopilar esas experiencias desde un punto de vista muy personal.

No se me ocurre mejor manera de empezar esta sección que relatar las vivencias que han rodeado al que quizás haya sido el proyecto basado en tecnologías inalámbricas de mayor envergadura a nivel nacional en el año 2011: la RED INALÁMBRICA MULTISERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA.

El proyecto tenía como principal objetivo interconectar las numerosas pedanías pertenecientes al municipio para romper con la brecha digital existente en las mismas, así como dotar al Ayuntamiento de unas infraestructuras que permitieran cubrir sus necesidades presentes y futuras.

Tanto la naturaleza orográfica de Orihuela como las distancias a cubrir convirtieron a las tecnologías inalámbricas en las más adecuadas para llevar a cabo con éxito el proyecto. Y ya sabéis que siempre que no hay cables de por medio yo me lo paso mejor ;D. 

El proyecto nacía basado en un anteproyecto de esos de quitarse el sombrero, de los que denotan mucho trabajo de campo y experiencia en escenarios similares. Pero como es lógico no dejaba de ser un anteproyecto que a buen seguro iba a requerir modificaciones en ejecución...

Como suele ser habitual la tarea principal radicaba en convertir los kilos de papel generados como oferta técnica en las complejas infraestructuras que permitieran cumplir con los objetivos del proyecto. Circunstancias como el estudio detallado de las instalaciones a acometer, la definición de los procesos de trabajo con el cliente o la gestión de permisos para instalar en emplazamientos de terceros marcaron las primeras semanas de trabajo. 
Y fue precisamente en esas primeras semanas cuando se recibió el primer traspié. Uno de esos terceros de los que hablaba con anterioridad decidía no permitir la instalación de uno de los nodos mas importantes de la red. Uno de esos emplazamientos que marcan la viabilidad de un proyecto se quedaba fuera del mismo y hacia sembrar la duda en la posibilidad de llevar a cabo el proyecto tal cual se había definido. 

De dicha ubicación dependían 6 enlaces críticos dentro del diseño previsto y el hecho de encontrarse en pleno casco urbano complicaba aún más la búsqueda de una alternativa. Había que respetar por motivos obvios las unidades contenidas en el proyecto inicial con lo que la tarea no era sencilla...

Tras duros días de trabajo de azoteas, prismáticos y mucho Google Earth se consiguió rediseñar la red para que la misma no se viera debilitada en cuanto a conectividad y funcionalidades. Un punto de rebote por aquí, reaprovechamiento de una estación base por allá y ¡primer problema resuelto!

Conforme el diseño iba tomando forma los pedidos de material se iban realizando y llegaba ese mágico momento en el que el responsable de almacén entraba en la oficina con un interminable albarán diciendo: "Toni han llegado 4 palés a tu nombre..." 

Decenas de equipos esperando a ser configurados e instalados. Uno se siente en una especie de paraíso. ¡La cantidad de pruebas que nos permitirían hacer todos esos equipos! Enlaces en banda licenciada, enlaces Wimax, switches,...allí estaba todo a nuestra disposición. Una breve configuración inicial y ¡a instalar!

Llegados a este punto el área de instalaciones funcionaba a gran velocidad y exigía que desde el área de ingeniería fuéramos capaces de ir allanando el terreno para que las mismas no se vieran interrumpidas. Configuración de equipos, replanteo de los emplazamientos, diseños radioeléctricos, gestiones con el cliente,...todo para que el proyecto no parara y pudiera cumplir los plazos necesarios. 
Y así fue hasta que llego uno de los hitos del proyecto: la construcción de un nodo de transporte que permitiera la interconexión entre los dos grandes núcleos del proyecto, Orihuela Centro y Orihuela Costa. Para ello fue necesario llevar a cabo la construcción de una caseta de instalaciones y una torre de comunicación de 32 m. Era uno de los mayores retos del proyecto, uno de esos que se detectan nada más leer el anteproyecto. "Ese punto marcará la diferencia entre un proyecto de éxito o un problema" se oía en la oficina mientras planteábamos la forma de abordar el reto. Pues bien, gracias al trabajo de todo el equipo la tarea fue todo un éxito y se llevo a cabo en tan solo 3 semanas. ¡Otro hito superado!
Seguían las instalaciones y uno se iba dando cuenta de la magnitud de lo que tenía entre manos. 18 radioenlaces en banda licenciada, más de 30 en banda libre, 21 estaciones base punto a multipunto, 98 puntos de acceso Wifi-Mesh, 50 conmutadores de red,...en definitiva una obra mastodóntica que iba creciendo y lo que era mejor, ¡iba funcionando!

Pero lo mejor estaba por llegar. Si la construcción del primer nodo de transporte resultó todo un reto, qué se puede decir de una construcción similar pero que incluyera ¡12 equipos en banda licenciada, 7 equipos PaP y 4 estaciones base PmP en banda libre en una sola torre de comunicación! Realmente impresionaba ver crecer esa torre que se acabó convirtiendo en algo personal para los que casi vivíamos a su lado. De nuevo gracias al trabajo conjunto del área de instalaciones, operaciones e ingeniería la instalación fue todo un éxito y supuso el empuje definitivo para dotar al proyecto de la conectividad necesaria.

Los trabajos de instalación iban llegando a su fin y era hora de comenzar la parte más desafiante del proyecto, su puesta en marcha. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que es relativamente sencillo hacer que los LEDs luzcan con el color adecuado o que el ping responda como es debido. Pero otra historia bien diferente es conseguir que los enlaces obtengan el máximo de su capacidad, que los mecanismos de redundancia actúen como se espera de ellos o que los routers encaminen el tráfico por donde uno quiere, en definitiva ese montón de cosas que convierte meras infraestructuras en una enorme red multiservicio.

Pero eso lo dejaremos para más adelante...


Si te interesa éste u otro contenido relacionado con la actualidad, mis experiencias y algunos consejos sobre telecomunicaciones suscríbete a Telequismo y no tendrás que estar pendiente de cuando se actualiza el mismo.