A día de hoy el networking profesional es quizás una de las mejores herramientas de cara a posicionarse en el mundo laboral y obtener contactos que más tarde o más temprano puedan serte de utilidad. Pues bien, siendo este hecho algo tan importante puede entenderse de igual manera lo crítico que es tener siempre disponibles los contactos que uno va haciendo crecer en eventos, ponencias y saraos de este tipo. En la entrada de hoy os voy a explicar el método que yo empleo para gestionar mis contactos a día de hoy con la esperanza de que os pueda servir de utilidad a alguno de vosotros.
Lo primero de todo como es lógico es disponer de dichos contactos en una plataforma que permita el acceso en red desde cualquier sistema. Bajo mi punto de vista Google Contacts cumple a la perfección con el objetivo de este tipo de plataformas, ya que nos permite tener disponibles nuestros contactos desde cualquier ubicación que disponga de conexión a internet. Si disponemos de una cuenta de Gmail este servicio está implícito y no deberemos realizar registro adicional alguno.
Una vez dispongamos de nuestra cuenta de Gmail, debemos acudir a nuestro origen de datos, es decir donde tengamos almacenados nuestros contactos. En mi caso concreto es mi cliente de correo electrónico, Thunderbird. Desde dicho programa debemos instalar el complementoZindus que nos permitirá sincronizar los contactos de Thunderbird con Google Contacts. Una vez instalado nos aparecerá un pequeño acceso directo en la barra de estado de Thunderbird:
Apretando con el botón derecho sobre dicho icono tendremos acceso a los parámetros de configuración del mismo (Settings) que nos permitirá definir nuestro usuario y contraseña para llevar a cabo la sincronización. En este caso debemos emplear nuestra cuenta de correo de Gmail y contraseña de acceso a la misma.
Una vez introducidos los mismos podemos proceder a llevar a cabo la sincronización entre servidor (Google Contacts) y cliente (Thunderbird) haciendo uso de la opción Sync Now.
En este momento ya tendríamos disponibles en “la nube” nuestros contactos con lo que podremos hacer uso de los mismos desde donde consideremos oportuno. Podemos comprobarlo accediendo a nuestra cuenta de Gmail y entrando en la opción Contactos, que sinceramente aparece demasiado escondida en la interfaz de la gran G:
iPhone
Blackberry
Android
Con esta solución ya podemos descansar más tranquilos sabiendo que nuestros contactos están a salvo y podemos dar gracias de que cambiar de teléfono móvil no se convierta en ningún trauma.
Espero que os haya servido de ayuda, si os habéis quedado en algún paso no dudéis en contactarme por si os puedo echar un cable.