licenciada_vs_libreA la hora de enfocar un proyecto para la instalación de un radioenlace de banda ancha inalámbrica la primera gran distinción que suele realizarse es la relativa a si vamos a utilizar equipos en banda libre o en banda licenciada. Se trata de una elección que determina no sólo el rendimiento de nuestra solución si no el camino a seguir a la hora de afrontar un proyecto. 

Como es obvio antes de tomar decisiones en cuanto a la idoneidad de una u otra deberíamos valorar, como siempre digo, el escenario en el que nos encontramos y el valor que una u otra pueden aportar a nuestro proyecto. Para ello os propongo analizar en detalle las principales características que determinan y ayudan a valorar cada una de ellas. Para simplificar las cosas realizaremos el análisis de una solución Punto a Punto, en la que a priori es más sencillo encontrar elementos de análisis comunes a ambas tecnologías.

Ingeniería

Banda libre

La ingeniería asociada a un despliegue en banda libre conlleva como fase inicial la elección de la frecuencia de trabajo entre las disponibles dentro de la regulación pertinente (2.4, 5.4 y 5.8 GHz) así como el diseño radioeléctrico del vano. Para dicho diseño los elementos susceptibles de ser diseñados suelen ceñirse a la unidad radio y la antena (si no se usan las habituales radios con antenas integradas).

Para ello existen numerosas herramientas propias del fabricante o de terceros que facilitan la previsión de resultados que puede esperarse de cada enlace.

Banda licenciada

En este aspecto el diseño de una solución en banda licenciada requiere de un esfuerzo mayor. Por un lado la elección de la frecuencia no se ciñe a decidir cuál de ellas nos viene bien para el despliegue si no que requiere de la validación de la misma por parte del organismo competente (SETSI). Este trámite conlleva la presentación de cierta documentación que requiere una importante inversión de tiempo dado el nivel de detalle que exige el organismo regulador.

En cuanto a elementos a tener en cuenta debemos ser muy cuidadosos con la elección de la unidad radio necesaria para el vano. Al tratarse de tecnología FDD cada unidad radio tiene un rango de frecuencia de transmisión y otro de recepción por lo que la elección de una u otra convertirá nuestros proyectos en un importante rompecabezas si no llevamos especial cuidado con la elección de las mismas.

Además en este tipo de enlaces aparecen elementos adicionales como acopladores que pueden ser necesarios para por ejemplo implantar un enlace con XPIC, o en configuración 2+0/1+1.

Por otra parte es habitual en este tipo de soluciones que los módem dispongan de ciertas funcionalidades que requieran de una licencia adicional que debe ser tenida en cuenta en esta fase del proyecto.

En este tipo de enlaces la gama de software de simulación es más limitada, con lo que la simulación de los mismos es algo más complicada de conseguir.

Conclusión

Sin duda en esta fase los enlaces en banda licenciada requieren de un mayor nivel de especialización para poder ejecutar los diferentes trabajos asociados a la ingeniería de un enlace. BANDA LIBRE WINS

Instalación

Banda libre

La instalación de un equipo en banda libre no difiere en exceso de la que podría suponer la instalación de un punto de acceso WiFi. Tendido de cableado UTP/FTP desde la IDU hasta la ODU y en el caso de requerir antena externa tendido de cableado coaxial desde la ODU hasta la antena. Los herrajes facilitados por los fabricantes suelen ser de manejo sencillo y facilitan enormemente las labores del personal técnico.

Banda licenciada

La instalación de un enlace de banda licenciada depende enormemente del tipo de configuración que se haya elegido durante la fase de ingeniería. Para ver un detalle de las diferentes configuraciones podéis echarle un ojo a este post de hace unos meses. Dependiendo de dichas configuraciones la instalación de los equipos puede considerarse más o menos complicada, pero precisamente el hecho de que existan diferentes configuraciones requiere que la instalación de este tipo de equipos la lleve a cabo personal cualificado.

Al margen de ello es habitual en este tipo de enlaces el empleo de antenas de gran tamaño por los requerimientos propios del enlace, siendo en este caso la instalación mucho más compleja por la dificultad de manejo y peso de estos elementos.

Conclusión

Como se puede extraer de las descripciones anteriores, la instalación de un equipo en banda libre es bastante más sencilla que la de un equipo en banda licenciada. Con esto no quiero decir que cualquiera pueda instalar este tipo de equipos, debemos dejar en manos de personal cualificado dicha instalación, pero la especialización requerida es más propia de redes que de radio. BANDA LIBRE WINS

Configuración y puesta en marcha

Banda libre

La configuración y puesta en marcha de un enlace en banda libre puede ser llevada a cabo en minutos si no se requiere de un nivel de parametrización excesivo. Habitualmente los fabricantes facilitan interfaces web de sencillo manejo mediante las cuales podremos configurar los principales parámetros que van a determinar nuestro enlace. Normalmente ancho de canal, frecuencia de trabajo mecanismos de seguridad e IP/VLAN de gestión. Con esto podríamos tener nuestro sistema funcionando en pocos minutos.

En cuanto al alineamiento de los equipos, el mismo depende directamente de las antenas a emplear dado que en función de la directividad de las mismas nos será más o menos sencillo poner en funcionamiento nuestro enlace. Sí cabe destacar que las antenas empleadas habitualmente en este tipo de enlaces no suelen requerir de un tamaño excesivo y por lo tanto su manejo no es excesivamente complicado.

Banda licenciada

Al igual que ocurre con las soluciones en banda libre la puesta en marcha de un enlace en banda licenciada puede necesitar no más de 5 minutos. A través de su interfaz de gestión determinaremos el ancho de canal, frecuencia de trabajo mecanismos de seguridad e IP/VLAN de gestión del equipo y con ello pondremos en funcionamiento el vano en pocos minutos.

En cuanto al alineamiento de los enlaces al igual que ocurriera con los de banda libre el mismo depende totalmente de las antenas que vayamos a emplear en ambos extremos. En este caso como hemos comentado con anterioridad sí es habitual requerir antenas de gran tamaño para la implantación de los vanos, dificultando en este caso la puesta en marcha de los mismos.

Conclusiones

En este caso la configuración y puesta en marcha de los equipos no difiere excesivamente entre un tipo y otro de soluciones. Podríamos concluir que en el caso de no requerir el despliegue del empleo de antenas de gran tamaño ambas ofrecen un nivel de dificultad similar. EMPATE TÉCNICO

Seguridad y disponibilidad

Banda libre

Este aspecto es uno de los que más problemas presenta a la hora de defender una solución de banda libre. Como el nombre bien indica estos equipos emplean una parte del espectro disponible para cualquiera que tenga ganas de implantar un enlace en la misma frecuencia que nosotros. Algunos equipos disponen de mecanismos que permiten un cambio automático de canal en el caso de detectar un nivel de interferencia por encima del umbral que consideremos va a afectar a nuestro enlace. Pero aún así es obvio que estamos expuestos a que en un momento dado podamos encontrarnos con situaciones en las que los enlaces no puedan ofrecer el rendimiento deseado por culpa de la presencia de equipamiento de terceros.

Banda licenciada

La principal características de estos equipos es el hecho de que su puesta en marcha (si seguimos la ley a rajatabla) requiere de un permiso de la SETSI que previamente a nuestro despliegue habrá comprobado que la adjudicación de dicha frecuencia no altera el rendimiento del resto de enlaces que pudieran existir en la zona. De esta manera podemos asegurar que nunca tendremos interferencias de terceros en nuestra red, asegurando los niveles de disponibilidad requeridos para cada enlace.

Conclusiones

La banda licenciada aporta un importante valor añadido en este aspecto por la propia naturaleza legislativa de la misma. El hecho de que un organismo público sea el encargado de ordenar el espectro aportar un nivel de seguridad superior a nuestros enlaces. BANDA LICENCIADA WINS

Rendimiento

Banda libre

En la actualidad el enlace en banda libre con mayor capacidad del mercado sería capaz de ofrecer 300 Mb/s de tráfico agregado ya sea a través de 802.11n o a través de protocolos propietarios. Dicho rendimiento suele venir limitado por los niveles de modulación (no se consigue un nivel mayor de 256QAM) y anchos de canales disponibles (hasta 40 MHz).

Banda licenciada

Las soluciones basadas en banda licenciada permiten ofrecer un mayor nivel de capacidad a los enlaces principalmente por tres motivos: usan FDD, permiten canales más amplios y emplean modulaciones hasta 1024QAM. De esta manera se consiguen vanos con tráfico agregado superior a 800 Mb/s con canalizaciones de 56 MHz. Al margen de dicha configuración el hecho de poder emplear configuraciones con XPIC permite la transmisión con una única antena de vanos de hasta 1,6 Gb/s de capacidad.

Conclusiones

El rendimiento de las soluciones en banda licenciada es bastante superior al que puede obtenerse con las de banda libre aunque las de estas últimas permite cubrir casi la totalidad de escenarios que pueden encontrarse para este tipo de enlaces. BANDA LICENCIADA WINS

Precio

Banda libre

El precio de los enlaces en banda libre varía enormemente en función del fabricante o gama de productos al que nos refiramos. Para realizar esta comparativa tomaremos como referencia el precio de un enlace PaP con capacidad de 200 Mb/s agregados. No indicaré el modelo para no entrar en debates de si yo lo puedo conseguir más barato o el mío mola más. Tomaremos como precio de referencia 5.000 €, lo que supone un ratio de 25€/Mbps. Los costes futuros asociados a estos equipos no van más allá de los repuestos que podamos necesitar con lo que no debemos contemplar coste adicional ninguno.

Banda licenciada

Por parte de los equipos de banda licenciada como hemos comentado con anterioridad los mismos pueden ofrecer capacidades superiores a los de banda libre, pero en este caso compararemos de igual a igual para poder evaluar ambos. Al igual que he comentado con anterioridad obviaré el nombre del fabricante de referencia, pero podríamos considerar un importe de unos 9.000 € como precio de referencia para un vano de 200 Mb/s agregados. Este importe supone un ratio de 45 €/Mbps. Al margen de dicho precio de adquisición de equipamiento debemos contemplar las tasas que debemos pagar por hacer uso del espectro reservado. En este caso suponiendo que por ejemplo vamos a implementar un enlace de unos 5 kms, las tasas pueden tener un importe aproximado de unos 570 €/año.

Conclusiones

Como puede comprobarse, el precio es una de las principales diferencias entre unas y otras soluciones. El hecho de que un enlace en banda licenciada requiera de un coste anual de tasas por uso del espectro es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar cada una de las soluciones. BANDA LIBRE WINS


En definitiva esta comparativa da una idea de cómo de diferentes pueden ser ambas tecnologías, y de la forma en que una u otra puede adaptarse de la mejor manera a un proyecto concreto. En el caso de que el rendimiento o la disponibilidad primen por encima del coste o facilidad de despliegue las soluciones basadas en banda licenciada parecen ser la opción óptima. De no ser así, la flexibilidad, sencillez y precio de las soluciones de banda libre convienten a las mismas en la solución ideal. Eso sí ambas tiene una cosa en común, sea cual sea la que decidamos implementar debemos dejar en manos de personal cualificado su despliegue y mantenimiento ya que se trata de una tecnología que requiere de cierto (banda libre) o alto (banda licenciada) grado de especialización.