2012Se acerca el momento de cerrar el año. Ese momento en el que uno mira atrás y recapitula acerca de lo que ha acontecido durante estos últimos 365 días. Cosas que mejorar, objetivos para el año que pronto comenzamos, retos personales y profesionales,...en definitiva un resumen de todo lo vivido y lo que se espera vivir.

Aprovechando estas fechas tan señaladas desde Telequismo vamos a hacer un balance de lo ocurrido en el año 2012 en el sector TIC. De sobra es conocido que no es un año para presumir y que como es lógico el mismo no es indemne a la acuciante crisis que en ocasiones asfixia a cliente, fabricantes y/o proveedores, pero pese a ello siempre es interesante echar la vista a trás y ver qué ha cambiado en el sector en este último año y lo que podría acontecer en el 2013 que en nada estrenaremos.

No se trata de ofrecer una visión futurista como la que muchas veces leemos en informes de las principales consultores mundiales (Gartner, IDC, Deloitte,...) si no desde un punto de vista personal y muy práctico aportar algo de esperanza a un mercado que este año sí ha notado las consecuencias de la crisis.

Vencedores

Como comentábamos la crisis no ha permitido a casi nadie presumir durante este último año, pero sí se han visto ciertas tendencias que parece pueden dinamizar el sector TIC. A continuación os recojo las que para mí han sido las principales. No me refiero a principales en cuanto a facturación generada, si no a la impresión que he percibido en el trato con clientes y fabricantes.

Big data: creo que casi todos los que seguís habitualmente Telequismo habréis escuchado este concepto a lo largo del 2012. Muchos habréis pasado de puntillas sobre él, otros habréis generado negocio a su alrededor, pero lo que es indudable es que ha sido uno de los principales dinamizadores del sector.

El Big Data define la nueva necesidad que se está generando en las corporaciones, en las que la masiva presencia de procesos dependientes de información propician ingentes cantidades de datos. Es sencillo entender esto cuando uno lo acerca al mundo real con unos ejemplos:

[list type="icon-arrow"]

  • La identificación de elementos por RFID supone un volumen de datos 1000 veces superior al de los códigos de barras
  • Se realizan 10.000 transacciones con tarjeta de crédito cada segundo en el mundo
  • Se envían cerca de 4.000 tweets por segundo a nivel mundial
  • Más de 5 billones de usuarios generan tráfico a través de sus terminales móviles
[/list]

Pues bien detrás de todo eso no hay otra cosa más que datos, y llevados a ese extremo requieren de una gestión diferente a la aplicada hasta la fecha. Eso es el Big Data y esa es para mía una de las tendencias que más se ha podido apreciar en este 2012. En la imagen de la derecha podéis consultar una de mis infografías favoritas que aclaran bastante lo que hemos comentado.

BYOD (Bring Your Own Device): acerca del BYOD está casi todo dicho en Telequismo. Lo más interesante de este fenómeno quizás sea el amplio espectro de tecnologías que se han visto beneficiadas de esta nueva necesidad. Las redes inalámbricas, los sistemas de gestión, las plataformas de seguridad, los terminales de usuario,...todos estos elementos de una forma u otra se han visto afectados por  el BYOD.

Especialmente influenciadas por el mismo se han visto las redes WiFi que han pasado de ser vistas como una opción para determinados escenarios a una necesidad en la mayoría de redes corporativas. Se trata de un fenómeno que ha tardado en ser percibido en los departamentos IT, pero que sobre todo en el segundo semestre del año se está comenzando a considerar como una necesidad a tratar y no como un capricho para que el jefe pueda navegar con su iPad desde su despacho.

Green IT: si una palabra se ha manejado con soltura a lo largo de este año sin importar el ámbito en el que nos movamos esa ha sido "EFICIENCIA". Las corporaciones han decidido en estos momentos de optimización de recursos analizar detenidamente los diferentes factores de consumo y coste dentro de una organización. Y sin duda uno de los que más suelen llamar la atención es el referido al consumo eléctrico de los centros de procesado de datos y los diversos equipos IT de la compañía.

Merced a esta necesidad los fabricantes han irrumpido con innovadoras soluciones para que sus equipos realicen las mismas funcionalidades que realizaban con anterioridad pero de una forma más eficiente. Incluso ha aparecido un nuevo estándar (802.3az) que permite regular este tipo de consumo en redes Ethernet. Si al final sea por el motivo que sea estamos obligados a ser más eficientes sin duda habremos dado un importante paso adelante.

Decepciones

Banda Ancha Inalámbrica: se acabó el Plan E y parece que se llevó con él todos los proyectos Wimax de la Administración Pública. Sin duda eran las redes inalámbricas municipales uno de los principales generadores de oportunidad dentro del sector Wimax y aquellos que como yo seguís de cerca este tipo de proyectos convendréis conmigo en que no habrán sido más de 5 los proyectos de este tipo que hemos podido encontrar en los BOE de este año 2012.

Ante esta situación y a pesar de la aparición de equipos que antaño generarían proyectos por sí solos (Alvarion BreezeUltra, Canopy PMP450,...) parece que el foco de estos sistemas queda reducido al sector WISP o a la conectividad corporativa de banda ancha.

Esperanzas

Dispositivos móviles: sin duda uno de los principales motivos de esperanza para el año 2013 es el continuo crecimiento que existe en el mercado de dispositivos móviles (smartphones, tablets) y no sólo por su propia venta si no por el movimiento que genera a su alrededor.

Redes que requieren renovaciones para adaptarse a las nuevas necesidades, posible necesidad de Apps a medida para ámbitos corporativos, sistemas de seguridad con nuevos requerimientos,...son sin duda un halo de esperanza para el sector TIC en el año 2013.

Smart Cities: es realmente difícil evaluar el concepto Smart City. Llevamos años viendo multitud de eventos, noticias o avances en torno a las llamadas Ciudades Inteligentes, pero muchos de nosotros aún no hemos visto un avance que repercuta en el propio ciudadano.

Pues bien como hemos comentado con anterioridad al hablar del Green IT, el concepto eficiencia parece que cala cada vez más hondo en las corporaciones municipales y con él parece que podremos empezar a ver movimientos en torno a las Smart Cities. De ser así se abriría una puerta a la modernización de infraestructuras, a la implantación de redes de sensores, aplicaciones de gestión,...en definitiva elementos que parece pueden dinamizar el sector en este año que en breve comenzaremos.

Por último no quiero acabar este año 2012 sin agradecer a todos aquellos que me habéis ayudado a mantener Telequismo a flote con vuestras visitas, comentarios, difusiones en redes sociales,...Sin esa interacción seguramente el blog no habría durado más de un par de meses, pero esa gasolina ha sido más que suficiente para convertir Telequismo en una pasión en lugar de un una obligación.

De verdad, muchas gracias a todos los que habéis ayudado de una u otra manera y mucha suerte para todos para este 2013 que desenvolveremos en breve.