mobile world congress 2012

Como muchos de vosotros sabéis la semana pasada tuvo lugar en Barcelona el Mobile World Congress 2012, congreso destinado a mostrar y promover las principales novedades en el sector de las telecomunicaciones móviles.

En un evento con este nivel de repercusión mediática da la sensación de que no es necesario acercarse a los stands allí presentes para poder sentirse un asistente más y sacar conclusiones acerca de lo que allí se ha mostrado.

Tras leer muchos artículos, escuchar entrevistas y conferencias y recibir numerosas newsletter con esas mágicas letras (MWC) en su encabezado os dejo mis impresiones de lo que se ha podido ver esta última semana en Barcelona.

Android se aprovecha de Apple

En lo único que parece estar de acuerdo todo el mundo es que la gran atracción del congreso fue Android con su inmenso stand lleno de esos gigantes verdes entre simpáticos y enigmáticos.

Estando clara la hegemonía que Google con su Android y Apple con su IOS tienen a día de hoy en el mercado de los smartphone/tablets y teniendo en cuenta la estricta política de Apple de no asistir a este tipo de eventos, Android ha sido sin duda quien más provecho ha sacado del congreso. Sin ninguna presentación estridente o extremedamente novedosa (sólo el Asus Padfone dio algo que hablar) cualquiera que haya asistido al MWC habla maravillas del despliegue de la marca.

 

android mwc 2012

Telefonica y Alcatel-Lucent muestran una red LTE

A pesar de tratarse de una tecnología aún joven y de poca penetración en España, Telefonica decidió apostar por el LTE como principal baza comercial en el MWC. Para ello el operador histórico cubrió los casi 70 mil metros cuadrados de la feria así como varios puntos de Barcelona y Madrid con cobertura LTE ofreciendo a los usuarios la posibilidad de probar el rendimiento de esta tecnología.

Como partner tecnológico Telefonica apostó por la solución LightRadio de Alcatel Lucent, cuya principal característica es la filosofía de acercar la celda al cliente final a través de la convivencia de las estaciones radio convencionales con estaciones base 4G de tamaño compacto.

lte telefonica mwc 2012

Primeros terminales de cuatro núcleos

La feria ha servido como escaparate para mostrar los primeros terminales de cuatro núcleos del mercado. Ha sido Huawei la primera en dar un paso al frente con sus terminales Ascend D Quad y Ascend D Quad XL que ofrecen cuatro procesadores a 1,5 GHz y acercan el rendimiento de estos equipos al de cualquier ordenador personal de gama media-alta.

ascend quad mwc2012

Terminales resistentes al agua

Aunque parezca una funcionalidad absurda porque a nadie se le va a ocurrir hacer uso de su teléfono debajo del agua (tiempo al tiempo), es por lo menos digno de mención el esfuerzo que Fujitsu ha hecho por innovar y ofrecer terminales capaces de soportar hasta 30 minutos sumergidos en agua. Se trata de una novedad que quién sabe qué puertas puede abrir (fotografía submarina, apps acuáticas,...).

fujitsu sumergible mwc2012
 
En definitiva aporte negocio o no aporte, sea puro merchandising o no, desde luego este tipo de congresos consiguen colocar al sector de las telecomunicaciones en primera plana mundial y eso de forma directa o indirecta es un beneficio para el sector.Y a vosotros, ¿qué es lo que más os ha llamado la atención del evento? ¿consideráis que la inversión que requieren estos congresos valen la pena?