concesion telecomunicaciones

No existe a día de hoy en nuestro país corrillo que se precie en el que no se escuche la palabra crisis. Motivos por los que nos hemos metido en ella, acciones que nos vayan a sacar de la misma, que si unos lo han hecho fatal, que si los otros podrían haber hecho algo más...

Es obvio que a día de hoy la situación económica nacional no es precisamente para presumir, pero no lo es menos que quejarse y quedarse de brazos cruzados no es bajo ningún concepto la mejor herramienta para sacarnos de ahí. Cada uno de nosotros desde nuestra posición debemos intentar aportar nuestro granito de arena para engrasar los oxidados mecanismos que tanto tiempo llevan enquistados.

Es por ello que en esta entrada me apetece compartir con vosotros una novedosa vía que las telecomunicaciones abren de cara a optimizar los costes operativos de una organización, las concesiones del servicio de telecomunicaciones.

Este tipo de modelos de gestión similares al de otros servicios como la recogida de basuras o el transporte público permiten a los organismos públicos obtener el máximo rendimiento de sus infraestructuras de telecomunicación a través de diferentes caminos.

A lo largo de estos últimos años se ha extendido en la Administración Pública la implantación de lujosas infraestructuras de telecomunicacionesEn la gran mayoría de estas redes, de forma totalmente lógica, el dimensionamiento de las mismas se ha llevado a cabo al alza teniendo en cuenta su posible crecimiento futuro. Es por ello que en la actualidad su nivel de uso está muy por debajo de lo que podría considerarse óptimo para reducir el ROI de la red.

Ante esta situación un modelo concesional ofrece a los propietarios de estas redes la posibilidad de optimizar el nivel de uso de las mismas, reducir el ROI de las infraestructuras y minimizar los costes asociados al mantenimiento y operación de la red. El siguiente esquema recoja la filosofía de este tipo de modelos de gestión:

 

concesion telecomunicaciones

 

El concepto es sencillo. El concesionario se convierte durante el periodo acordado en gestor y mantenedor de la red, convirtiéndose el propietario de las infraestructuras (organismo público) en un cliente más de la red con los niveles de servicio (capacidad, disponibilidad, SLA...) que considere oportuno.

Por otro lado y de cara a recuperar la inversión realizada en su momento el concesionario debe comprometerse a abonar un canon por el uso de la red que podría estar ligado al nivel de ingresos que el mismo obtiene a través de la red.

Se trata por lo tanto de un modelo que puede convertirse en una importante herramienta de cara a obtener la máxima rentabilidad de las inversiones realizadas en el pasado sin que ello repercuta en una pérdida del nivel de servicio, si no más bien todo lo contrario.

¿Os parece un modelo adecuado para aplicar en los clientes de nuestro sector? ¿Conocéis alguna experiencia basada en este modelo en la actualidad?