Hace unos meses que empecé a escuchar acerca de los primeros pasos de Cambium Networks en el mundo del WiFi. Tenía sentido, ¿un buen puñado de ingenieros que saben un montón de radio y dejan de lado uno de los más lucrativos negocios inalámbricos del mercado? No tenía demasiada explicación...

Como punto de partida el fabricante americano anunciaba un access point (cnPilot E400) con un precio muy competitivo (199$) y una plataforma de gestión en la nube, cnMaestro que de momento no parecía ofrecer nada disruptivo en el mercado. Diríamos que el conjunto no ofrecía nada especialmente llamativo...

Pero desde aquellos primeros pasos Cambium parece que ha decidido poner mucha más carne en el asador durante los últimos meses y no sólo eso sino que parece que lo seguirá haciendo en el futuro.

cnPilot e500

cnPilot e500

Aprovechando el Cambium EMEA Partner Conference de esta año Cambium ha anunciado un nuevo equipo, el cnPilot E500, que permitirá extender sus servicios WiFi hacia entornos de exterior. Se trata de un equipo 802.11ac (Wave1) con unas características físicas fabulosas (IP67 e inclusión de un calentador) y de nuevo un precio muy competitivo (349$).

El E500 destaca por su alta potencia de transmisión (28 dBm@2,4 GHz, 29 dBm@5 GHz) y su rendimiento radioeléctrico permitiendo un máximo de 256 usuarios y 16 SSIDs.

Otro aspecto del equipo que llama poderosamente la atención es su extrema ligereza ya que se trata de un dispositivo cuyo peso queda por debajo de 1Kg, 881g para ser exactos. Lo cierto es que impresiona cuando lo tienes en la mano precisamente por no esperar que un equipo tan bien acabado a nivel físico pueda ser tan ligero.

Como es lógico el e500 se mantiene la filosofía de su compañero de familia con lo que la gestión se lleva a cabo a través de un cnMaestro cuyo roadmap deja a las claras que Cambium quiere convertir al WiFi en uno de sus principales motores de negocio para el futuro cercano.

Descargar hoja de características

cnMaestro se adapta al mercado

Al margen de este nuevo equipo y de las novedades que se pueden esperar en las próximas versiones de cnMaestro (Portales Cautivos centralizados, Gestión de tickets, Interfaz GUI para los APs,...) otro de los principales cambios que se ha introducido en las soluciones WiFi de Cambium es la posibilidad de convertir cnMaestro en una solución On-Premise.

Cambium quiere convertir cnMaestro en el centro de su amplio portfolio.

De sobra es sabido que uno de los principales temores de los clientes cuando escuchan la palabra "Cloud" es la seguridad, de ahí que las soluciones SaaS no siempre sean demasiado bien acogidas en una parte del sector. Con la posibilidad de llevar a cabo una solución On-Premise la responsabilidad de la seguridad recae del lado del cliente con lo que Cambium aporta una contundente respuesta a una de las principales objeciones que podría encontrarse en el mercado con la arquitectura planteada de inicio.

Como colofón o guinda del pastel WiFi que Cambium presentó se hicieron públicas las intenciones de desarrollo del equipo con los nuevos equipos que se presentarán a lo largo del año 2017. Dos nuevos equipos WiFi para indoor y dos más para outdoor que vienen a complementar un portfolio ahora ya sí bastante completo.

La conclusión de todo esto es que parece que Cambium quiere convertirse en un importante player en el sector WiFi posicionándose en un punto intermedio entre las soluciones low-cost (Ubiquiti, Mikrotik, ...) y las empresariales (Aruba, Cisco, Ruckus,...). Desde luego parece que su estrategia pasa por invertir en generar nuevos y novedosos productos algo que los integradores no podemos más que agradecer. Se trata de la incorporación de un claro referente a nivel mundial en el mercado de banda ancha inalámbrica en un mercado con tanto potencial y crecimiento como el WiFi. Veremos dónde coloca el tiempo a Cambium en este mercado tan competitivo.