mwc2013Doy por hecho que la inmensa mayoría de los lectores de Telequismo sabréis que la semana pasada tuvo lugar en Barcelona el Mobile World Congress, esa feria que convierte a España en foco tecnológico mundial aunque sea por una vez al año. Da mucho gusto ver titulares en la prensa con el nombre de España sin que después aparezcan términos como crisis, desastre o corrupción,...pero si además la palabra que acompaña es" tecnología" mejor que mejor.

Como siempre que se celebran este tipo de eventos supongo que vuestro lectores RSS (como el mío) habrán invadido vuestras pantallas con decenas y decenas de noticias, en muchos casos duplicadas, al respecto del evento. Es por ello que os propongo repasar lo que me ha parecido más interesante de todo lo acontecido en la capital catalana la última semana, intentando separar la paja del grano.

Firefox OS

firefoxosUna de las noticias que más ruido ha generado en el MWC ha sido la irrupción Firefox OS, el nuevo sistema operativo para terminales móviles de Mozilla. Posiblemente haya hecho menos ruido que Ubuntu Phone, pero o mucho cambian las cosas o parece que su impacto en el sector va a ser mucho mayor.

De momento ya se ha presentado el primer terminal basado en dicho sistema operativo. Se trata del ZTE Open, terminal de gama de entrada del fabricante chino que parece haber dejado buenas impresiones a los que pudieron entrar en contacto con él.

Sin embargo la importancia del sistema operativo del zorro, no queda ni mucho menos reducida a la presentación de dicho terminal. Y es que nombres tan importantes en el sector como Sony, Alcatel, LG, Huawei, Telefónica, Deutsche Telekom o Telecom Italia han mostrado su apoyo al sistema operativo recientemente presentado. Especialmente sonada empieza a ser la defensa que el operador histórico está realizando de esta nueva plataforma con la que espera plantar cara a Google y Apple. Y es que parece que Mozilla está con ganas de pagarle a Google con la misma moneda que los de Mountain View usaron con su navegador Chrome para quitar una importante cuota de mercado a Firefox.

China empieza a convertirse en referencia del sector

china_ticDurante muchos años algunos de los principales fabricantes tecnológicos del gigante asiático han estado entre nosotros sin que muchos se hayan dado ni cuenta. Redes de operador tanto a nivel radioeléctrico como de cable, routers domésticos, módems USB,…llevan durante los últimos años la firma de Huawei o ZTE y ahora ambos quieren empezar a dar a conocer sus logos, hasta ahora tapados por los de las principales operadoras del país.

Huawei lleva varios años dando bastante que hablar en eventos como éste, presentando teléfonos con espectaculares prestaciones y competitivos precios. Y ahora es ZTE la que se ha unido a la fiesta. Y es que entre la presentación del primer terminal con Firefox OS y la de su primer phablet, Grand Memo, sin duda ha sido uno de los que más ha dado que hablar en los pasillos del congreso.

De lo que no cabe duda es que el desembarco chino en el mercado de consumo occidental es ya toda una realidad y parece que Huawei y ZTE están destinadas a ser las abanderadas de dicho movimiento.

Los operadores entran en el mundo de las apps

tugoOtro hecho noticiable del MWC de este año ha sido la presentación por parte de Telefonica de la aplicación TU Go. Se trata de una aplicación disponible para IOS, Android y PC que permite cursar llamadas a través de VoIP. Se trata de una forma de competir con aplicaciones como Viber o Skype que tanto daño han hecho a las cuentas de resultados de los operadores de telefonía.

Supongo que como yo, muchos habréis ido a vuestra tienda de apps correspondiente a buscar la aplicación en cuestión, ¿verdad? Pues bueno de momento tendremos que esperar a que Telefonica decida dar soporte a la misma en España ya que en un principio el servicio sólo estará disponible en el Reino Unido.

Samsung KNOX solución BYOD

samsung_knoxUna de las soluciones que más me han llamado la atención de lo que he podido leer del MWC2013 ha sido la novedosa solución que Samsung propone para gestionar la problemática del BYOD.

Se trata de una aplicación que permite adecuar los terminales de la serie Galaxy a entornos BYOD. Para ello ha desarrollado un sistema llamado KNOX que a través de diferentes componentes y aplicaciones permite llevar a cabo las diferentes verificaciones y adecuaciones de seguridad que requieren estos entornos.

Se trata de un interesante movimiento por parte del Samsung ya que hasta la fecha la problemática BYOD parecía quedar en manos del proveedor de la infraestructura, y en este caso es el fabricante del terminal de usuario el que pone en manos de las corporaciones las herramientas necesarias para evitar problemas de seguridad en las redes de trabajo.

LTE, ¿dónde estás?

lteL-T-E, ¿cuánto tiempo llevamos escuchando estas mágicas tres siglas? Quizás demasiado. El año pasado el LTE fue el centro de atención de la feria. Parecía que iba a ser el dinamizador del sector por los próximos años, pero si uno mira a su alrededor podrá darse cuenta de que poco o nada ha cambiado desde entonces. Problemas de asignación de frecuencias, necesidad de amortizar infraestructuras existentes, dificultades de inversión,…sea cual sea el motivo parece que la implantación del LTE en España va para largo.

Pese a todo en relación con el LTE se dieron dos noticias principalmente en el MWC de este año. Por un lado Vodafone anunció que la implantación está un poco más cerca y que 2014 podría ser el año del lanzamiento definitivo del LTE. Hay que tener en cuenta que en la actualidad el hecho de no poder emplear la banda de 800 MHz frena el desarrollo de estos despliegues dado que las redes basadas en 2.6 GHz requieren un mayor número de estaciones base.

Y por otro lado, Telefonica realizó en el congreso la presentación de una red Het-Net (Heterogeneous Network). Se trata de redes en las que el usuario tiene a su disposición redes de diferentes tecnologías de acceso, tanto móvil (GPRS, 3G, HSDPA, HSPA, LTE) como de banda ancha inalámbrica (WiFi, Wimax) y en las que de forma transparente los terminales decidirán a cuál de ellas conectarse en función de diferentes parámetros que determinarán la calidad del servicio (número de clientes conectados, capacidad disponible, nodos vecinos, etc). En definitiva una forma de optimizar el acceso a los diferentes servicios a través de mecanismos que requieran de un nivel de inversión lo más controlado posible.

Y todo esto es lo que ha dado de sí la cita de este año, espero que os hayais podido hacer una idea de las tendencias que el mercado nos depara para este 2013 y veremos cuántas de ellas pasan de ser una mera intención a una realidad.