empire states

Como habéis podido comprobar el blog ha bajado notablemente su actividad en las últimas semanas y el motivo es muy sencillo. He tenido el privilegio de visitar la que muchos consideran la capital del mundo, Nueva York, y eso quieras o no provoca una importante desconexión de este frenético mundo de las redes sociales.

Aprovechando dicha visita y al margen de disfrutar de todo lo que la ciudad en sí ofrece, mi defecto profesional me llevaba cada dos por tres a mirar a las alturas para intentar detectar curiosidades de las telecomunicaciones que una ciudad de esta magnitud puede ofrecer. En esta entrada me gustaría compartir con vosotros algunas de las sorpresas que la Gran Manzana me ha mostrado.

WiFi is Everywhere

Lo primero que me llamó la atención nada mas bajar del avión es la inmensa diferencia que existe en las políticas de uso que se da a las redes WiFi. En Nueva York es difícil encontrar un hueco de cierto interés que no disponga de conexión WiFi GRATUITA y SIN LIMITACIONES. Un simple portal cautivo con un botón de aceptar te abre las puertas a Internet en segundos. Es obvio que se trata de una diferencia más legal que técnica, pero es una gran diferencia sin duda.

El siguiente plano muestra la gran concentración de hotspots que ofrece la ciudad. (Ver plano)

Estaciones base telefonía móvil

estaciones base new yorkOtra cosa que llama mucho la atención es el nivel de cobertura que el teléfono recibe en cualquier punto de la ciudad. Aunque esta sorpresa tiene una explicación muy sencilla en cuanto uno levanta la cabeza durante un paseo por la ciudad. El índice de edificios empleados como ubicación de estaciones repetidoras es enorme y los clústers instalados en las azoteas de los mismos son de una naturaleza muy diferente a los empleados en España. Se trata de instalaciones con una decena de antenas enfocando un ángulo no superior a 180º con lo que la densidad de abonados que se ofrece es enorme. Al margen de ello la disposición de las antenas también difiere de la habitual en España supongo que buscando optimizar las zonas de cobertura.

 

Repetidores radioeléctricos como atracción

Cuando uno por costumbre considera que cualquier instalación radioeléctrica en España tiene que ser escondida lo máximo posible, se sorprende enormemente cuando en Nueva York no solo no se esconden los enormes repetidores de mas de 30 m de altura sobre azoteas a decenas de metros del suelo, si no que los mismos se iluminan de forma especial durante la noche para atraer las miradas de los curiosos. Si fuera un caso aislado no llamaría la atención, pero no lo es. Es práctica habitual usar esas enormes torres cónicas como foco de atracción para turistas y curiosos, y creedme que el resultado durante la noche es realmente espectacular

 

Mimetización

Aunque no se puede considerar algo habitual, sí he considerado interesante mencionar una solución de mimetizacion que me pareció extraordinaria hasta el punto de que a mi mujer le costo detectar la instalación de las antenas.

 

mimetizacion_nycmimetizacion_nyc

El 4G es una realidad

4g new york

La batalla entre los dos principales operadores de telefonía móvil del país (Verizon y AT&T) se centra actualmente en conseguir el mayor número de usuarios 4G posibles, ofreciendo interesantes tarifas y prometiendo óptimos niveles de cobertura. Estos esfuerzos copan una importante cuota publicitaria y no deja de sorprender que algo que aún vemos lejano en España sea ya una realidad totalmente consolidada en EEUU.

Video on Demand (VoD)

vod new yorkOtra cosa que llama mucho la atención es lo introducido que esta en los usuarios norteamericanos el concepto de VoD (Video on Demand) a través de plataformas como Netflix o Flex View, que uno no entiende muy bien porque no tienen un homólogo en España. Parece que a día de hoy es la mejor solución para contentar a todas las partes (productoras, artistas y usuarios) como ya comenté en un post de hace algún tiempo, pero no parece que en la actualidad hayan demasiados esfuerzos por potenciar este tipo de sistemas en nuestro país.

Seguro que habrán centenares de cosas que no habré podido percibir en los apenas 10 días que he disfrutado de Nueva York, incluso conclusiones que habré extraído precipitadamente, pero desde luego ha sido suficiente para comprobar que algo tan impersonal como las telecomunicaciones está muy ligado a la sociedad que las rodea y les da uso.