2014Como cada principio de año los principales referentes del sector TIC (consultoras, fabricantes, analistas,…) comienzan a hacer públicas sus previsiones para el año en relación al sector.

Todos los años se prometen decenas de cosas y finalmente sólo unas pocas se llevarán a cabo, pero si uno echa un ojo a las previsiones de varios de estos consultores y analistas se dará cuenta rápidamente de que en muchos aspectos están de acuerdo lo que debería por lo menos invitar a pensar en que seguir ese camino sería una buena idea si queremos estar cerca del negocio TIC en este 2014.

Como ya hicimos el año pasado en Telequismo también me gustaría ofrecer mis perspectivas en relación a tecnología para este recién estrenado 2014 desde un punto de vista menos influyente e interesado que esos grandes que mencionábamos.

Ahí van mis previsiones TIC de este año 2014.

MOVILIDAD: EVERYTHING EVERYWHERE

movilidad La movilidad es una tendencia que sería injusto asociar con el año 2014 ya que desde hace muchos años el esfuerzo de fabricantes y desarrolladores se ha centrado en gran medida en potenciar esta funcionalidad. Aun así creo que en 2014 la movilidad va
a ser un concepto más clave si cabe
. Son varios los motivos que llevan a ello.

En primer lugar los usuarios ya han empezado a considerar los servicios en la nube como opción principal para varios de sus servicios IT. Lo que hace unos años era una innovación que no todo el mundo se atrevía a aceptar, está hoy en día en el día a día de la mayoría de usuarios que disfrutan de todas las ventajas que los mismos nos ofrecen.

Por otro lado es cada vez más habitual que muchas de las tareas profesionales que desempeñamos cada uno de nosotros se lleven a cabo desde un terminal con movilidad (portátil, Smartphone, Tablet,…) por lo que el poder disponer en cualquier lugar de los diferentes recursos necesarios es algo cada vez más importante para las corporaciones.

Por último la naturaleza de los diferentes perfiles profesionales invitan a pensar en un escenario que va mucho más allá de una silla, una mesa y un ordenador. Hoy en día es clave poder trabajar igual desde la oficina, desde casa, desde el hotel, el tren,…

Considero que todo este conjunto de circunstancias van a convertir la movilidad en uno de los principales focos de negocio para este año 2014. Será el año del “Everything everywhere”.

IMPRESIÓN 3D

impresion_3dMucho se ha escrito durante los últimos meses de todo aquello relacionado con la impresión 3D. Se trata de una innovación tan visual que es difícil que deje indiferente a nadie.

Hasta la fecha son muchas las noticias relacionadas con este proceso que hablan desde la fabricación de pequeñas pistolas hasta la ¡construcción de coches!.

Entre medias son muchos los avances que se han realizado en otros campos como la medicina o la ingeniería y los mismos son los que me invitan a pensar que en el 2014 se van a suceder los éxitos conseguidos a través de esta tecnología.

La evolución de los materiales empleados así como la mejora en las funcionalidades de los dispositivos de impresión ayudarán sin lugar a dudas a convertir a la impresión 3D en una de las tecnologías que más darán que hablar en el año 2014.

WEARABLE

wearablesLa presentación de las famosas Google Glass abrieron un camino hacia la integración de la tecnología en los objetos más cotidianos. Desde aquel momento varios son los objetos que han decidido seguir esa tendencia a convertir en gadget cualquier elemento de nuestro día a día.

Estos elementos conocidos como “Wearables” engloban todo tipo de accesorios pero parece que los que han tomado la delantera son los relojes y pulseras quizás por su facilidad de implementación o quizás por ser los soportes en los que mejor encaja el concepto de la tecnología wearable.

El año pasado ya vimos los primeros avances de este tipo de dispositivos aunque por lo que indican las primeras experiencias no han sido excesivamente satisfactorias.

Es por ello que creo que este año 2014 puede ser el definitivo para la implantación de este tipo de tecnología que pueden provocar un cambio realmente importante en la sociedad para el que debemos ir preparándonos todos.

SDx, TODO DEFINIDO POR SOFTWARE

sdxHace unos meses hablábamos en Telequismo acerca de los nuevas arquitecturas de red definidas por software (SDN). Si recordáis se trataba de un acercamiento nuevo a la hora de plantear los diseños de red que permitía separar las diferentes responsabilidades de la red entre la capa de control y la de conmutación.

¿Y si en vez de redes definimos por software otras cosas? Entraríamos al mundo del SDT (Software Defined Things). En definitiva se trata de llevar a cabo algo muy similar a todo lo relacionado con virtualización, esa revolución que hace unos años hizo temblar los cimientos del sector.

Pues bien bajo mi punto de vista esa filosofía se verá aplicada en muchos otros ámbitos a lo largo del 2014. De momento ya tenemos virtualización de servidores y de escritorios muy presente en nuestro día a día. Quizás en 2014 aparte de la mencionada virtualización de red podamos ver nacer otras virtualizaciones que hasta la fecha nadie contemplaba pero que permiten aplicar esta filosofía a otros elementos.

Crecimiento 4G

4gParece que de una vez por todas los operadores de telefonía que operan en nuestro país se han dado cuenta de la necesidad de modernizar sus infraestructuras para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades del mercado. Ya comentamos en Telequismo que la batalla había comenzado y lo cierto es que ya son varias las ciudades que pueden disfrutar de este servicio. Quizás 2014 sea el año para poder conseguir dos objetivos relativos a este tipo de tecnología: evitar la brecha 4G y adaptar sus tarifas a la nueva realidad. Me explico.

Por un lado es necesario que el servicio siga creciendo en cobertura en todo el territorio nacional como ya ocurriera en su día con las redes 3G. No me refiero a que hasta el último rincón del país tenga que disponer de cobertura 4G pero sí que por lo menos pueda considerarse un servicio de acceso general, esperemos que así sea a lo largo del año 2014.

Por otro lado el ajuste en las tarifas que mencionaba no está relacionado con el coste del servicio si no con el formato o el planteamiento comercial de los operadores. Los mismos deben tener en cuenta que los consumos de datos que se realizaban hasta la fecha con las redes 3G no tienen nada que ver con los que se pueden producir con las redes 4G.

Una de las grandes ventajas que en teoría debemos percibir los usuarios con estas nuevas redes es la posibilidad de acceder a servicios que hasta la fecha eran inaccesibles tales como el vídeo streaming en HD, descarga de archivos de mayor tamaño, o videoconferencia con lo que el consumo se verá multiplicado respecto a las redes actuales. Esto debería obligar replantear los límites de capacidad que los operadores imponen en este tipo de tarifas ya que como comentamos en otro artículo de Telequismo puede que la tarifa nos dure excesivamente poco…

PAGO con el MÓVIL

nfcLa previsión de que el pago a través del móvil mediante tecnología NFC va a comenzar a ser una realidad en 2014 no sé si considerarlo una previsión o un deseo. De momento son muchos los elementos que invitan a pensar en que puede ser así ya que la mayoría de terminales de nueva generación ya disponen de tecnología NFC que a pesar de servir para otras muchas cosas sin duda tiene por objeto principal adaptarse a la posibilidad de poder realizar pagos a través del terminal.

A esto debemos unir el hecho de que cada vez más la gente se ha quitado ciertos miedos a cambiar sus hábitos de pago tradicionales. Muchos de los que hace unos años veían como una locura pagar a través de Internet ya han convertido a Amazon o eBay en sus tiendas favoritas, lo cual da una idea del cambio que en la apertura de miras que ha sufrido la sociedad.

Por todo ello podemos considerar el pago a través del teléfono móvil como posible servicio en auge para este año 2014.

[divider style="1" align="center" size="normal" scrolltext=""][/divider]

En conclusión espero y deseo que se cumplan algunas de estas previsiones dado que ello significará por un lado que el sector se dinamiza y genera nuevas oportunidades y por otro que quien escribe estas líneas tiene buen olfato.