compartir_telecomunicacionesPuede parecer sorprendente que corriendo los tiempos que corren en los que la economía no se encuentra digamos en su mejor momento estén viendo la luz dos de los servicios de telecomunicaciones que más van a cambiar el panorama para los usuarios en los próximos años, la FTTH y el 4G.

La realidad no es que se trate de algo contraproducente llevar a cabo inversiones en tiempos de crisis, si no que como es bien conocido la crisis agudiza el ingenio.

Y el ingenio de los principales pensadores de los operadores de este país les ha llevado a pensar que es del todo contraproducente hacer cada uno su camino en los tiempos que corren y que un acuerdo con un competidor no tiene porque suponer una debilidad si no que bien aprovechada puede ser una oportunidad de negocio muy importante.

[quotes style="classic" align="left" author=""]Un acuerdo con un competidor no tiene porque suponer una debilidad[/quotes]

Ya vimos los primeros acuerdos de colaboración hace cosa de un año cuando Telefonica y Jazztel informaron de que iban a llevar a cabo de forma conjunta el despliegue de la red FTTH. Se trataba de intercambiar viviendas en cobertura a cambio de ahorrarse la inversión en zonas donde no se disponía de infraestructuras propias. Tras este acuerdo los otros dos jugadores de la partida, Vodafone y Orange, decidieron seguir sus pasos y anunciaron un acuerdo de características similares. Ya estaban las cartas del FTTH jugadas.

Era el momento de comenzar la partida relativa al 4G. No es tarea sencilla, o más bien barata, modernizar todos los nodos existentes a esta nueva tecnología e implantar todo lo que las redes de nueva generación pudieran necesitar para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. Por ello Telefonica decidió dar el primer paso y anunciar un acuerdo con Yoigo mediante el cual el operador histórico podría hacer uso de la red 4G de Yoigo y éste último podría ofrecer sus propios servicios combinados haciendo uso de la FTTH o ADSL de Movistar.

[quotes style="classic" align="right" author=""]Existen alternativas más allá del "yo me lo guiso yo me lo como"[/quotes]

Como es lógico Vodafone y Orange como principales competidores en el mercado de los servicios móviles tenían que jugar sus cartas y para ello anunciaron un acuerdo que les permitirá compartir más de 2.000 emplazamientos de antenas. Este acuerdo está especialmente enfocado a emplazamientos que ofrecen cobertura en zonas de poca densidad de población y no contempla la compartición de las antenas, si no de los emplazamientos, pero es sin duda un importantísimo paso para poder hacer crecer sus redes 4G a lo largo de este año.

En definitiva los diferentes acuerdos entre los operadores están permitiendo llevar a cabo una importante mejora en los servicios de telecomunicaciones para sus usuarios y están permitiendo afrontar inversiones que de otra manera no serían ni siquiera planteables.

Esto debe invitar a los jugadores de la partida a replantear sus modelos de inversión para el futuro ya que existen alternativas más allá del “yo me lo guiso yo me lo como” y que con el marco regulatorio adecuado se puede confiar en crecer apoyándose en un aliado aunque a la postre el mismo vaya a convertirse en tu competidor.