epmp_portadaLa semana pasada Cambium Networks anunció a bombo a platillo el lanzamiento de su nueva solución de banda ancha inalámbrica, el ePMP 1000.

El ePMP 1000 es la solución con la que Cambium espera poder introducirse en un mercado en el que por uno u otro motivo hasta ahora había decidido no hacerlo, el de las soluciones punto a multipunto low cost, ese ecosistema donde desde hace varios años Ubiquiti o Mikrotik han encontrado un volumen de negocio extraordinario y que tanto movimiento genera en el día a día del sector.

La razón argumentada para haber tomado esta decisión es la de acabar de una vez por todas con la brecha digital que aún a día de hoy impide que millones de ciudadanos puedan disponer de un acceso a internet digno, pero está claro que es una apuesta que va mucho más allá. Vamos a analizar las principales características del producto y las diferentes versiones que saldrán al mercado en los próximos días.

Características técnicas

A pesar de lo que su propio nombre pudiera dar a entender, el ePMP es una solución híbrida que permite trabajar como estación base PMP, suscriptor o punto a punto.

A nivel radio se trata de una solución basada en un chip 802.11n con modificaciones tanto en la capa MAC como en la capa PHY que permiten optimizar el rendimiento del equipo en escenarios ruidosos o con gran carga de abonados.

El equipo permite configuraciones para anchos de canal de 20 y 40 MHz y para mejorar su rendimiento y disponibilidad hace uso de técnicas MIMO 2x2.

En cuanto a potencia de transmisión el equipo permite un máximo de 23 dBm y ofrece una sensibilidad que va desde los -69 dBm necesarios para trabajar con modulación 2x64QAM hasta los -86 dBm que le permitirían trabajar con QPSK ½.

Con todo, el equipo promete una capacidad máxima de 200 Mbps haciendo uso de canales de 40 MHz, capacidad similar a la de otras soluciones 802.11 y que deberá ser puesta a prueba para comprobar su linealidad con altos niveles de concurrencia.

Para sacar el máximo partido a esos 200 Mbps Cambium promete una gestión de QoS suficientemente flexible como para priorizar el tráfico de voz, datos y vídeo, algo fundamental en los entornos Triple Play cada vez más demandados.

En cuanto a funcionalidades de red al igual que en sus equipos Canopy, el ePMP permite hacer funciones de NAT y firewall en L2 y L3, algo que aporta un alto grado de flexibilidad a los diseños de red.

Por otro lado uno de los aspectos fundamentales y diferenciales de la plataforma es la incorporación de un receptor GPS que facilita la sincronización entre las diferentes estaciones base para obtener una mayor estabilidad en el rendimiento de la red.

Por último uno de los elementos que más llaman la atención del equipo para aquellos que vengan del mundo Canopy es su novedosa interfaz de gestión enfocada a un usuario “menos profesional” con menús más intuitivos y numerosas gráficas de rendimiento.

VERSIONES DE HARDWARE

Radio sincronizada GPS

Se trata de la versión conectorizada del equipo que ofrece la opción de emplear antenas externas y que dispone de los mecanismos de sincronización necesarios para hacer uso de un GPS externo si fuera necesario (vienen incluido con el equipo).

Este modelo ofrece un puerto Gigabit Ethernet para la conexión con el backbone y dos puertos RF para la conexión con la antena necesaria.

En cuanto a antenas Cambium ha sacado junto con el ePMP unas interesantes antenas de sector que permiten la integración del equipo de forma cómoda haciendo mucho más fácil su instalación y manejo. Las antenas tienen una ganancia de 15 dBi (90º) y 14 dBi (120º)

[nggallery id="1"]

 

Radio integrada

Este otro equipo de la gama dispone de antena integrada con una ganancia de 13 dBi y un puerto Fast Ethernet. A pesar de estar pensado especialmente para trabajar como unidad de abonado este equipo permite también ser empleado como PTP o Estación Base PMP aunque sin poder hacer uso de sincronismo GPS.

[nggallery id="2"]

 

Conclusiones

El ePMP 1000 es el primer producto de la familia ePMP que promete seguir creciendo en una línea independiente del resto de productos de Cambium manteniendo una política de precios mucho más ajustada que la gama de soluciones profesionales existentes hasta la fecha y manteniendo la garantía de un fabricante de reconocido prestigio en el mercado de la banda ancha inalámbrica.

En el momento de escribir este artículo los precios del equipo no estaban disponibles, pero por lo que parece la idea es definir un precio de abonado muy similar al de Ubiquiti y a pesar de que la estación base parece que será algo más cara podrá amortizarse por su prometida mejora en la concurrencia de usuarios. Lo que también parece es que la idea de Cambium es facilitar el acceso a este tipo de soluciones permitiendo la venta de las mismas por un canal directo a través de internet, en definitiva intentar llegar a cuanto más público mejor.

Los equipos ya pueden adquirirse a través de la web http://www.epmpwireless.com, donde encontrareis toda la información técnica y precios de las diferentes variantes del equipamiento.

En mi opinión la decisión de entrar en el “mercado de igualdad” como Cambium ha bautizado al ecosistema low cost de otros fabricantes es más que acertada ya que permitirá al fabricante posicionarse en un mercado que genera mucho movimiento y el hecho de haber diferenciado de una forma tan clara una familia de soluciones de otras permite que la imagen general de la marca no se vea afectada.

Imágenes: http://www.cyberbajt.pl