Si algo llamó especialmente la atención en el último Mobile World Congress celebrado en Barcelona fue el potente foco que los principales sponsors de la feria pusieron en sus soluciones de "vehículos conectados". La futura llegada del 5G unido a la creciente demanda de servicios por parte de los usuarios han convertido a los vehículos en nuevos y potentes generadores de información con un valor incalculable para usuarios y proveedores de servicios.

Lo visto en la feria se trata de la guinda de un pastel que lleva preparándose durante los últimos años. La irrupción del IoT y la creciente demanda de servicios por parte de los usuarios han supuesto el empujón "definitivo" para convertir a los coches conectados en un foco de atención allá donde van. Ya ocurrió en el IoT World Congress, en el citado MWC y por supuesto en el último salón del automóvil de Ginebra.

No hay feria tecnológica en la actualidad donde no encontremos un coche conectado

Con todo, muchos se plantearán qué puede realmente aportarnos tener un vehículo que disponga de una conexión de datos. Los razonamientos más sencillos no irán mucho más allá de poder ofrecer acceso a internet a los pasajeros del vehículo, pero ése no es más que un esbozo de una amplia variedad de servicios que comienzan a generarse alrededor de esa conectividad.

Un estudio de Cisco clasificaba de la siguiente manera los beneficios que los coches conectados aportarán:

Cisco Internet Business Systems Group, Automotive, Research & Economics Practices

Vamos a centrarnos ahora en algunos de los que he considerado como servicios clave para entender el crecimiento del mercado de vehículos conectados.

Asistencia a la conducción

Sin duda uno de los motores principales para la evolución y desarrollo de los vehículos conectados es la posibilidad de facilitar la vida a los conductores. Gracias a la recientemente disponible conectividad en los vehículos los conductores podrán disponer de información en tiempo real del estado de las carreteras, de la meteorología prevista o de la celebración de una manifestación para poder planificar adecuadamente sus rutas y mejorar el tiempo que invertimos sentados delante del volante.

Control de flotas

El control de flotas no es para nada algo nuevo o disruptivo, entonces ¿qué va a aportar la conexión a este servicio?

El coche conectado permitirá a los gestores disponer en tiempo real de un amplio abanico de datos que van mucho más allá de la posición geográfica. Información relativa al conductor (rutinas de uso, estilo y eficiencia de conducción,...) o al vehículo (presión de los neumáticos, disponibilidad de combustible, temperatura,...) que permitirán a las empresas optimizar los costes y tiempos de entrega de su servicio.

PAYD: Pay-as-you-drive

El Pay-as-you-drive es un nuevo modelo que ya se aplica en el sector de los seguros para vehículo en el que el usuario paga en función del uso que dé a su vehículo en términos de distancia recorrida, velocidad empleada, eficiencia en la conducción o lugar de uso.

A través de todas estas variables las aseguradoras podrán diseñar ofertas más personalizadas para sus clientes que permitan por un lado ofrecer unas condiciones más ajustadas (esto tengo que verlo) y por otro ajustar el nivel de riesgo para su negocio (esto sí que me lo creo). De esta manera no sólo se penalizará a aquellos conductores que tengan más o menos partes de accidentes durante los últimos años si no a aquellos cuyo compartamiento en carretera no se adecúa al que interesa a la aseguradora.

A pesar de que pueda sonar a ciencia-ficción en la actualidad ya existen algunas aseguradoras que aplican esta modalidad de servicio como Mapfre, Generali o Verti. Como es lógico lo hacen desde una base menos tecnológica que la que enfocamos en el artículo, pero es sin duda un paso más que adecuado para estar posicionados para poder automatizar los servicios cuando la tecnología lo permita.

Mantenimiento

Gracias al envío de información en tiempo real a los servicios de mantenimiento de los vehículos, se genera la posibilidad de llevar a cabo un tipo de mantenimiento que no se aplicaba hasta la fecha en el sector del automóvil, el proactivo. A través de la definición de los umbrales y situaciones de riesgo asociados a cada vehículo los servicios técnicos podrán avisar a los propietarios de que revisen el estado de los elementos relacionados con dicho riesgo.

Seguridad

Uno de los principales beneficios que la conectividad puede aportar a un vehículo es sin lugar a dudas la mejora en la seguridad de sus ocupantes. Para ello podremos disponer de un sistema que avise automáticamente a los servicios de emergencias, que nos pueda prevenir de colisiones, nos avise de riesgos existentes,...

Al margen de ello el constante control del estado del vehículo puede ayudar a prevenir situaciones de riesgo por mal estado de algún elemento.

Geomarketing

Otro servicio que podrá ser de mucha utilidad dentro de un vehículo conectado es la posibilidad de recibir ofertas o promociones conforme estemos acercándonos a un determinado lugar. De esta manera los comercios podrán atraer potenciales clientes y los usuarios podrán tener visibilidad de promociones según sus gustos y costumbres.


Conclusiones

Tras acercar la lupa a una de esas tendencias tecnológicas imparables de la actualidad mi principal conclusión es que sinceramente he quedado algo decepcionado tras analizar la realidad del mercado.

Me he dado cuenta de que en la lo que un vehículo conectado puede aportar no es nada disruptivo o que no pueda ser conseguido en mayor o menos medida a través de otros medios (smartphones, sistemas GPS, asistencia a la conducción,...). Sin duda la interacción estará mucho más optimizada y el rendimiento y capacidad de acceso a la información será mucho mayor, ¿pero se trata de una revolución tal y como se está percibiendo?.

Bajo mi punto de vista dicha revolución está por venir y estoy al 100% seguro que lo hará. Falta por definir ese catálogo de funcionalidades que un usuario no pueda conseguir a través de una ventosa y un smartphone sobre su salpicadero. Sin duda se están dando los primeros pasos hacia ese futuro donde la hiperconectividad aportará un valor diferencial, pero en la actualidad bajo mi punto de vista son pocas las funcionalidades que la conexión aporta a un comprador a la hora de elegir su vehículo.