operadores_ftthEn los últimos tiempos se suceden las noticias relativas a la situación de la FTTH en España. Que si Jazztel llega a un acuerdo con Telefonica, que si Orange y Vodafone se alían para compartir costes de despliegue, que si ZTE financiará a Jazztel…Por todo ello hoy os invito a poner algo de orden a todos estos cambios tan recientes y que al fin y al cabo acabará afectando tanto a los que vivimos del sector como a los que vamos a disfrutar del servicio.

Vayamos por partes. En primer lugar para aquellos que no sepan de lo que hablamos cuando nos referimos a esas mágicas cuatro siglas os aconsejo que echéis un ojo a estos dos artículos (Redes GPON, ¿FTTH o FTTB?) que os pondrán un poco en antecedentes.

Jazztel y Telefónica…y ZTE

El primer movimiento que levantó un enorme ruido mediático fue el acuerdo al que llegaron Jazztel y Telefónica en el mes de Octubre y que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Se trató de un sigiloso movimiento por parte de Jazztel en el que se adquiría el compromiso de igualar en un plazo máximo de 18 meses la inversión que Telefónica había llevado a cabo en Madrid, Barcelona y Valencia para dotar a más de 1,5 millones de hogares de su red de fibra de alta velocidad. Como contraprestación Telefónica permitiría a Jazztel hacer uso de los conductos verticales hasta la vivienda llevados a cabo hasta la fecha.

A partir de la fecha en la que se igualen las inversiones ambos operadores coinvertirán en los despliegues necesarios amortiguando de esta manera el tremendo impacto que tendría llevar a cabo ese despliegue de forma individual. Muchos se aventuraron a tildar de grandilocuente a la compañía de Martín Varsavsky y que no serían capaces de cumplir ni los plazos ni los alcances comprometidos...

Pero cuando algo parece tan claro (la temeridad de Jazztel) es porque no lo es, o eso es lo que siempre suelo pensar yo. Llegados a este punto Jazztel dio una vuelta de tuerca más al asunto metiendo en el juego a un fabricante. Y no sólo lo metió en la mesa como suministrador del equipamiento sino como elemento de financiación del despliegue a acometer. Y no a un fabricante cualquiera, si no al fabricante chino ZTE.

ZTE se comprometía a una financiación de 450 millones de euros o el 85% del contrato (la menor cantidad de las dos) con una duración total de 7 años en los que Jazztel podrá ir recuperando su inversión y devolviendo con unas interesantes condiciones financieras el crédito al gigante chino.

Podría decirse por lo tanto que mediante este movimiento Jazztel obtenía un potencial de 3 millones de hogares a cambió de una inversión de 450 millones a realizar en 7 años. Movimiento más que interesante por su parte. Ahora sólo queda por ver el cumplimiento de los compromisos y la capacidad de gestionar un despliegue de dicha magnitud. En breve iremos conociendo resultados.

Orange y Vodafone, la otra alianza

Ante la situación generada por Jazztel y Telefónica el resto de operadores seguían agazapados trazando su estrategia para entrar con la mayor fuerza posible en el mercado FTTH.

Orange y Vodafone parecían ser los convidados de piedra a esta fiesta. Ambos habían tenido que llevar a cabo importantes inversiones en su red de acceso móvil en los últimos años para adaptar sus redes a las nuevas necesidades y parecía poco probable que pudieran afrontar una nueva inversión de tal magnitud. Pero era ahora o nunca, no podían dejar que Telefónica y Jazztel les tomaran de forma tan clara la delantera en un mercado que promete ser el dinamizador del sector en los próximos años. Y así fue.

Hace poco más de dos semanas se hizo oficial lo que era un secreto a gritos. Orange y Vodafone firmaban un acuerdo con la intención de compartir las inversiones requeridas para llegar a un total de 6 millones de viviendas en los próximos 4 años y medio. Se trataba de un acuerdo en condiciones similares al de Jazztel y Telefónica pero con algunas diferencias. En este caso ninguna de las dos dispone de infraestructuras verticales que puedan poner a disposición del otro con lo que todo debía ser realizado desde cero y en aquellas viviendas donde exista infraestructura de otro operador se intentará llegar a un acuerdo para compartir la misma.

Y es éste el punto donde más problemas pueden encontrar Orange y Vodafone. Y es que tras meses de negociación de forma independiente de cada una de ellas con Telefónica ninguna ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el operador histórico.

Ante esta tesitura, ambos mantienen la esperanza de que este nuevo escenario dé lugar a un marco regulatorio que permita la competencia regulada para la oferta de servicios de banda ancha basados en fibra óptica. Y como siempre dicho marco afecta y está relacionado con Telefónica. Se reclama principalmente una mayor facilidad para acceder a los ductos del operador permitiendo unos plazos de despliegue más ajustados y una regulación de los costes de compartición de verticales que permita ser más competitivos y previsores en los costes de acometida hasta la vivienda.

Operadores alternativos

Y entre todo esta guerra de gigantes está surgiendo una nueva alternativa. Se trata de esos pequeños o medianos operadores que no pueden permitirse pensar en una red con alcance para millones de viviendas pero sí pueden pensar en ofrecer un servicio de la máxima calidad a determinadas zonas que pudieran por uno u otro motivo resultar de interés.

En este perfil podemos clasificar operadores de muy diversa naturaleza. Desde aquellos operadores que durante varios años han apostado por la tecnología DOCSIS como base de su negocio hasta aquellos WISP que puedan encontrar zonas donde un despliegue de FTTH les aporte un valor añadido. 

Lo que parece claro es que en todo este escenario el principal beneficiado será el usuario final que podrá disponer de una oferta de servicios que invita al optimismo. Además, en contra de lo que ocurre en muchas ocasiones, todos estos acuerdos están demostrando no ser meros y fríos papeles ya que las redes crecen a buen ritmo y presagian un futuro interesante en los servicios de banda ancha en España.