google_io13La semana pasada el mundo se paralizó por unas horas con objeto del Google I/O, evento del gigante americano destinado a desarrolladores de todo el mundo. Se trata de una de esas citas ineludibles para conocer tanto la situación como las tendencias del mercado tecnológico. Un termómetro del estado de una de esas compañías que por sí solas son capaces de dinamizar el mundo entero.

Existe una magia especial cuando se acerca una de estas fechas, los mentideros de todo el planeta se llenan de rumores acerca de qué presentará Google y con qué nos sorprenderá esta vez. Este año el foco estaba sin duda en las más que manidas Google Glass, una de esas innovaciones que no cambian un mercado sino una sociedad. Todo el mundo esperaba una Keynote similar a aquélla en la que Steve Jobs nos dejó helados con la presentación del iPhone.

Posiblemente por ello el evento de este año era más esperado de lo normal si cabe, pero no, no hubo ni palabra de los deseados anteojos de Google. Mucho foco en Android y aplicaciones, pero nada acerca de gafas que nos permitan ver el mundo desde otra óptica. Pero no nos equivoquemos, no por ello el evento careció de interés, más bien todo lo contrario. Veamos cuáles fueron los aspectos más interesantes del Google I/O 2013.

Rediseño completo de Google+

Parece que Google se ha percatado de que tiene que hacer algo con su red social, dado que los resultados no parecen ser los esperados.

Para ello Google ha presentado el nuevo diseño de su red social que presenta un novedoso aspecto y herramientas añadidas como el etiquetado automático o la mensajería unificada a través de Google Hangout. Además parece que se quiere potenciar el uso de la red social como herramienta para compartir imágenes ya que Google pone a disposición de los usuarios de su red social una plataforma en la nube para realizar copias de seguridad de sus imágenes o simplemente para compartirlas de forma cómoda. En este aspecto la propia plataforma se encargará de borrar duplicados, elegir las mejores entre aquellas que sean muy similares o seleccionar aquellas en la que aparece gente sonriendo.

Veremos si este tipo de cambios potencian Google+ y la acercan a otras redes sociales mucho más empleadas en la actualidad.

Parece que Siri no iba desencaminado…

Aún recuerdo el día en que Apple presentó al mundo a Siri, su afamado asistente de voz que para bien o para mal tanto ha dado que hablar desde entonces. Muchos no veían mucho futuro al asunto y lo identificaron como una cortina de humo por la ausencia de un iPhone5 en dicha Keynote.

Puede que Siri no haya dado los resultados que muchos esperaban pero parece que Google ha decidido que si no lo ha hecho no es porque la idea no haya sido buena. Y es que una de las novedades más llamativas del Google I/O fue la presentación de los servicios de voz que van a ofrecerse para los sistemas operativos Chrome OS y Android. El concepto es muy similar al de Siri, pero con una integración total con Google Now y Google Search por ejemplo. Por lo visto en la demo parece que funciona muy bien en un entorno no demasiado propicio para la detección de la voz.

[embedplusvideo height="337" width="550" standard="http://www.youtube.com/v/9pmPa_KxsAM?fs=1&start=7910&hd=1" vars="ytid=9pmPa_KxsAM&width=550&height=337&start=7910&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=" id="ep1085" /]

Google Maps impresiona

Otra de las herramientas que ha recibido un importante lavado de cara ha sido Google Maps. Tras los problemas que la herramienta tuvo durante un tiempo por su polémica con iPhone parece que Google ha decididovolver a sacar pecho con la misma.

A partir de ahora Google Maps no sólo ofrecerá información relativa a direcciones o emplazamientos, si no que integra por ejemplo valoraciones de los establecimientos basadas en la prestigiosa guía Zagat (algo que nos da igual en España pero que es muy útil en EEUU) o adaptar la información mostrada en pantalla a los gustos que vayamos definiendo por nuestro uso de las búsquedas. Además se ha mejorado mucho la integración con Street View y Google Earth.

Si queréis probar la nueva herramienta podéis hacerlo bajo invitación en este enlace:

http://maps.google.com/help/maps/helloworld/desktop/preview/

El paso de motor de búsqueda a motor de conocimiento

Pero no nos engañemos si algo ha convertido a Google en lo que es, es su inmejorable motor de búsqueda. Quizás por ello uno de los desarrollos que más parece entusiasmar dentro de Google es lo que ellos mismos han bautizado como Gráfico de Conocimiento. Se trata de una novedosa forma de mostrar los resultados cuando realizamos una búsqueda en Google. Hasta la fecha el buscador se "limitaba" a ofrecer información relativa a aquellos términos que nosotros buscábamos con una precisión que a muchos de nosotros aún nos asusta.

Pero el cambio que Google propone consiste en no sólo mostrar información interesante acerca de lo que te interesa, si no de elementos que de una u otra manera guardan relación con ello. Por ejemplo si buscas información relativa a un determinado escritor, Google te mostrará por un lado la información tal y como lo hacía hasta ahora y por otro información de escritores con un estilo similar o que de una u otra manera tengan alguna relación con el que has buscado. En el siguiente vídeo se muestra cómo funciona esta novedosa funcionalidad que está desarrollando Google:

[embedplusvideo height="337" width="550" standard="http://www.youtube.com/v/mmQl6VGvX-c?fs=1&hd=1" vars="ytid=mmQl6VGvX-c&width=550&height=337&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=" id="ep9818" /]

Para terminar con todo lo ocurrido en el evento me llamó mucho la atención una lacónica frase de Larry Page (CEO de Google) al respecto de Oracle, con quien como muchos sabréis mantiene un litigio por culpa de Java y su integración en Android.

Tenemos una relación difícil con Oracle. Para ellos el dinero es más importante que cualquier tipo de colaboración

Parece por lo tanto que Larry (Google) no tiene visos de sacar la bandera blanca en esta guerra con lo que la historia irá para largo…

En definitiva parece que Google sigue contando con muy buena salud y que a pesar de habernos dejado a todos con el vacío relativo a las Google Glass han presentado un buen número de novedades que parecen enfocadas a potenciar ese ecosistema que tantos años lleva llenando sus bolsillos y mejorando nuestra calidad de vida.