Hace un par de semanas ya estuve comentando qué era el BYOD y qué soluciones ofrecía el mercado para gestionarlo. Pues bien poco tiempo después y tras tratar con varios fabricantes líderes del sector en tecnología de conectividad y de seguridad informática no puedo más que concluir que el BYOD es una realidad en el entorno IT. Es más no sólo es una realidad si no que abre una puerta a la esperanza para empresas dedicadas al sector TIC. No existe hoy en día fabricante de soluciones de conectividad que no disponga de una herramienta para gestionar esta nueva situación que a día de hoy se da en las redes corporativas. Los datos que os muestro a continuación son el resultado de un estudio que ofrece datos muy reveladores al respecto del impacto que el BYOD está teniendo en las organizaciones desde el punto de visto de sus tres elementos fundamentales: empleado, responsable IT y empresario.

EMPLEADO

Según dichos estudios el 93% de los trabajadores en España da a sus dispositivos personales un uso empresarial. De ellos el 83% considera sencilla su integración con los sistemas IT de la empresa, ¿significa inseguridad o políticas adecuadamente aplicadas?

En cuanto a las razones que lleva a los usuarios a emplear sus propios terminales para labores corporativas destaca con un 39% el desacuerdo con la marca de terminal proporcionado...¡qué daño ha hecho la manzana! Le sigue de cerca con un 36% el no tratarse de un terminal del tipo deseado (netbook en vez de tablet por ejemplo).

 

En cuanto a las aplicaciones para las que los usuarios más emplean sus dispositivos destacan el correo electrónico (82%), las herramientas colaborativas (61%), redes sociales (50%) y Skype (50%).

RESPONSABLE IT

Desde el punto de vista de un responsable IT los principales riesgos que contemplan este tipo de prácticas son las brechas de seguridad (57%) y la inadecuada gestión de datos (30%). No en vano el 63% de los encuestados considera que en líneas generales el uso de terminales personales con fines profesionales aumenta los riesgos relacionados con la seguridad y el cumplimiento de normativas.

 

De todos estos datos facilitados por este estudio quizás la conclusión más importante es que los responsables IT de las empresa están especialmente sensibilizados con este tipo de circunstancias, cifrándose en un 83% aquellos que consideran que sus actuales infraestructuras requieren alguna actuación para afrontar este nuevo tipo de situaciones.

EMPRESARIO

Para el final dejamos el punto de vista más influyente a la hora de la toma de decisiones, el de la empresa. Es interesante conocer los beneficios que según este estudio el BYOD puede aportar a una compañía. En primer lugar destaca la satisfacción de los empleados (57%) seguido del acceso del empleado a servicios e información (46%) y la colaboración interna (43%).

Conclusiones

De todo este baile de números se pueden extraer diferentes conclusiones.

En primer lugar desde el punto de vista corporativo, las compañías a través de la aplicación de las políticas de seguridad adecuadas puede disponer de un empleado más satisfecho y todo lo que queramos, pero sobretodo más disponible. No nos engañemos, el hecho de que un trabajador use su terminal para ambos fines, suele desencadenar en la escasa diferenciación entre lo laboral y lo profesional.

Por otro lado es fácil interpretar de los datos facilitados el brote verde que el BYOD representa para el sector IT. Se trata de una nueva realidad que por un lado aporta beneficios a la propia empresa y por otro dinamiza la generación de nuevos proyectos en clientes que no contemplaban ninguna necesidad en sus infraestructuras.

¿Y vosotros empleáis ya el BYOD en vuestro día a día? ¿Os gustaría que se aplicará en vuestra empresa? ¿Qué motivo os llevaría a reclamarlo?