ces2013Año tras año el CES (Consumer Electronic Show) se convierte en el centro de atención de todos aquellos que amamos la tecnología. Este año los principales fabricantes de gadgets, las startups más innovadoras y los stands más impresionantes se han dado cita en Las Vegas y han generado mucho ruido mediático que intentaremos ordenar en el artículo de hoy.

Son tantas las noticias que uno ha leído acerca de la mencionada feria a lo largo de los últimos días que es fácil imaginarse allí mismo, como si pudieras tocar con tus propias manos la mayoría de esos “caprichos” que hacen presumir a sus marcas. Os propongo un pequeño resumen que nos dé una idea de los pasos o tendencias que parece seguirá el sector a lo largo de este año.

Móviles: ¿comienza la era Phablet?

Habitualmente uno de los principales reclamos del CES es la presentación de los buques insignia de los principales fabricantes en materia de teléfonos inteligentes. Todos (menos Apple que va por libre con sus keynotes) presentan sus modelos más espectaculares para dejar al público con la boca abierta. De entre todo ello me quedo con algunas cosas que me han parecido especialmente interesantes.

Por un lado se presentaron dos grandes teléfonos Full HD de Sony, los Sony Xperia Z y ZL que destacan por su acabado y prestaciones, alineadas con el resto de modelos de la línea Xperia. Además estos terminales presentan una característica muy particular y es que son resistentes al agua. (Ver vídeo

Otro terminal que llamó mucho la atención a los allí presentes fue un original teléfono con pantalla dual que respondía al nombre de Yotaphone. Al margen de sus prestaciones, en este teléfono destaca su pantalla dual que ofrece un modo de interactuar diferente del habitual hasta la fecha ya que la parte posterior del mismo es una pantalla e-ink como la que vemos habitualmente en los e-books. Por lo que he podido leer parece una de las más gratas sorpresas del certamen. (Ver vídeo)

Una de las principales novedades del salón no fue relativa a terminal alguno, si no a un sistema operativo. Y es que en el CES 2013 pudo verse en funcionamiento Ubuntu Phone, la apuesta de Canonical para entrar de lleno en la guerra con IOS, Android y Windows. Aún es un sistema en fase de desarrollo, pero todo lo que resulte en generar competencia no puede más que aportar beneficios a los usuarios, sean éstos de la manzana, el androide o las ventanas.

Y he dejado para el final aquello que creo más puede influir al mercado TIC en este nicho de negocio. El gigante chino Huawei presentó en el evento el Ascend Mate, su Phablet para este 2013. Sí habéis leído bien, Phablet, esa diabólica mezcla entre Smartphone y tablet que muchos auguran puede convertirse en una de las nuevas tendencias del mercado. Samsung ya dio los primeros pasos en este campo con los Galaxy Note y ahora parece que empiezan a aparecer competidores. Sinceramente espero que no consiga convertirse en tendencia porque me parece realmente sonrojante ponerte un trasto de ese tamaño a la oreja…(Ver vídeo)

Tablets: el tamaño importa

Dentro del apartado de tablets y una vez pasada ya esa ola inicial de iPads, Androids y Surfaces…parece que el sector da un giro y comienza a mirar al sector profesional (sigue creciendo la necesidad del BYOD...).

Para ello por un lado se potencia el desarrollo de ingentes pantallas (las han habido de hasta 27") que puedan hacer más fácil el día a día sobretodo de aquellos que trabajan en el sector del diseño y la imagen. Y por otro también han habido varias presentaciones de productos ruguerizados que permiten adaptar estos dispositivos a entornos de trabajo en los que uno padece cuando saca su flamante iPad de la funda.

Quien ha conseguido estar en boca de todos ha sido NVIDIA con la presentación de su super procesador Tegra 4, que comenzará a formar parte de los equipos de gama alta de Android a lo largo del año 2013 y que según indican sus prestaciones se convierte en  procesador para móvil más rápido del mercado.

¿Portátiles o portablets?

En el apartado de portátiles destacar la tendencia de la mayoría de fabricantes hacia una interfaz de usuario con pantalla táctil. Toshiba, Lenovo o Samsung han apostado en alguno de sus nuevos modelos por este tipo de terminales lo que da que pensar que en breve el mercado estará repleto de estos nuevos dispositivos que podríamos bautizar como “Portablets”.

TVs: apuesta por los píxeles

Tras muchos años intentando convertir a la tecnología 3D en la dinamizadora del sector de la TV, parece que o el cliente no está satisfecho con lo que ve o que los fabricantes ya han exprimido demasiado esa gallina de los huevos de oro.

En el CES 2013 los principales fabricantes de paneles han decidido poner a prueba el ojo humano. Hace unos años el HD era la panacea. De un tiempo a esta parte visualizar contenido en Full HD es una experiencia visual realmente deliciosa y al alcance de cualquiera. Aún así casi todos nosotros nos hemos preguntado alguna vez, ¿se podría ver mejor?

Pues en el CES 2013 hemos recibido la respuesta, sí se puede mejorar. Hemos pasado de resoluciones Full HD a Ultra HD. Acostumbraros a este término y a su resolución 4K, porque me temo que este año nos vamos a hartar de verla por todas partes. Creo que todos tenemos ganas de comprobar si la diferencia es perceptible al ojo humano, ¿verdad?

Pues no queda ahí la cosa, SHARP no se ha quedado en el Ultra HD, promete el doble Ultra HD, es decir, resolución 8K. En su stand mostró una pantalla de 85” en la que por lo que cuentan los allí presentes no podía distinguirse píxel alguno…

Innovaciones

Por último he dejado un apartado con aquellas innovaciones que por uno u otro motivo me han llamado la atención.

En primer lugar me ha gustado enormemente la tendencia de los fabricantes de automóviles de introducir la tecnología como un factor diferencial en sus vehículos. Y no me refiero a coches que se conduzcan solos ni nada por el estilo, si no a permitir que nuestro Smartphone se integre con algunas funcionalidades del mismo o a que por ejemplo Audi haya presentado sus primeros modelos de A3 con conectividad LTE gracias al chip MDM9215 de Qualcomm. Se trata de un sector con el que siempre ha existido una importante sinergia tecnológica, pero en el que las telecomunicaciones no iban mucho más allá del aparato de radio.

Otra cosa que ha llamado poderosamente mi atención han sido las pantallas flexibles. Aquello que hace unos años parecía un imposible parece ir tomando cada vez más forma. Por un lado tenemos la impresionante presentación del Samsung Youm, que levantó una gran expectación. Y lo cierto es que tras ver la misma no defraudó. Pero no quedó ahí la cosa ya que también se presentó el primer concepto de tablet flexible, el Paper Tab. Lo mejor de todo es que ya se ha podido ver una aplicación práctica de una tecnología que varios fabricantes están desarrollando desde hace tiempo y que vaticina un paso adelante que puede ser aplicado a varios dispositivos.

En definitiva a pesar de que muchas veces estas ferias parezcan más una película de ciencia ficción que una realidad, nos permite hacernos una idea de cuáles van a ser las tendencias en el sector a lo largo del año. Y no debemos olvidar que cualquier infraestructura de telecomunicación no tiene por objetivo más que dotar de servicio a varios de los aparatitos que hemos visto en este artículo así es que espero que se vendan muchos.