aslan2014Como muchos de vosotros sabréis esta semana se ha celebrado una de esas ferias referencia en el sector TIC, el ASLAN. Bajo el sugerente título de Cloud & Network Future el evento ha recogido numerosas e interesantes intervenciones de algunos de los principales abanderados de la tecnología en este país.

Lo primero que ha llamado la atención en el ASLAN de este año ha sido la notable reducción del espacio asignado a la feria, la zona de expositores era bastante reducida lo que unido a la variedad de ponencias y mesas redondas da que pensar que este año se ha decidido que primasen estas últimas sobre el formato tradicional de la feria.

Al margen de ello como siempre me gusta dejaros con mis principales conclusiones tras palpar desde dentro el pulso del el sector TIC.

SDN, la nueva tendencia líder

Si han habido tres siglas que han dominado el ASLAN de este año, ésas han sido S-D-N. Estas siglas que definen las Software Defined Networks han sido el hilo conductor de más de la mitad de las ponencias que se han ofrecido. En realidad han sido las dos primeras las que han sido comúnmente pronunciadas dado que ya se empieza a emplear el término SDx que hablamos en Telequismo en su día. Se trata de virtualizar todo aquello que repercuta a nivel IT en el negocio. Almacenamiento, red, servidores,...
 
En cuanto a SDN, parece que comienzan a producirse avances reales liderados no sólo por los vendors de electrónica de red si no también (y casi con mas fuerza me atrevería a decir) por los dominadores del mercado de la virtualizacion y de sistemas informáticos (VMWare, Dell,...).
 
Como detalles interesantes se confirma que Openflow parece convertirse en el estándar por el que van a apostar los diferentes interesados en el mercado SDN y que los principales fabricantes de equipamiento de red ya comienzan a equipar sus equipos con soporte para este estándar, incluso permiten a través de una actualización software adaptar los equipos existentes para adaptarse a la arquitectura SDN.

 

Cloud everywhere

Como ha ocurrido con SDN el otro término que no podía dejar de aparecer en cualquier PowerPoint que quisiera captar la atención del público en el ASLAN de este año era Cloud. Al final de cualquiera de estos eventos uno empieza a sentir que vive en una nube, la nube está en todas partes...
 
Lo cierto es que el Cloud Computing es uno de esos cambios tecnológicos que por sí mismos generan una industria. Ha sido capaz de dinamizar el negocio de los datacenter, de los desarrolladores software, de los fabricantes de electrónica de red, de las empresas de housing,...
 
Es una revolución de concepto que sin darnos cuenta ya forma parte de nuestro día a día y que permite a las corporaciones beneficiarse de unos costes óptimos con unos niveles de flexibilidad y disponibilidad que las soluciones tradicionales no pueden ofrecer.

 

Las small cells, el futuro de los inalámbricos

En el ámbito de las comunicaciones inalámbricas, los principales proveedores del sector parecen haber encontrado un interesante nicho de negocio en la implantación de small cells en el ámbito urbano, es decir, esas pequeñas estaciones base que permitirán mejorar los servicios 4G para qué podamos disfrutar de los mismos al máximo de sus posibilidades.
 
Las últimas novedades de Cambium Networks, Ruckus o Radwin ofrecen numerosas alternativas a los operadores para poder llevar a cabo el blackhaul necesario entre las small cell y las BTS. El crecimiento previsto en las infraestructuras LTE a nivel nacional hacen presagiar que el negocio de estos fabricantes puede haber encontrado acomodo durante por o menos los próximos años.

 

Alvarion, ¿el retorno de un líder?

 Hablando de comunicaciones inalámbricas, si ha habido una ponencia que ha llamado la atención en el evento esa fue la ofrecida por  Jorge Pinievsky, nuevo CEO de Alvarion. Sorprendente por la simple aparición de una empresa que muchas dábamos por muerta y sorprendente por el contenido de la misma, dado el cambio de rumbo que la misma supone para el otrora referente de la tecnología inalámbrica.
 
La situación da para tanto que prefiero tratarla en un artículo aparte que publicaré en breve.
 
En definitiva el ASLAN 2014 fue fiel a su nombre y apostó por SDN y Cloud como elementos en los que parece va a apoyarse el negocio IT durante los próximos tiempos. Lo cierto es que la sensación al compartir cafés y tertulias con los compañeros del gremio es que parece que por fin empieza a florecer el trabajo realizado durante los últimos años y que el sector comienza a desperezarse tras unos años sesteando a la espera de noticias que dieran tranquilidad para realizar inversiones IT.