ptp650Hace unas semanas Cambium Networks presentó en sociedad a su nuevo buque insignia en el catálogo de soluciones Punto a Punto en banda libre, el PTP 650. Si había una sección del portfoio de Cambium que llevaba demasiado tiempo sin cambio ésa era sin duda la del PTP600. Se trataba hasta la fecha de su equipo tope de gama, su solución carrier-class que ofrecía el máximo rendimiento y funcionalidad. Una solución de la que difícilmente pueden encontrarse malas experiencias por su rendimiento, robustez y fiabilidad, pero que tenía un hándicap importante, su precio.

El PTP650 viene a aportar aire fresco a esa gama de soluciones carrier class de alta capacidad intentanto optimizar el coste de su antecesor y mejorando tanto sus prestaciones como sus funcionalidades.

Además el PTP650 no llega al mercado solo, llega acompañado de su "hermano pequeño" el PTP650S un equipo especialmente pensado para aplicaciones de Small Cell que ofrece exactamente el mismo rendimiento que el PTP650 pero se presenta en un hardware más reducido que no permite el empleo de antena externa y que por defecto sólo permite la implantación de enlaces de hasta 2 kms de distancia. Si tenemos en cuenta que esa limitación puede corregirse mediante la aplicación de una licencia podemos concluir que el PTP650S es un equipo perfectamente aprovechable para muchos escenarios...

El primer dato que llama la atención a la hora de revisar las prestaciones del PTP650 es su capacidad de tranmisión fijada en 450 Mbps, un 50% superior a la capacidad ofrecida por el PTP600 (300 Mbps). Para obtener esa capacidad Cambium ha mantenido la eficiencia espectral de la que hacía gala el PTP600 (10 bps/Hz) sobre un canal mucho más ancho, permitiendo el empleo de canales de 45 MHz frente a los 30 MHz que permitía el PTP600. Obviamente dicha eficiencia se obtiene gracias al empleo de una modulación 256QAM, que permite al PTP650 diferenciarse notablemente de la competencia en este aspecto.

La apuesta por la flexibilidad

Como ya ocurre con el resto de soluciones Punto a Punto de gama profesional de la marca el Cambium ha decidido apostar por la flexibilidad como clave para diferenciarse de sus competidores. Y es que al margen de las posibilidades que ofrece la plataforma PTP650S, el propio PTP650 permite la posibilidad de usar la misma plataforma hardware con tres capacidades diferentes modificables vía software.

La solución PTP650 Lite Capacity ofrece una capacidad de hasta 125 Mbps, la Mid Capacity hasta 250 Mbps y la Full Capacity hasta 450 Mbps. Como novedad importante en este aspecto el PTP650 incorpora una licencia trial que permitirá al usuario emplear durante un periodo máximo de 60 días el enlace a máxima capacidad para poder evaluar la idoneidad de la misma para sus servicios.

Si a esa flexiblidad de capacidad se une la granularidad en la elección de la canalización a emplear (5, 10, 15, 20, 30, 40 y 45 MHz) el PTP650 se convierte en una buena solución para casi cualquier escenario.

Como es habitual en este tipo de soluciones la plataforma se comercializa en dos versiones hardware que permiten emplear un sistema con antena integrada de 23 dBi o con antena externa mediante sus conectores tipo N. Como ya ocurriera con su predecesor, el PTP650 se ofrece con un puerto SFP que permitirá la conexión con enlaces de fibra óptica o redes de cobre.

En cuanto a la alimentación de los equipos los mismos pueden alimentarse mediante un sencillo inyector de AC o el ya clásico inyector DC+AC que Cambium emplea en sus otras soluciones Punto a Punto.

Como era de esperar Cambium sigue apostando con el PTP650 por la sincronización como herramienta para optimizar el rendimiento de sus redes Punto a Punto. Se trata de una funcionalidad muy habitual en soluciones Punto a Multipunto pero no lo es tanto en equipos Punto a Punto. En Telequismo ya vimos la importancia que la aplicación de sincronismo en una red de esta naturaleza podía aportar.

Otra de las novedades que presenta el PTP650 es la posibilidad de transmitir un máximo de 8 E1/T1 gracias a un módulo adicional que debe adquirirse aparte del equipo base. Esta funcionalidad unida a los tiempos de latencia que ofrece el equipo lo convierte en una solución de referencia para proveedores de servicio.

En definitiva Cambium vuelve a evolucionar con acierto uno de sus productos estrella heredados de Orthogon (Motorola) tal y como ya hiciera con el PMP430 gracias a su plataforma PMP450. En cualquier de sus dos variantes (650/650S) parece que Cambium vuelve a posicionarse como referencia en soluciones carrier class de alta capacidad, veremos cual es la reacción del mercado.