Con el análisis de la solución PTP800 de Cambium Networks, antes conocida como Motorola PTP800, se inaugura una de las secciones principales de Telequismo, el análisis, desde un punto de vista práctico, de equipamiento profesional de telecomunicación.

Esta plataforma es la respuesta de la compañía a la necesidad de cubrir el espectro de frecuencias superiores a 6 GHz, ámbito que hasta la fecha no parecía interesar al principal fabricante de radio a nivel mundial. Lo he podido probar en detalle y a continuación os ofrezco mis principales conclusiones del equipo.

Descripción

 

PTP800 es un equipo de gama profesional que permite trabajar en frecuencias entre 6 y 38 GHz ofreciendo capacidades de hasta 380 Mb/s por vano. El sistema está compuesto de tres elementos: módemODU antena, quedando este último fuera del alcance de este análisis.

 

Unidad de interior: Módem

 

El módem se presenta en un tamaño compacto que permite la instalación de dos equipos dentro de una sola ranura de armario rack a través de los elementos auxiliares adecuados. En cuanto a interfaces el equipo ofrece el puerto de interconexión con la ODU mediante conector tipo N, conexiones ethernet para gestión en banda (10/100/1000) y fuera de banda (10/100) así como un puerto SFP para la interconexión mediante enlaces de fibra con el backbone de la red.

La alimentación del equipo se lleva a cabo mediante corriente continua -48VDC, permitiendo la posibilidad de emplear la propia fuente de alimentación del equipo o a través de un conector propietario suministrado con el equipo para entornos con suministros de corriente continua.

Como punto negativo cabe notar que el módem se calienta notablemente y es algo que Cambium Networks debería revisar para posteriores revisiones hardware del equipo.


Unidad de exterior: ODU


En cuanto a la unidad radio (ODU) la misma presenta un formato circular con dos interfaces, por un lado un conector BNC que ofrece valores de RSSI para ayudar a la orientación de los enlaces y por otro el conector tipo N que permite la interconexión con el módem a través de cableado coaxial. Hay que tener en cuenta que la señal entre ODU y módem viaja en frecuencia intermedia (TX @ 350MHz | RX @ 140MHz) con lo que la degradación de la señal a lo largo del tendido se reduce en función del cable empleado a unos 8 db/100 m.

El manejo del equipo es cómodo y el asa que Cambium Networks ha decidido emplear en un lateral de la unidad ayuda a su manejabilidad e instalación.


Interfaz de usuario

 

Como es costumbre en el equipamiento de Cambium Networks la gestión de los equipos se lleva a cabo a través de interfaz web y como también suele ser costumbre las funcionalidades y la respuesta de la misma es excelente, permitiendo trabajar de forma fluida en todos y cada uno de los parámetros configurables del equipo.

A pesar de que el equipo ofrece la posibilidad de ser gestionado mediante CLI (Telnet) las funcionalidad que ofrece a través de dicha interfaz son muy limitadas y no permiten más que obtener cierta información de poca relevancia para llevar a cabo la gestión y configuración del equipo.

Dentro de dicha interfaz es importante destacar el nivel de estadísticas que el equipo pone a disposición del usuario, facilitando el troubleshooting y las labores de mantenimiento de las instalaciones.


Instalación y configuración


La instalación de los equipos se puede llevar a cabo de forma sencilla con los elementos que facilita el fabricante, siendo el punto más crítico para la misma la fijación de la antena por la posible necesidad de emplear parábolas de gran tamaño y en consecuencia de gran peso.

Un hecho importante y que puede llegar a provocar cierta confusión es la elección de la polarización de los vanos, dado que las indicaciones incluidas en la propia ODU pueden llevar a engaño si no se revisan detalladamente las instrucciones de instalación del equipo.

Al contrario que ocurre con el resto de equipos de la familia PTP de Cambium Networks, el PTP800 no ofrece la posibilidad de emplear señales acústicas para llevar a cabo la orientación de los equipos, circunstancia que habría sido valorada positivamente para facilitar el alineamiento de los extremos en ciertas circunstancias.

En cuanto a la configuración del equipo, la misma se puede llevar a cabo a través de un asistente que facilita la misma y requiere de pocos parámetros para llevar a cabo la puesta en marcha de un enlace.

 

Funcionalidades

 

El equipo se ofrece en su configuración de fábrica con la funcionalidad ACM   (Adaptive Coding and Modulation) activada, cosa que no ocurre con equipos de la misma gama de otros fabricantes.

A través de los elementos auxiliares oportunos el sistema permite implementar vanos en configuración 1+0, 1+1 y 2+0, por lo que en este sentido cumple con las necesidades habituales de los proyectos que requieren este tipo de equipamiento.

Otra característica interesante, aunque no novedosa en este tipo de equipos, es la posibilidad de llevar a cabo el crecimiento de capacidad a través de licencias software, permitiendo optimizar el ROI de la instalación.

 

Rendimiento


En cuanto al rendimiento obtenido el equipo ha respondido totalmente a las expectativas ofreciendo unos resultados óptimos y ajustándose perfectamente a los parámetros que ofrece el software de simulación que el fabricante tiene disponible en su web y que será objeto de análisis en entradas posteriores de Telequismo.

De cara a comprobar el rendimiento de la plataforma se han realizado pruebas de tráfico en las siguientes condiciones:

  • Frecuencia de trabajo: 26 GHz
  • Antena: Andrew VHLP1-26 (G=36,6 dB)
  • Distancia del vano: 4.135 km
  • Polarización: Vertical
  • Potencia transmitida: 15 dBm

 

Los resultados obtenidos son los mostrados a continuación:

  • Potencia recibida: -42.5 dBm
  • Modulación Tx: 256 QAM
  • Modulación Rx: 256 QAM
  • Capacidad Tx: 367.5 Mb/s
  • Capacidad Rx: 367.5 Mb/s

 

Referencias

 

En la actualidad la instalación de mayor envergadura a nivel nacional de este tipo de equipamiento es la llevada a cabo por Ingeniería y Desarrollo en el marco del proyecto de la Red Inalámbrica de Orihuela. Dicho proyecto ha requerido la instalación de un total de 19 vanos en las bandas de 18, 23 y 26 GHz.

 

Precio

 

El precio de lista aproximado para un enlace de PTP800 con antenas de 30cm y capacidad ilimitada es de unos 16.000 .


Conclusiones


En definitiva el PTP800 ha cumplido con las expectativas marcadas y ha ofrecido el rendimiento que se esperaba de una familia de productos que lleva muchos años conquistando reconocimiento a través de sus equipos en banda libre PTP 300, 500 y 600.

A continuación se ofrece un resumen de las principales fortalezas y debilidades del producto:


Fortalezas

  • Facilidad de configuración
  • Óptimo rendimiento radioeléctrico
  • Capacidad de crecimiento vía software
  • Soporte especializado
  • Herramientas software muy fiables
  • ACM activado de fábrica
  • Fuerza de marca (Motorola)

 

Debilidades

  • Interfaz CLI demasiado limitado
  • Ausencia de señal acústica para ayudar a orientación
  • El módem se calienta notablemente
  • Indicaciones de polarización algo confusas
  • Escasos proyectos relevantes en comparación con la competencia

 

Más información: http://www.cambiumnetworks.com/solutions/products.php?id=ptp800