El balance anual "¿Qué denuncian los consumidores?" de Facua, ha informado hoy que las denuncias de los consumidores por abusos y fraudes en telecomunicaciones batieron un máximo en 2011, ya que casi cuatro de cada diez reclamaciones, el 37,4%, se dirigieron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

Este dato supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto a 2010, colocando al sector de las telecomunicaciones en el primer, y nada envidiable, escalón del ranking de denuncias de los consumidores. Este dato es aún más llamativo si se tiene en cuenta el estado en el que en la actualidad se encuentran sectores como la banca o las compañías eléctricas.

Así, las quejas contra las compañías de telecomunicaciones se elevaron al 37,4% en 2011, el 31,8% en 2010, el 26,4% en 2009, el 29,8% en 2008, el 23,1% en 2007, el 11,6% en 2006, (año del desmantelamiento de Fórum y Afinsa), el 24,3% en 2005, el 20,6% en 2004, el 12,1% en 2003, el 9,3% en 2002 (año del cierre de Opening), y el 11,7% en 2001. Diez años antes, en 1991, el sector de la telefonía sólo recibía el 2,1% de las denuncias de los consumidores, con lo que parece claro que las compañías no están apostando precisamente por la calidad de sus servicios como método de fidelización de clientes... 

Como principales motivos de queja por parte de los consumidores se reflejan los incumplimientos de las ofertas comerciales, la facturación de servicios tras la tramitación de la baja de la compañía o las abusivas (e ilegales) claúsulas de penalización por extinción de contratos con permanencia.

Otro motivo que cada vez indigna más a los consumidores es la política de ofertas que emplean las compañías, basadas en la doctrina "amenaza y vencerás" y en las que sólo la amenaza real (con soporte documental de por medio) de abandonar la compañía hace reaccionar al operador de turno con una oferta irrechazable. Dado lo jugoso de esta doctrina, la trataremos en detalle en una futura entrada de Telequismo en la que se relatará el tortuoso camino que conlleva la cancelación de portabilidad entre operadores de telefonía móvil.

Todos estos datos deben cuanto menos hacer reflexionar a las compañías y pensar que algo no deben estar haciendo bien cuando los resultados se perpetuan en el tiempo y no parece haber signos de mejora. 

Y vosotros, ¿tenéis una opinión positiva de vuestros servicios de telecomunicación? ¿que cambiaríais de vuestro operador de telefonía e internet?