ceragon_ip20Cada cierto tiempo aparecen en el mercado soluciones que de una u otra forma consiguen captar toda mi atención. Hace tiempo que quiero hablar de una de esas soluciones que te obligan a leer en detalle sus características por su innovadora gama de prestaciones. Se trata del FibeAir IP-20C, el último lanzamiento al mercado de Ceragon, uno de los líderes en el sector de radioenlaces microondas en banda licenciada.

Muchos podrían pensar que se trata de un equipo más en este cada vez más poblado ecosistema de fabricantes, pero no, no es un equipo más. Y digo esto por varios motivos que os propongo analizar en detalle.

Arquitectura Multicore

El FibeAIR IP-20 ofrece una novedosa arquitectura multicore en la que conviven dos radios con un único módem, permitiendo un procesado de señal en paralelo para cada una de las radios, lo que permite al equipo ofrecer numerosas ventajas competitivas sobre los equipos basados en arquitectura tradicional.

Y es que gracias a esta arquitectura el equipo ofrece diferentes alternativas para a través de una única ODU ofrecer prestaciones propias de configuraciones multi-ODU (1+1, 2+0, XPIC). En el siguiente esquema se muestran las tres configuraciones posibles:

multicore_ceragon

Como puede apreciarse el abanico de configuraciones posibles es muy amplio facilitando la adaptabilidad del equipo a un gran número de escenarios. Con las mismas podemos obtener básicamente tres ventajas:

[list type="icon-arrow"]
  • Duplicar la capacidad del enlace
  • Duplicar el alcance del enlace con la misma capacidad
  • Disminuir a la mitad el tamaño de la antena con la misma capacidad y distancia
[/list]

Además esta configuración ofrece una importante mejora a nivel de ganancia del sistema frente a una configuración 1+0 tradicional. Si plantemos un caso práctico en el que estemos trabajando en una configuración 1+0 con un canal de 28 MHz en modulación 1024QAM obtendríamos una capacidad aproximada de 226 Mbps. Si quisiéramos mantener esa capacidad e hiciéramos uso de la configuración 2+0 DP podríamos bajar la modulación del equipo a un menos exigente 64QAM. Esto nos permitiría obtener 11 dB de mejora en la nuestra ganancia del sistema. Si además tenemos en cuenta los 2 dB de potencia extra de transmisión que nos permite el nivel de modulación más bajo obtenemos un total de 13 dB de mejora en la ganancia del sistema. Unos resultados realmente asombrosos que nos permitirían diseñar un vano mucho más largo o emplear unos sistemas radiantes mucho más reducidos.

MIMO 4X4

Otras de las características que marcan la diferencia en este equipo es su capacidad  MIMO 4x4 que permite optimizar enormemente el uso del espectro que como bien sabéis es un bien muy codiciado (y caro en ocasiones) cuando tratamos este tipo de instalaciones.

Para ello la plataforma permite llevar a cabo mecanismos MIMO entre dos unidades independientes con polarizaciones independientes. Es decir permite mediante el empleo de un único canal usar 4 streams de datos. En el siguiente esquema se aprecia de forma más clara el funcionamiento de este mecanismo:

 ceragon_mimo_4x4

En este caso si realizamos un análisis de la ganancia del sistema similar al realizado para la arquitectura multicore podemos comprobar como el MIMO 4X4 mejora aún más dicho parámetro de tanta relevancia en un radioenlace. Supongamos que tenemos una configuración 2+0 XPIC empleando 1024QAM. Podríamos obtener 2x226 Mbps = 452 Mbps. Si nos marcamos el objetivo de mantener dicha capacidad con una configuración 4x4 MIMO podemos bajar la modulación hasta 64QAM obteniendo 4x133=532 Mbps. Pero en este caso no sólo ganamos en capacidad (80 Mbps adicionales) si no que reducimos las necesidades de potencia recibida al trabajar con una modulación mucho menos exigente que requiere 11 dB menos en el balance de potencias. Además como pasaba anteriormente podemos hacer uso de 2 dB adicionales en la potencia de transmisión con lo que obtenemos un margen de 13 dB frente a la solución XPIC tradicional. Pero a estos 13 dB debemos añadir los 3 dB de mejora que nos aporta el estar trabajando con MIMO con lo que obtenemos una mejora en la ganancia del sistema de ¡16 dB! lo que se traduce en varios kms de vano, cms de antena o Mbps de capacidad.

Modulación 2048QAM

Por último a todo esto debemos añadir el hecho de que el equipo permite trabajar con un sorprendente nivel de modulación 2048QAM que ofrece una capacidad aproximada de 260 Mbps sin mecanismos de optimización de tráfico. Dicha optimización habitual en este tipo de soluciones se basa en la compresión de la cabecera de los paquetes y puede emplearse también en el FibeAir IP-20 pero la capacidad ofrecida por la misma depende enormemente del tipo de tráfico a transmitir por el enlace.

Conclusiones

La amplia gama de novedades presentadas por el equipo permiten al FibeAir IP-20 convertirse en un equipo de referencia en el sector. Su arquitectura multicore y el soporte MIMO 4x4 aportan numerosas ventajas que pueden ayudar al desarrollo de los proyectos tanto a nivel económico como funcional. De entre todas destacaría:

[list type="icon-arrow"]
  • La optimización espectral permite reducir notablemente el coste de las tasas de uso del espectro
  • Permite emplear bandas de frecuencia más altas que suelen estar más descongestionadas
  • Mejora notablemente la capacidad frente a sistemas con arquitectura "tradicional"
  • Gracias a la mejora en la ganancia del sistema permite plantear vanos de mayor distancia con las mismas características de instalación
  • Permiten reducir el tamaño de las antenas y con él su coste y servicios de instalación y mantenimiento
[/list]

Espero que tras leer todas las características del equipo hayáis entendido porque ha llamado tanto mi atención, se trata de uno de esos equipos que invita a analizarlos en detalle y analizar una por una las innovaciones que aporta.

Os dejo con un vídeo que explica las características del equipo y su hoja de características:

[list type="icon-arrow"] [/list]

 

[embedplusvideo height="337" width="550" editlink="http://bit.ly/15EEVfK" standard="http://www.youtube.com/v/fs_Wmg9JFNc?fs=1" vars="ytid=fs_Wmg9JFNc&width=550&height=337&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=" id="ep3692" /]