SDNTodos los que como yo os dedicáis a lidiar con la tecnología en vuestro día a día, coincidiréis conmigo en que el sector TIC tiene una costumbre histórica a definir tendencias que pasan de ser unas auténticas desconocidas a aparecer por todas partes. Eventos, newsletters, acciones comerciales,…todo comienza a girar en torno a esas tendencias…

Si hacemos un repaso de los movimientos acontecidos a lo largo del año 2013 una de las tendencias tecnológicas que más movimiento o por lo menos más conversación al respecto está generando es lo que los fabricantes han bautizado como SDN (Redes Definidas por Software). Hoy vamos a analizar qué son estas redes y cómo pueden ayudarnos en nuestros proyectos. 

¿Qué es una SDN?

Las SDN provienen de un concepto más amplio que puede no sólo aplicarse a redes si no a cualquier interacción entre hardware y software, pero parece que en las redes han encontrado el ecosistema óptimo para el desarrollo de este tipo de soluciones. Hay que dejar claro que no se trata de un estándar, ni una normativa; es un concepto, una forma de enfocar el desarrollo de un servicio de red que cada vendor planteara como mejor le parezca.

La idea de las SDN es relativamente sencilla. Para comprenderla os propongo analizar los diferentes elementos que componen una red de datos. Por un lado tenemos la capa de conmutación también conocida como fabric o backplane, que es la encargada de realizar las acciones físicas necesarias (no voy a entrar ahora en teoría de circuitos…) para llevar a cabo la transmisión de los paquetes. Por otro lado tendríamos la capa de control cuya función principal es la toma de decisiones para determinar cómo llevar a cabo el flujo de datos a través del equipo, en resumen donde se aplica la lógica de funcionamiento de nuestro switch o router. Hasta la fecha ambas capas confluían en un único equipo hardware que en mayor o menor medida y en función de su diseño de capacidades (CPU, RAM,…) permitía cubrir dichas necesidades. Si recordáis ya hablamos de ello en la guía de diseño de redes LAN cuando tratamos el concepto de la sobresuscripción.

Quizás tras poner en contexto la arquitectura hardware de los equipos sea más sencillo entender cuál es el objetivo fundamental de las SDN. Éste no es otro que conseguir separar las dos capas de las que hemos hablado (conmutación y control) en elementos de red diferentes. De esta forma permitimos descargar al hardware de parte de sus procesos (los de control) y hacerle ser más eficiente en su principal cometido (la conmutación). Para ello se propone llevar a cabo una centralización de los procesos de control en una consola central que llevará a cabo la toma de decisiones de cada uno de los equipos de la red e informará a los mismos de los procesos de conmutación que deben llevar a cabo. Esta delegación del control en la toma de decisiones puede llevarse de forma íntegra o parcial dando lugar a redes SDN puras o híbridas en las que parte o la totalidad de las decisiones de control se llevan a cabo en el propio switch y parte se delegan a la consola central de la red. ¿Os suena verdad? Al fin y al cabo se trata de seguir las mismas líneas que la virtualización ha marcado para otros tantos servicios para aplicarlos en la red, de ahí que muchas veces se refiere a las SDN como virtualización de red. Ahora la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿por qué podemos necesitar una SDN? Veamos qué podría llevarnos a plantearnos este novedoso enfoque para nuestras redes de datos.

¿Por qué necesitamos una SDN?

Bajo mi punto de vista en la actualidad hay principalmente dos factores que determinan la necesidad de un cambio en el acercamiento tradicional a las redes de datos.

Por un lado hay que entender que el número de flujos que debe gestionar un switch es cada día mucho mayor. Hemos pasado de redes en las que los servicios que podía requerir un puerto Ethernet se limitaban a los pocos que un PC pudiera solicitar a un entorno donde la virtualización de escritorios y la multiplicación de los dispositivos accediendo a la red (smartphone, tablets,…) provocan que los procesos de conmutación requieran cada vez una dedicación de recursos mucho mayor para ofrecer los servicios con los niveles de latencia y disponibilidad necesarios.

Por otro lado la migración a un entorno cada vez más enfocado a servicios en cloud provoca una diversificación enorme en las redes de datos de forma que la provisión de un nuevo servicio puede conllevar la actuación sobre decenas de equipos de red. Si pensamos en un entorno SDN donde el control de la red está en mayor o menor medida centralizado es fácil prever que la provisión de un nuevo servicio de red o la actualización de uno existente se simplifica enormemente con la consiguiente reducción de OPEX que ello conlleva.

¿Qué ofrece el mercado SDN?

Todo esto suena realmente bien, pero ¿hasta qué punto es aplicable en la actualidad? Aún queda mucho por recorrer pero el hecho de que la mayoría de fabricantes estén de una u otra manera apostando por este nuevo modelo de red hace presagiar que puede ser una solución real a las necesidades que presentan los servicios de red en la actualidad. Veamos el camino que han seguido los principales referentes del sector en este aspecto:

[list type="icon-arrow"] [/list] 

Como podéis comprobar la totalidad de los fabricantes cuentan con soluciones comerciales para dar respuesta a este nuevo enfoque con lo que sólo queda ver si el mismo tiene la acogida deseada en los clientes y provoca una reconversión que amenaza con cambiar el concepto que hasta ahora tenemos de las redes de datos.

Imagen: blog.gogrid.com