wimax banda libre

El objetivo de esta entrada es aportar algo de luz a la incertidumbre o dudas que ha sembrado el término Wimax a lo largo de los últimos años. No me refiero a dudas acerca del rendimiento de los equipos o a la fiabilidad de los mismos, si no a dudas acerca de la idoneidad de emplear ese apellido para la comercialización de productos que realmente no cumplen con el estándar del mismo nombre.

En primer lugar es importante definir el término Wimax. Se trata del acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access, o lo que es lo mismo Interoperabilidad mundial para acceso por microondas. Se trata de una serie de normativas que regulan la transmisión de datos vía inalámbrica en unas determinadas bandas de frecuencia.
Dichas normativas están reguladas por un organismo denominado Wimax Forum que certifica y promueve la compatibilidad e interoperabilidad de productos inalámbricos basados en el estándar IEEE 802.16. Para los que disfrutan leyendo datos técnicos aquí os dejo información referente al protocolo IEEE 802.16 en castellano y una interesante lectura acerca de redes WMAN basadas en Wimax en la lengua de Shakespeare.

Todo lo que hemos comentado hasta ahora se podría resumir en que cualquier equipamiento que quiera comercializarse como equipamiento Wimax debe estar certificado por el Wimax Forum

Pues bien la sorpresa viene cuando uno echa un ojo a la multitud de información disponible en la web del organismo y se percata de que en la actualidad no existe ningún perfil de certificación dentro del espectro de 5,4 GHz. La siguiente tabla muestra las diferentes bandas de frecuencia en las que existen perfiles de certificación y las características de dichos perfiles:

SYSTEM PROFILES
CERTIFICATION PROFILES
Spectrum
Duplexing
Channel Width
Fixed WiMAX
(IEEE 802.16-2004, OFDM)
3.4 - 3.6 GHz
TDD
3.5 MHz
3.4 - 3.6 GHz
TDD
7 MHz
3.4 - 3.6 GHz
FDD
3.5 MHz
3.4 - 3.6 GHz
FDD
7 MHz
5.725 - 5.850 GHz
TDD
10 MHz
Evolutionary WiMAX
(IEEE 802.16e-2005, OFDM)
4.935 - 4.990 GHz
TDD
5 MHz
Mobile WiMAX
(IEEE 802.16e-2005, OFDMA)
2.3 - 2.4 GHz
TDD
5, 10 MHz (dual)
2.3 - 2.4 GHz
TDD
8.75 MHz
2.496 - 2.690GHz
TDD
5, 10 MHz (dual)
3.4 - 3.6 GHz
TDD
5 MHz
3.4 - 3.6 GHz
TDD
7 MHz

 

Este enlace http://registry.wimaxforum.org/certification/certified-product-showcase  es muy útil para aquellos profesionales que quieran verificar qué fabricante y equipo están certificados y ofrecen interoperabilidad basados en un estándar internacional. 

 
Echando un ojo al mismo se puede apreciar que en la actualidad sólo existen productos certificados en las bandas de 2,5 y 3,5 GHz, siendo las mismas bandas de uso privativo en el ámbito nacional, es decir requieren licencia para ser utilizadas.

A pesar de ello como se puede apreciar en la tabla anterior, el Wimax Forum ratificó un perfil en 5.7 GHz para el estándar 802.16-2004 para servicios de banda ancha fijos pero por lo visto los fabricantes han considerado que la comercialización de un producto en una banda de frecuencia tan limitada no resulta rentable.

Por lo tanto se puede concluir de que en la actualidad NO EXISTEN PRODUCTOS WIMAX EN BANDA LIBRE, poniendo en entredicho las campañas comerciales de algunos fabricantes que aprovechan el tirón mediático del término Wimax para vender sus productos.

Y vosotros, ¿os habéis encontrado alguna vez con este tipo de publicidad engañosa? ¿Habéis podido comparar un equipo Wimax con un pseudo-Wimax para saber las principales diferencias?