verticales_ftthMetidos ya de lleno en una dura batalla por posicionarse como referencia para los usuarios en lo que respecta a acceso de banda ancha residencial los operadores llevan varios meses llevando a cabo muchos y muy interesantes movimientos entorno al FTTH.

Hace unas semanas hablábamos del escenario que se abría para ellos con las nuevas directrices de la Agenda Digital Europea y las oportunidades que los despliegues de redes de nueva generación les ofrecían. Pero había un importante obstáculo para agilizar estos despliegues y era el relativo a la imposibilidad de compartir entre ellos las verticales de fibra óptica que uno u otro operador pudieran tener desplegadas.

Y es que parece mentira que tras kilómetros de fibra óptica tendida en la red de alimentación, trabajos de obra civil, arduas gestiones para conseguir los permisos de instalación en las fincas y otras muchas tareas que permiten llevar la preciada fibra óptica lo más cerca posible de la vivienda del usuario un “simple” tendido vertical pueda dar al traste con numerosos clientes potenciales. Pero es así, y eso convierte a las verticales de fibra óptica en un activo sumamente importante para los operadores.

Quizás a muchos les suene a chino eso de las infraestructuras verticales por lo que os propongo que empecemos por ver qué son exactamente las tan manidas verticales de fibra óptica.

Para ello os propongo comenzar por analizar la estructura de una red FTTH. Podríamos dividir la misma en cuatro niveles o elementos de red:

[list type="icon-arrow"]
  • Sala de operador: emplazamiento en el que se ubica  el equipamiento activo de la red y en el que terminan las diferentes redes de alimentación diseñadas para cubrir las necesidades del servicio.
  • Red de alimentación: infraestructura de red que interconecta las diferentes cámaras de registro
  • Red de distribución: red que interconecta la cámara de registro con las diferentes CTOs (Caja Terminal Óptica)
  • Red de dispersión: tramo de la red que contempla el despliegue de las infraestructuras necesarias para llevar el servicio desde la CTO hasta el usuario final.
[/list]

En el siguiente esquema se muestra de forma gráfica la estructura funcional de una red FTTH.

ftth_verticales

Una vez analizada la estructura de la red resulte más fácil entender a qué tramo nos referimos con las famosas verticales. Lo que en todos lados identificamos como "verticales FTTH" es lo que en el esquema anterior se corresponde con la red de dispersión, es decir, la que permite la interconexión desde la CTO hasta el abonado.

Con estos antecedentes es fácil entender la importancia que tiene el acuerdo presentado la semana pasada en el que se anunciaba que Vodafone, Orange y Telefonica compartirían este tramo tan crítico de la red. Es una herramienta regulatoria que agilizará los despliegues de todos los operadores y repercutirá en la tan deseada (por lo menos por el usuario) competencia entre operadores.

Imaginaros por un momento la situación sin este acuerdo. Las diferentes fincas objeto del servicio necesitarían un cable de cada operador para poder llegar hasta cada vivienda. Se producirían auténticas batallas por ser el primero en llegar y evitar ser el que no reciba el permiso para realizar la instalación o el que se encuentre con más dificultades técnicas (falta de espacio, necesidad de actuaciones adicionales,...) para llegar hasta cada abonado. 

Esta regulación permite a cualquiera de los operadores del acuerdo pagar una determinada cantidad (que será única por vertical) de cara a hacer uso de las infraestructuras. Esta cantidad permitirá al interesado poder hacer uso de las mismas durante un período mínimo de 20 años.

Y la pregunta del millón es, ¿qué cantidad tendrán que pagar los operadores? Es innegable que el panorama actual favorece enormemente los intereses de Telefonica al ser la que más infraestructura tiene desplegada en al actualidad, pero no es menos cierto que en un momento dado el operador histórico podría sacar provecho de las infraestructuras de sus competidores.

La CMT ha prometido tener disponibles los precios de este “alquiler de verticales” durante el próximo mes con lo que estaremos atentos ya que de dicho importe dependerá en cierta medida lo que nosotros como usuarios tengamos que pagar por nuestra flamante línea FTTH, con lo que crucemos los dedos y esperemos a que las cifras sean sumamente competitivas.