motorola_6562En la entrada de hoy vamos a analizar el equipo Motorola AP6562, el último equipo que el fabricante americano ha introducido en su gama de soluciones profesionales para exterior.

Descripción

El AP6562 es un punto de acceso 802.11a/b/g/n  con un acabado metálico muy robusto y un índice de protección IP67 que le permite asegurar un adecuado funcionamiento en instalaciones de intemperie. El equipo dispone de dos radios MIMO 2X2:2 que permiten ofrecer una capacidad de hasta 300 Mbps por radio.

En cuanto a su modo de funcionamiento tal y como ocurre con los diferentes productos de la gama de soluciones WiNG5 de Motorola el equipo permite trabajar como punto de acceso independiente o controlado, ofreciendo un alto nivel de flexibilidad en el diseño de los servicios inalámbricos.

Existen dos variantes del AP6562 que permiten elegir entre un equipo con antenas integradas (AP-6562-66030) y otro con antenas externas (AP-6562-66040) que permitirá definir con mayor nivel de detalle los diagramas de radiación necesarios en cada escenario. Como es habitual en este tipo de equipamiento la conexión para las antenas externas se ofrece con 4 conectores tipo N (2 por radio). En cuanto a la versión con antenas integradas la ganancia de las antenas depende de la combinación que llevemos a cabo con las dos radios disponibles en el equipo:

Descripción de la antena Ganancia
Radio 1: 2.4 GHz 5.0 dBi
Radio 2: 2.4 GHz 3.0 dBi
Radio 2: 5.4 GHz 6.0 dBi

 

A nivel de conexiones el punto de acceso ofrece dos puertos RJ45 identificados como Console y GE1/PoE. El primero de ellos es un puerto para gestión local del equipo mientras que el segundo permite la conexión Gigabit Ethernet con el backhaul y la alimentación del equipo. Es importante notar este último detalle ya que el hecho de que el equipo pueda alimentarse a través de PoE+ (802.3at) facilita las labores de instalación y es una característica que por desgracia no es tan habitual en equipos de exterior. Además esta funcionalidad es algo que se echaba mucho de menos en alguno de los equipos más antiguos de la marca como ya pudimos comprobar en el análisis del Motomesh Duo.

Motorola_6562

 

Interfaz de usuario

En este caso la interfaz de gestión del equipo depende enormemente del tipo de rol que el equipo jugará en nuestra arquitectura de red. En el caso de que el equipo trabaje de forma independiente el fabricante el acceso al propio equipo puede llevarse a cabo por su interfaz web o la línea de comandos que permite acceso a través de telnet, SSH y serie. Hay que destacar el juego de instrucciones que el equipo ofrece a través de CLI es muy completo lo que facilita las labores de configuración, debugging, troubleshooting, estadísticas,…sin duda una gran ayuda para la puesta en marcha de los proyectos.

Si por el contrario el equipo se configura como punto de acceso controlado la gestión del mismo se llevará a cabo a través de la controladora inalámbrica. En este caso como ocurre con el resto de equipos controlados la gestión se lleva a través de la interfaz de la propia controladora. En este caso el hecho de que la misma esté basada en Java puede no gustar a algún usuario aunque en general la experiencia de usuario es realmente confortable.

Instalación

La instalación del AP6562 se puede llevar a cabo de forma sencilla a través de los diferentes kits de montaje facilitados por el fabricante que permiten adaptar la instalación a casi cualquier tipo de escenario. Esto unido a la compatibilidad con el estándar 802.3at (PoE+) convierten la instalación del punto de acceso en algo relativamente sencillo.

Además a diferencia de otros productos WiFi de exterior el 6562 ofrece un tamaño relativamente compacto (23 x 24,89 x 6,6 cm) y un peso de 1,4 kg lo que permite un manejo cómodo, algo realmente importante cuando la instalación tiene que llevarse a cabo a través de medios de elevación o en zonas de difícil acceso.

Rendimiento

Si por algo destaca el AP6562 es por su enorme catálogo de funcionalidades heredadas de la plataforma WiNG 5. A nivel radioeléctrico el equipo permite un nivel de parametrización extraordinario lo que ayuda en puestas en marcha con un componente de dificultad alto. Configuraciones de funcionalidades como el Mesh, el balanceo de carga entre radios, el roaming y otras funcionalidades avanzadas permiten adaptar el equipo a escenarios especialmente complejos.

Además la posibilidad de emplear el afamado sistema SmartRF de Motorola ayuda por otro a mantener lo más optimizado posible el empleo del espectro radioeléctrico regulando la potencia y el canal de los diferentes equipos que componen la red. En la actualidad muchos fabricantes ofrecen ya este tipo de funcionalidades, pero he de decir que el de Motorola funciona especialmente bien.

En cuanto a funcionalidades adicionales el equipo ofrece servicios de Wireless IDS/IPS y Firewall estático lo cual convierte al equipo en una potente herramienta si decidimos trabajar en modo autónomo.

Por último cabe destacar la gran flexibilidad que Motorola ofrece en las últimas versiones de software a nivel de configuración de VLANs y tunneling. Las diferentes opciones de parametrización que ofrece la plataforma permite adaptar la solución a casi cualquier topología de red (L2/L3) imaginable facilitando la integración en redes en producción con el menor nivel de impacto posible.

Precio

El equipo tiene un precio de lista de 1.000,00 €.

Principales competidores

[list type="icon-arrow"]
  • Aruba AP175
  • Cisco Aironet 1550 Series
  • Ruckus ZoneFlex 7762
[/list]

 

Conclusiones

El AP6562 cubre un hueco importante en el portfolio de soluciones de Motorola que ya disponía de soluciones de exterior MIMO 3X3, pero no MIMO 2X2 que siendo sinceros permiten cubrir un gran abanico de escenarios con un precio mucho más competitivo. Enmarcado en la gama de soluciones WiNG5 el equipo disfruta de todas las prestaciones que ofrece la misma y todo ello embarcado en un hardware muy sólido y con un tamaño y peso ajustado para lo que suele verse en este tipo de equipamiento.

De entre sus funcionalidades es especialmente destacable la versatilidad que ofrece el equipo a nivel de VLANs y otros parámetros de red lo que le permite integrarse de forma óptima en casi la totalidad de escenarios imaginables.

En definitiva un equipo muy completo que viene a completar un portfolio ya de por sí muy amplio y variado por parte de Motorola que parece apostar decididamente por sus soluciones de infraestructura WiFi con la salida al mercado del WiNG 5 y la renovació de su portfolio de puntos de acceso y controladores.

 

Fortalezas

[list type="icon-plus"]
  • Funcionalidades de WiNG5
  • Soporte 802.3at
  • Hardware muy robusto
  • Tamaño y peso bastante equilibrado
  • Flexibilidad en cuestiones de VLAN y direccionamiento
  • Funcionamiento dual (controlado o autónomo)
[/list]

 

Debilidades

[list type="icon-dash"]
  • 1 año de garantía
  • Se echa de menos una variante con puerto de fibra óptica
  • El Java de la interfaz web puede dar algunos fallos incómodos
[/list]

Por último os dejo el datasheet del equipo para que podáis consultar las características técnicas detalladas del mismo:

[list type="icon-arrow"] [/list]