Siguiendo con la sección de análisis de equipamiento profesional de telecomunicaciones, hoy es el turno del Motomesh Duo, el punto de acceso WiFi-Mesh de Motorola.

 

Descripción

 

El Motomesh Duo es un punto de acceso WiFi-Mesh para  exterior con soporte para conectividad 802.11 a/b/g y radio dual 2,4 / 5,4 GHz. Estas características unidas a la amplia experiencia de Motorola en despliegues de gran magnitud han convertido al Motomesh Duo en una solución muy empleada en grandes despliegues de redes inalámbricas en España.

El equipo se ofrece con un cuerpo metálico, que si bien es estéticamente adecuado, queda por debajo de los acabados que ofrecen otros equipos de la competencia, aunque en otra gama de precios, como el Tropos 5320/6320 o el Cisco 1520.

Al margen del acabado es destacable, como característica negativa, el índice de protección que ofrece el equipo (IP54), quedando el mismo por debajo de la mayoría de modelos de gama similar.

En cuanto a interfaces de conexión del Motomesh Duo se distinguen dos grupos dispuestos en los laterales del equipo:

   

Lateral 1

Lateral 2

Lateral 1: Conector tipo N para la instalación de la antena de 2.4 GHz y conector SELECT que permite ampliar las funcionalidades del equipo a través de la adquisición de los Personality Plugs del fabricante. Estos conectores ofrecen al equipo por un lado la posibilidad de alimentar a través de la conexión POE OPT un dispositivo 802.3af (POE Standard) o un suscriptor PMP de Canopy y por otro realizar un reseteo hardware del equipo.

Estos conectores cumplen con las necesidades habituales de este tipo de instalaciones y permiten su adecuación a la mayoría de las mismas.

Lateral 2: El otro lateral del equipo presenta un conector tipo N para la instalación de la antena de 5.4 GHz, un conector Ethernet (no RJ-45) para la conexión con el backhaul de la red, el puerto POE OPT permite la alimentación de dispositivos externos (suscriptor PmP o dispositivo 802.3af estándar) y por último el conector de alimentación con un formato propietario del fabricante.

En este aspecto las interfaces no ofrecen las características óptimas ya que tanto el conector ETH como el PWR podrían haber empleado estándares de conectividad que facilitaran la integración de los equipos dentro de la red.

 

Interfaz de usuario

 

El equipamiento se gestiona única y exclusivamente a través de su interfaz web mediante protocolo HTTPS. Dicha interfaz permite llevar a cabo la configuración de todos y cada uno de los parámetros susceptibles de modificar el comportamiento del equipo, si bien se echa de menos alguna opción en la que se permita llevar a cabo la monitorización del status del equipo tal y como ocurre en el resto de dispositivos del fabricante (PMP430, PTP300/500/600/800).

Para paliar esta deficiencia el fabricante aconseja el empleo del software Link Monitor que permite llevar a cabo la monitorización a nivel radioeléctrico y ethernet de los equipos, pero no deja de ser una herramienta muy básica que podría haber sido incluida en el propio equipo. Podéis descargarla desde aquí.

Al margen de esa carencia cabe notar que el rendimiento del servidor web embebido del equipo es algo inestable, provocando algunas suspensiones de funcionamiento de la interfaz a pesar de que el equipamiento mantenga su funcionamiento adecuadamente.

La opción de llevar a cabo la gestión del equipo a través de la suite Wireless Manager de Motorola es sin duda la solución de gestión óptima del equipo, dado que la misma permite configurar de forma rápida decenas de equipos y ofrece un nivel de estadísticas muy superior al que ofrece la aplicación Link Monitor que se ha comentado con anterioridad, pero se trata de una solución de pago no adecuada para todos los proyectos.

Por otro lado existe una alternativa para llevar a cabo la administración del equipo mediante SSH, pero la misma está reservada para personal de soporte del fabricante o usuarios muy avanzados del equipo. Por motivos obvios no es posible facilitar aquí ese acceso, pero si alguien lo necesita puede ponerse en contacto conmigo.

 

Instalación y configuración

 

La instalación del equipo se puede llevar a cabo de forma sencilla a través de los elementos de sujeción facilitados por el fabricante, siendo el cableado la parte más problemática a la hora de llevar a cabo la instalación.

La conexión del equipo tanto a la red eléctrica como al backhaul de la red debe llevarse a cabo a través de unos latiguillos de unos 20 cm acabado en RJ-45 con prensa-estopa para la conexión de datos y otro de 3,5 m con terminación con fase, tierra y neutro para la conexión eléctrica. Estos adaptadores obligan a instalar los equipos siempre con una caja de intemperie para llevar a cabo dichas conexiones cuando el empleo de un conector de alimentación estándar (por no hablar de PoE) y un conector RJ-45 permitirían llevar a cabo la instalación de forma más rápida y limpia.

En cuanto a la configuración del equipo, el mismo ofrece las opciones típicas de una solución WiFi-Mesh y la puesta en marcha de un equipo puede llevarse a cabo de forma rápida y sencilla.

La principal característica a configurar en el equipo es su rol dentro de la red, pudiendo el mismo ser IAP (equipos con conexión al backhaul) o MWR (equipos repetidores mesh).

En cuanto a parámetros IP, al tratarse de un equipo L2 las opciones de configuración son básicas y se ciñen a la parametrización de las diferentes interfaces de red (ETHERNET MNGT) y a la configuración de las VLAN, tanto la de gestión del equipo como las correspondientes a los diferentes VAPs (expresión que emplea Motorola para identificar cada perfil de red inalámbrica), pudiendo realizar el mapeo de un total de 15 VLANs (1 por SSID).

La configuración de las interfaces radio contempla la definición de los perfiles de Mesh tanto en una como en otra frecuencia y la configuración de los diferentes perfiles inalámbricos, siendo destacable el hecho de que el equipo permita tanto el acceso como la generación de enlaces Mesh en ambas radios de forma simultánea, es decir, la radio de 2,4 GHz puede realizar enlaces mesh con otros dispositivos de la red mientras los usuarios están conectados a esa misma radio.

En cuanto a las opciones de seguridad el Motomesh Duo permite adaptar la configuración a casi cualquier entorno de trabajo, ya que permite tanto la integración con Radius como la gestión autónoma de la autenticación.

 

Rendimiento

 

Una vez probado el equipo en entornos ruidosos cabe destacar que el rendimiento en dichos entornos se ve debilitado (como el de cualquier otro equipo) pero ofrece unas condiciones de conectividad buenas, por lo que puede concluirse que la gestión de las interferencias la lleva a cabo de forma adecuada.

En cuanto a capacidades niveles de cobertura el equipo ofrece unos resultados buenos, que le sitúan a la altura de otros equipos de gama profesional, sin llegar en ningún concepto a marcar la diferencia con sus competidores.

 

Referencias

 

En España existen en la actualidad numerosos proyectos que incluyen la solución Motomesh Duo como parte fundamental de la misma, siendo los principales los que se indican a continuación:

  • Red Inalámbrica Multiservicio Orihuela (+ info)
  • Red WiFi-Mesh Ayuntamiento de Barcelona

 

Precio

 

El Motomesh Duo tiene un precio de lista de unos 1.860 €, lo que lo convierte en una muy buena solución si tenemos en cuenta la calidad-precio de la plataforma y la comparamos a nivel económico con otras soluciones de características similares.

 

Conclusiones

 

El Motomesh Duo es un punto de acceso que permite llevar a cabo el despliegue de redes de gran alcance con agilidad y cuyas principales carencias (conectorización, interfaz web,…) no afectan en demasía al rendimiento de la red.

El hecho de ofrecer sólo conectividad 802.11a/b/g le deja por detrás de las nuevas soluciones 802.11n, pero ofrece unos precios muy competitivos sin que esto conlleve una pérdida de calidad en la solución.

En definitiva el Motomesh Duo es un buen equipo WiFi-Mesh que requiere de un diseño adecuado de la red para sacarle el máximo rendimiento, pero que cumple con las necesidades habituales de los grandes despliegues de redes malladas urbanas en el caso de que el mismo se haya llevado a cabo.

 

Fortalezas

  • Precio muy competitivo
  • Fabricante consolidado
  • Radio dual
  • Las radios permiten mesh y acceso simultáneo
  • Software de gestión fantástico

 

Debilidades

  • Índice de protección IP54
  • Conectorización poco optimizada
  • Interfaz web mejorable
  • No ofrece acceso CLI
  • No dispone de 802.11n

 

Más información: http://www.motorola.com/..