Aún con los ecos del cierre de Megaupload por parte del FBI resonando otra noticia relacionada con el “control de contenidos” ha azotado la red.
Twitter, la red social capaz de dar lugar a movimientos como el 15M en España o la primavera árabe en el norte de África, ha decidido controlar el contenido de los tuits de sus usuarios en ciertos países. Los responsables de la red social aludieron a las diferentes legislaciones sobre la libertad de expresión que existen en el mundo y a razones “históricas y culturales” para justificar la censura de tuits.
Este paso atrás por parte de los responsables de Twitter vuelve a amenazar de forma peligrosa a los principales motores de Internet, la libertad de expresión y el anonimato.
No creo que sea fruto de la casualidad que este comunicado salga a la luz apenas unos días después de la primera actuación con impacto mediático de la ley SOPA, con lo que queda a las claras que Internet tal y como lo conocemos en la actualidad corre serio riesgo de desaparecer, a menos que hagamos algo.
Una de las principales consecuencias de esta medida será una importante merma en los contenidos que el usuario podrá tener accesibles dentro de la red ya que como era de esperar algunos de los principales disidentes mundiales han dejado claro desde el primer momento que si esta política sigue adelante ellos dejarán de hacer uso de la red social con todo lo que ello conlleva.No olvidemos que Twitter ha obtenido sus máximos de tráfico coincidiendo con movimientos sociales que empleaban la plataforma como medio de comunicación con el resto del mundo y al fin y al cabo ése es el objetivo principal de la red, obtener tráfico, con lo que quizás sus propietarios deberían pensar muy detenidamente si contentar a los gobiernos vale más que mantener abierto de par en par el pico de su pajarito.
Además el hecho de aplicar censura a los contenidos de los usuarios plantea muchas cuestiones morales que necesitarán ser respondidas. ¿Quién decide la idoneidad o no de un tuit? ¿Será Twitter? ¿Será el gobierno del país? ¿Qué países aplicarán esta censura? ¿Se tendrá en cuenta el origen del usuario o la zona geográfica donde se publique el contenido? Son muchas preguntas sin respuesta que requieren aclaración por parte de una voz autorizada que permita dejar claro el terreno en el que nos moveremos de aquí en adelante los usuarios de la red social del pajarito.