De entre todas las soluciones de conectividad basadas en tecnologías inalámbricas, quizás las soluciones de microondas que operan en banda licenciada sean las menos conocidas para el gran público. Esto es debido tanto a su escasa penetración en el mercado "no carrier" como a su elevado precio en comparación con otras soluciones de naturaleza similar.

Como el concepto banda licenciada deja bien a las claras una de las principales diferencias entre estas soluciones y las tradicionales basadas en Wimax o WiFi es el hecho de que cualquier instalación que haga uso de uno de estos equipos requiere la solicitud de una licencia de uso del espectro radioeléctrico. Esto conlleva (como casi todo aquello que contempla el uso de la burocracia) pesadas gestiones con los organismos pertinentes (Jefatura de Telecomunicaciones y SETSI) en los que uno no sabe muy bien por dónde empezar. Si es así no dudéis en poneros en contacto conmigo para ver si os puedo ayudar.

Desde el punto de vista del diseño de una solución de radiomicroondas, es muy importante conocer en primer lugar los elementos que componen una de estas soluciones:

  • IDU: Módem que interconecta la radio con el backbone de la red. En función de las necesidades puede ofrecer interfaces Ethernet, TDM,...
  • ODU: Es la unidad radio en sí. Viene definida por la frecuencia de sintonización y la subbanda de trabajo dentro de dicha frecuencia (Hi-Lo).
  • Antena: El elemento que determinará la forma en la que se llevará a cabo la radiación de la potencia. Fundamental en la fase de diseño ya que el alcance, capacidad y disponibilidad del enlace dependen directamente de la correcta elección de la misma.
  • Acoplador: Dispositivo que permite llevar a cabo la combinación de la señal de dos radios por una sola antena. Muy empleado en despliegues que empleen XPIC (emisiones en polarización cruzada).
  • Cableado:En función del tipo de instalación el cableado requerido para la misma puede variar entre guíaondas, cable coaxial, FTP de exterior o fibra óptica.

Especialmente delicado en este tipo de despliegues es la adecuada elección de la ODU ya que al tratarse de soluciones basadas en FDD cada extremo del vano debe encontrarse en la frecuencia adecuada, no sólo en cuanto a canal si no también en cuanto a subbanda (Hi-Lo). Es decir un vano siempre debe estar compuesto por dos radios en el mismo canal pero en subbandas diferentes. Por ejemplo si un equipo está transmitiendo por el canal 1-Hi (Tx-Hi) el receptor debe estar recibiendo por el canal 1-Hi (Rx-Hi) y viceversa. Espero que si os habéis perdido el siguiente esquema os ayude en algo...

banda licenciada

El siguiente paso es elegir la topología de instalación que mejor se adapte a nuestras necesidades. Normalmente todos los fabricantes ofrecen estas soluciones en tres variantes: all indoor, all outdoor y split mount que vamos a explicar a continuación.

All Indoor

banda licenciada

Se trata de instalaciones en las que toda la "inteligencia" de la red se instala en el armario ubicado en el interior de las instalaciones. Es decir IDU y ODU se instalan en el interior y tan solo la antena se instala en el exterior. Este tipo de esquemas facilitan las labores de mantenimiento ya que a pesar de que se trata de soluciones con un alto nivel de fiabilidad el principal punto de fallo se encuentra en la electrónica que en esta configuración no requiere de un perfil especializado en trabajos de altura para llevar a cabo las actuaciones. En esta configuración el cableado entre interior y exterior es una guíaonda de las características apropiadas para cada escenario concreto que vendrá definido por diferentes parámetros (distancia radio-antena, frecuencia de trabajo,...).

Ventajas:

  • Mantenimiento no requiere trabajo en altura
  • Posibilidad de empleo de equipos en formato chasis

Desventajas:

  • Fácil acceso a IDU y ODU
  • Espacio en rack requerido
  • Instalación de guíaonda requiere un alto nivel de especialización
  • Posibles pérdidas ODU-antena

All Outdoor

banda licenciada

Este otro escenario de instalación contempla la instalación de todo el sistema en un armario preparado para instalaciones de exterior en el que se ubicarán IDU y ODU, quedando esta última anexa a la antena para montaje directo o montaje remoto en función de las necesidades. En este caso el cableado entre interior y exterior debe ser fibra óptica o FTP de exterior en función de las características del mismo (distancia, capacidad requerida, interfaces IDU-backbone,...). Este otro escenario es idóneo para emplazamientos donde el acceso no sea complejo (azoteas, fachadas,...) y tiene dos ventajas principales: no requiere espacio en armario de interior (en emplazamientos de terceros muchas veces dicho espacio tiene un precio muy alto) y aporta un nivel de seguridad mayor en cuanto a la posibilidad de acceso al equipamiento.

Ventajas:

  • No requiere nada de espacio en rack
  • Difícil acceso a IDU y ODU
  • Cableado sencillo (fibra óptica, cobre,...)
  • Permite montaje directo ODU-Antena

 

Desventajas:
  • Mantenimiento más complicado
  • Personal con formación en altura para cualquier actuación

Split Mount

banda licenciada

Por último el montaje split mount es aquel en el que la IDU (módem) queda ubicado en el armario de comunicaciones correspondiente y tanto ODU como antena quedan ubicadas en el exterior. El cableado entre IDU y ODU es un coaxial con las características que requiera cada escenarios concreto en función de la distancia entre ambas y la frecuencia intermedia en la que viaja la señal. Hay que tener en cuenta que la señal entre IDU y ODU no se transporta por el cable a la frecuencia de trabajo (superior a 6 GHz) si no que lo hace a una frecuencia intermedia que suele estar en el orden de los 400 MHz con lo que las pérdidas introducidas por el cable no suelen ser delimitantes en un diseño, aunque sí deben ser tenidas en cuenta.

Ventajas:

  • Cableado sencillo (coaxial)
  • Permite montaje directo ODU-Antena
  • Requiere poco espacio en rack

 

Desventajas:

  • Mantenimiento complicado
  • Personal con formación en altura para ciertas actuaciones

La principal conclusión que puede extraerse de todo lo dicho hasta ahora es que la puesta en marcha de un enlace microondas en banda licenciada presenta ciertas dificultades (técnicas y administrativas) que otras soluciones basadas en Wimax o Wifi no ofrecen.

Con ello el principal consejo que se puede dar a cualquiera que esté pensando en adentrarse en este mundo es que busque asesoramiento por lo menos para los primeros pasos ya que seguramente el mismo le ofrezca un nivel de rentabilidad mayor a sus proyectos.