carlos_gonzalez_cambiumHoy estamos de estreno en Telequismo. Inauguramos sección de Entrevistas, y lo hacemos  con Carlos González, Director de ventas de Iberia, Grecia e Islas Mediterráneas de Cambium Networks, al que agradezco enormemente que haya hecho un hueco en su apretada agenda para responder a unas preguntas para Telequismo. 

Cambium Networks nació hace más de dos años  tras la adquisición de la división de banda ancha inalámbrica de Motorola. Desde entonces la empresa se ha consolidado como uno de los referentes en soluciones de banda ancha inalámbrica y ha demostrado que su intención no es únicamente aprovechar el éxito heredado de Canopy u Orthogon, si no ampliar la gama de productos e innovar aportando nuevas soluciones a sus clientes.

La compañía cuenta con el apoyo financiero de Vector Capital, empresa de capital - riesgo que ya ofrece inversiones en otras corporaciones tecnológicas de renombre como Corel, Safenet, Aladdin o Winzip. 

Hace más de 2 años que Cambium Networks adquirió la división de banda ancha inalámbrica de Motorola. ¿Cuál dirías que ha sido la evolución de la compañía a lo largo de estos 2 años?

Si bien el spin-of de Motorola no supuso un cambio drástico a nivel interno dentro de Cambium Networks, ya que operábamos como un unidad de negocio propia, toda migración de esta magnitud conlleva cierto proceso de ajuste y adaptación. Nos dimos el primer semestre del 2012 para ser completamente autosuficientes, y así lo cumplimos. En estos dos años, CAMBIUM NETWORKS ha ido desarrollando una nueva estructura, a todos los niveles y departamentos, de cara a alinearse a la nueva estrategia, con Atul Bathnagar, nuestro nuevo CEO, como máximo responsable de la misma, que no es otra que convertirnos en referente mundial en soluciones Wireless broadband profesionales.

[quotes style="classic" align="left" author=""]Vector Capital nos permite inversiones en I+D impensables antes en Motorola[/quotes]

Nuestros clientes son conscientes y agradecen dicha transformación, siendo ahora mismo una compañía mucho más flexible, dinámica, enfocada en nuestro core business, y alineada a negocio. Aparte, el apoyo de Vector Capital nos permite inversiones en I+D antes impensables dentro de Motorola. Con todo ello, y si bien la situación en mercados maduros como es Europa, ha supuesto un parón en inversiones públicas en infraestructuras, hemos seguido creciendo y aumentando nuestro market share, gracias a nuestra presencia capilar de forma local y los nuevos lanzamientos que han convencido al mercado de ser una apuesta segura.

El entorno WISP es uno de los principales nichos de negocio de los fabricantes de banda ancha inalámbrica en España, ¿cuál es la posición de Cambium Networks en el mismo?

Desde el lanzamiento de las soluciones PMP Canopy hace ya más de una década, el mercado WISP ha sido uno de nuestros business tradicionales y donde hemos crecido de la mano de nuestros propios clientes. Tal es asi que en España contamos en cartera con la práctica totalidad de los top wisp’s profesionales, sumando entre todos ellos un customer base superior a los 50K usuarios Wireless. Y obviamente seguiremos creciendo con ellos, aportándoles una respuesta tecnológica y económicamente eficiente en todo momento.

¿Cómo afecta a un fabricante como Cambium la cada vez más extendida aparición de fabricantes como Ubiquiti o Mikrotik en los que el precio marca una importante diferencia? ¿Se plantea Cambium buscar un producto low-cost para competir en este entorno?

Obviamente nos afecta, a Cambium Networks como fabricante, y al mercado, al extender una percepción errónea de que cualquier solución es válida, independientemente del entorno o servicios a los que esté destinada. Lamentablemente, la proliferación salvaje de operadores desplegando de forma descontrolada este tipo de soluciones ha incidido negativamente en el customer experience y la acogida de soluciones inalámbricas de acceso, así como ha perjudicado en grado sumo la calidad y cantidad de espectro libre disponible.

Afortunadamente, muchos de estos usuarios empiezan a ser conscientes de las limitaciones de estas soluciones, por lo que llegados a dicho punto de inflexión, prefieren las soluciones profesionales de Cambium Networks para seguir creciendo en usuarios y servicios provisionados, dentro de los más altos parámetros de calidad y fiabilidad, como es el caso de nuestro PMP450. En paralelo, acabamos de anunciar el lanzamiento de nuestra solución ePmP1000, inicialmente orientada a zonas deprimidas tecnológica y económicamente, para dotar de un acceso banda ancha real y cost-effective.

En países como el nuestro, ePmP1000 está orientada a los WISP’s como una alternativa económicamente similar pero tecnológicamente superior, tanto en rendimientos como funcionalidades, a las soluciones low cost actualmente desplegadas. Cambium ofrece así un extenso y completo portfolio que da respuesta a cualquier necesidad de comunicación inalámbrica, independientemente de la actividad, servicio o entorno en el que operar.

En cuanto a perspectivas de futuro, ¿cuáles son los mercados que ofrecen en España un mayor potencial de venta para Cambium?

[quotes style="classic" align="left" author=""]Creo en el mercado WISP, pero necesita una regulación y control más estricto[/quotes]

Creo firmemente que el mercado WISP tiene recorrido, si bien hace falta una regulación y control más estricto, de cara a cuidar y gestionar racionalmente un patrimonio limitado como es el espectro. Se abren nuevas alternativas en bandas con licencia, siempre y cuando también seamos capaces de agilizar y facilitar el acceso de operadores al uso de las mismas. Mención aparte es el mercado SP/TIER1, donde, además de las soluciones propias de transporte y backhauling, somos un actor proactivo en el desarrollo de soluciones tecnológicamente viables para el nuevo universo Small Cell.

Aparte, el mundo utilities esta mostrando un interés creciente en nuestras soluciones, al dotarles de redes ultrarrápidas con la seguridad y fiabilidad requeridas, sin tener que depender de un tercero que les provisione el servicio por una cuota mensual. Así mismo, sectores como el transporte, comunicaciones industriales, administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad, son verticales donde CAMBIUM cuenta con una reputación y presencia significativa que incrementaremos con las nuevas soluciones en roadmap inmediato.

¿Qué planes de futuro tiene la compañía? ¿Tiene el roadmap alguna novedad importante?

Lo resumimos en nuestro propio motto,”onwards and beyond”. Somos una compañía global que piensa localmente, de cara a dar una respuesta a las necesidades presentes y futuras. Nuestro roadmap está más vivo que nunca, y ahora tenemos la capacidad de lanzar soluciones al mercado en un tiempo record, con lo que la actualización y competitividad de Cambium Networks está asegurada, asi como la garantía a nuestros usuarios que siempre estarán adquiriendo lo mejor del mercado.