ingenieros_realidadLa semana pasada se presentaron los resultados de una encuesta realizada por el COIT a lo largo del año 2012 que personalmente me pareció muy interesante. Se trataba de intentar aportar una foto de la realidad de los ingenieros de telecomunicación. Para los que habitualmente seguís el contenido de Telequismo sabéis de sobra que es uno de los temas que más me gusta tratar, de ahí las ganas que tenía de conocer los resultados.

Para los que no participasteis en la encuesta os comento que el COIT tuvo la interesante iniciativa de permitir a sus colegiados responder a una serie de cuestiones acerca de elementos muy variados que permitían conocer el estado actual de la profesión y sus profesionales en el país. Temas como situación laboral, salario, aspiraciones, satisfacción, formación,...se trataban a lo largo de numerosas preguntas que permitían obtener una importante cantidad de información de cada colegiado que respondiera a la encuesta.

Como punto de partida no puedo más que aconsejaros que echéis un ojo al informe elaborado por el Colegio con los resultados de dicha encuesta (El Ingeniero de Telecomunicación: Perfil Socio-Profesional), pero al margen del mismo me gustaría compartir con vosotros mi particular punto de vista los resultados ofrecidos por la encuesta. Para ello os propongo estructurarlo de una manera algo diferente a la mostrada en el informe y basar mi opinión en 5 elementos:

[list type="icon-arrow"]
  • Empleabilidad
  • Satisfacción con su trabajo
  • Tamaño de las empresas
  • Remuneración
  • Trabajo en el extranjero

 [/list]

Antes de nada para que podáis haceros una idea del perfil de los encuestados os ofrezco algunos datos interesantes que ayudarán a ponernos en antecedentes para poder interpretar la inmensa cantidad de datos que ofrece el informe:

[list type="icon-arrow"]
  • Total encuestados: 1.844 ingenieros titulados (84,6% hombres-15,4% mujeres) y 321 estudiantes de ingeniería de telecomunicación
  • De entre los ingenieros titulados el siguiente gráfico se muestra su experiencia laboral: 

 [/list]

experiencia

Una vez conocidos los protagonistas de la encuesta vamos a analizar los resultados que sus (nuestras) respuestas han ofrecido.

Empleabilidad

Para analizar los resultados lo mejor es comenzar por el principio. Y el principio no es otro que conocer el nivel de ocupación que tiene nuestra profesión en estos malos tiempos que corren. 

empleabilidad

Como se puede comprobar parece que podemos sacar pecho de disponer de unos números en cuanto a empleabilidad que a mí personalmente me han parecido asombrosos. Desde luego poder decir que casi el 90% de los encuestados se encuentra empleados es un rotundo éxito para la profesión. Seguramente será harina de otro costal las condiciones y la forma en la que se desarrolla la misma, pero como punto de partida no podemos más que rendirnos a la evidencia, el sector no está en crisis.

Satisfacción con el trabajo

Ya sabemos que casi el 90% de los ingenieros de telecomunicación tiene trabajo, ¿pero se siente satisfecho con él? Pues según puede desprenderse de esta parte de la encuesta, cuanto menos no están descontentos. La valoración que los encuestados ofrecen a sus condiciones de trabajo y contenido del mismo ofrece una valoración media de 7,39. Por detrás quedarían el Aprendizaje y promoción profesional (6,37), la Proyección y repercusión social (6,22) y en última lugar la Remuneración (6,13).

satisfaccion

Cabe destacar que de entre todos, los más satisfechos han resultado ser aquellos que ocupan puestos de alta dirección (8,41 puntos) y los que trabajan por cuenta propia (8,11 puntos).

Un dato que llama la atención de la encuesta a la vista de la “satisfacción laboral” de los ingenieros es el análisis de la posibilidad de cambiar de trabajo en un plazo inferior a 12 meses. Y es que a pesar de que la valoración del puesto de trabajo parece salir bien parada, casi un 40 % de los encuestados estaría contemplando la posibilidad de cambiar de trabajo a corto o medio plazo (menos de 12 meses):

cambio_trabajo

Tamaño de las empresas

Quizás uno de los datos que más haya llamado mi atención ha sido conocer el perfil de empresa en el que se engloban los ingenieros de telecomunicación. En el siguiente gráfico se puede comprobar el tamaño de las empresas en las que trabajan los encuestados:

tamano_empresa

Por una simple cuestión estadística es lógico que las grandes empresas cuenten con más ingenieros, pero me ha sorprendido ver la poca proporción de ingenieros que desarrollan su labor en una PYME, ya que no hay más que un 25% que desarrollan su profesión en compañías con una plantilla por debajo de 100 empleados.

Por un lado da muestras de las dificultades que estos años tan convulsos están suponiendo para la sostenibilidad de los modelos de negocio de las PYMES y por otro creo que aporta una visión muy clara de lo que muchos compañeros del gremio piensan, las grandes empresas aportan un nivel de estabilidad que los pequeños proyectos no pueden aportar y que a día de hoy cualquier núcleo familiar tanto agradece.

Remuneración

Si recordáis una de las conclusiones cuando se analizaba el grado de satisfacción con el puesto de trabajo era que lo que menos valoran los ingenieros de su trabajo es su remuneración. Pues bien vamos a analizar cuál es la misma para discernir si podemos tener motivos para no estar satisfechos en este aspecto. De entre todos los encuestados que se encuentran trabajando actualmente se ha obtenido una remuneración media de 49.206 € brutos anuales. En la siguiente gráfica se muestra un detalle de la distribución salarial entre los perfiles con menos de 5 años de experiencia y los perfiles más expertos:

salarios_menos5

 

salarios_mas5

Desde luego corriendo los tiempos que corren parece que el sector no puede quejarse de las remuneraciones, son bastante atractivas…aunque según hemos podido ver antes es lo que menos satisface a los ingenieros de su puesto de trabajo. ¿Y por qué? Pues seguramente los siguientes datos respondan a dicha pregunta, y es que los datos que se muestran a continuación recogen las expectativas salariales de aquellos que aún no disponen del título

expectativas

 Quizás tenemos las expectativas muy altas...

Trabajo en el extranjero

Y he dejado para el final la que para mí es la lectura más definitiva de la situación de la ingeniería de telecomunicación en el país y es el hecho de que las nuevas generaciones han dejado de poner fronteras a sus carreras profesionales.

De un total de 102 casos que no se encontraban buscando trabajo en el extranjero un 69% está dispuesto a trabajar en el extranjero. Eentre los destinos prioritarios destacan EEUU (72,9), Inglaterra (71,4) o Alemania (61,4).

A estos datos tendríamos que unir las previsiones que los alumnos afirman tener en cuanto a realizar estudios de lengua extranjera.

idiomas

De los datos de esta parte de la encuesta no sé qué sorprende más la aparición de idiomas hasta ahora poco ligados a nuestro sector como el chino o el japonés o la espectacular progresión del alemán como idioma de referencia para la búsqueda de una salida profesional.

Sin duda estos datos ofrecen una fotografía muy distinta a la de hace unos años en la que sólo algunos eran capaces de pensar en dar el salto más allá de nuestras fronteras. Parece que las nuevas generaciones han abiertos sus mentes y saben que en un mundo global como es el que vivimos las fronteras no son más que unas líneas en los mapas.

Tras todo este amasijo de números y porcentajes yo saco dos conclusiones principalmente. En primer lugar parece que los ingenieros de telecomunicación tenemos que dar gracias por haber elegido la profesión que elegimos, no creo que existan muchos sectores más con un 90% de empleabilidad. Podríamos entrar a cuestionar la calidad, satisfacción obtenida o remuneración de los empleos, pero es indudable que en los tiempos que corren el dato de ocupación es muy significativo.

Por otro lado el informe define muy bien el perfil personal-profesional de un ingeniero de telecomunicación. Y es que los resultados en cuanto a posibilidad de cambiar de empleo y la apertura de miras en cuanto a contemplar opciones más allá de nuestras fronteras dejan bien a las claras que se trata de un profesional muy dinámico, en constante búsqueda de nuevas motivaciones.

Me encantaría conocer dónde os colocaríais vosotros, cuál es vuestra situación y si consideráis que los datos del informe reflejan la realidad que vivís en vuestro día a día.

Fuente: COIT | El Ingeniero de Telecomunicación: Perfil socio-profesional