La semana pasada se presentaron los resultados de una encuesta realizada por el COIT a lo largo del año 2012 que personalmente me pareció muy interesante. Se trataba de intentar aportar una foto de la realidad de los ingenieros de telecomunicación. Para los que habitualmente seguís el contenido de Telequismo sabéis de sobra que es uno de los temas que más me gusta tratar, de ahí las ganas que tenía de conocer los resultados.
Para los que no participasteis en la encuesta os comento que el COIT tuvo la interesante iniciativa de permitir a sus colegiados responder a una serie de cuestiones acerca de elementos muy variados que permitían conocer el estado actual de la profesión y sus profesionales en el país. Temas como situación laboral, salario, aspiraciones, satisfacción, formación,…se trataban a lo largo de numerosas preguntas que permitían obtener una importante cantidad de información de cada colegiado que respondiera a la encuesta.
Como punto de partida no puedo más que aconsejaros que echéis un ojo al informe elaborado por el Colegio con los resultados de dicha encuesta (El Ingeniero de Telecomunicación: Perfil Socio-Profesional), pero al margen del mismo me gustaría compartir con vosotros mi particular punto de vista los resultados ofrecidos por la encuesta. Para ello os propongo estructurarlo de una manera algo diferente a la mostrada en el informe y basar mi opinión en 5 elementos:
[list type=”icon-arrow”]- Empleabilidad
- Satisfacción con su trabajo
- Tamaño de las empresas
- Remuneración
- Trabajo en el extranjero
[/list]
Antes de nada para que podáis haceros una idea del perfil de los encuestados os ofrezco algunos datos interesantes que ayudarán a ponernos en antecedentes para poder interpretar la inmensa cantidad de datos que ofrece el informe:
[list type=”icon-arrow”]- Total encuestados: 1.844 ingenieros titulados (84,6% hombres-15,4% mujeres) y 321 estudiantes de ingeniería de telecomunicación
- De entre los ingenieros titulados el siguiente gráfico se muestra su experiencia laboral:
[/list]
Una vez conocidos los protagonistas de la encuesta vamos a analizar los resultados que sus (nuestras) respuestas han ofrecido.
Empleabilidad
Para analizar los resultados lo mejor es comenzar por el principio. Y el principio no es otro que conocer el nivel de ocupación que tiene nuestra profesión en estos malos tiempos que corren.
Como se puede comprobar parece que podemos sacar pecho de disponer de unos números en cuanto a empleabilidad que a mí personalmente me han parecido asombrosos. Desde luego poder decir que casi el 90% de los encuestados se encuentra empleados es un rotundo éxito para la profesión. Seguramente será harina de otro costal las condiciones y la forma en la que se desarrolla la misma, pero como punto de partida no podemos más que rendirnos a la evidencia, el sector no está en crisis.
Satisfacción con el trabajo
Ya sabemos que casi el 90% de los ingenieros de telecomunicación tiene trabajo, ¿pero se siente satisfecho con él? Pues según puede desprenderse de esta parte de la encuesta, cuanto menos no están descontentos. La valoración que los encuestados ofrecen a sus condiciones de trabajo y contenido del mismo ofrece una valoración media de 7,39. Por detrás quedarían el Aprendizaje y promoción profesional (6,37), la Proyección y repercusión social (6,22) y en última lugar la Remuneración (6,13).
Cabe destacar que de entre todos, los más satisfechos han resultado ser aquellos que ocupan puestos de alta dirección (8,41 puntos) y los que trabajan por cuenta propia (8,11 puntos).
Un dato que llama la atención de la encuesta a la vista de la “satisfacción laboral” de los ingenieros es el análisis de la posibilidad de cambiar de trabajo en un plazo inferior a 12 meses. Y es que a pesar de que la valoración del puesto de trabajo parece salir bien parada, casi un 40 % de los encuestados estaría contemplando la posibilidad de cambiar de trabajo a corto o medio plazo (menos de 12 meses):
Tamaño de las empresas
Quizás uno de los datos que más haya llamado mi atención ha sido conocer el perfil de empresa en el que se engloban los ingenieros de telecomunicación. En el siguiente gráfico se puede comprobar el tamaño de las empresas en las que trabajan los encuestados:
Por una simple cuestión estadística es lógico que las grandes empresas cuenten con más ingenieros, pero me ha sorprendido ver la poca proporción de ingenieros que desarrollan su labor en una PYME, ya que no hay más que un 25% que desarrollan su profesión en compañías con una plantilla por debajo de 100 empleados.
Por un lado da muestras de las dificultades que estos años tan convulsos están suponiendo para la sostenibilidad de los modelos de negocio de las PYMES y por otro creo que aporta una visión muy clara de lo que muchos compañeros del gremio piensan, las grandes empresas aportan un nivel de estabilidad que los pequeños proyectos no pueden aportar y que a día de hoy cualquier núcleo familiar tanto agradece.
Remuneración
Si recordáis una de las conclusiones cuando se analizaba el grado de satisfacción con el puesto de trabajo era que lo que menos valoran los ingenieros de su trabajo es su remuneración. Pues bien vamos a analizar cuál es la misma para discernir si podemos tener motivos para no estar satisfechos en este aspecto. De entre todos los encuestados que se encuentran trabajando actualmente se ha obtenido una remuneración media de 49.206 € brutos anuales. En la siguiente gráfica se muestra un detalle de la distribución salarial entre los perfiles con menos de 5 años de experiencia y los perfiles más expertos:
Desde luego corriendo los tiempos que corren parece que el sector no puede quejarse de las remuneraciones, son bastante atractivas…aunque según hemos podido ver antes es lo que menos satisface a los ingenieros de su puesto de trabajo. ¿Y por qué? Pues seguramente los siguientes datos respondan a dicha pregunta, y es que los datos que se muestran a continuación recogen las expectativas salariales de aquellos que aún no disponen del título…
Quizás tenemos las expectativas muy altas…
Trabajo en el extranjero
Y he dejado para el final la que para mí es la lectura más definitiva de la situación de la ingeniería de telecomunicación en el país y es el hecho de que las nuevas generaciones han dejado de poner fronteras a sus carreras profesionales.
De un total de 102 casos que no se encontraban buscando trabajo en el extranjero un 69% está dispuesto a trabajar en el extranjero. Eentre los destinos prioritarios destacan EEUU (72,9), Inglaterra (71,4) o Alemania (61,4).
A estos datos tendríamos que unir las previsiones que los alumnos afirman tener en cuanto a realizar estudios de lengua extranjera.
De los datos de esta parte de la encuesta no sé qué sorprende más la aparición de idiomas hasta ahora poco ligados a nuestro sector como el chino o el japonés o la espectacular progresión del alemán como idioma de referencia para la búsqueda de una salida profesional.
Sin duda estos datos ofrecen una fotografía muy distinta a la de hace unos años en la que sólo algunos eran capaces de pensar en dar el salto más allá de nuestras fronteras. Parece que las nuevas generaciones han abiertos sus mentes y saben que en un mundo global como es el que vivimos las fronteras no son más que unas líneas en los mapas.
Tras todo este amasijo de números y porcentajes yo saco dos conclusiones principalmente. En primer lugar parece que los ingenieros de telecomunicación tenemos que dar gracias por haber elegido la profesión que elegimos, no creo que existan muchos sectores más con un 90% de empleabilidad. Podríamos entrar a cuestionar la calidad, satisfacción obtenida o remuneración de los empleos, pero es indudable que en los tiempos que corren el dato de ocupación es muy significativo.
Por otro lado el informe define muy bien el perfil personal-profesional de un ingeniero de telecomunicación. Y es que los resultados en cuanto a posibilidad de cambiar de empleo y la apertura de miras en cuanto a contemplar opciones más allá de nuestras fronteras dejan bien a las claras que se trata de un profesional muy dinámico, en constante búsqueda de nuevas motivaciones.
Me encantaría conocer dónde os colocaríais vosotros, cuál es vuestra situación y si consideráis que los datos del informe reflejan la realidad que vivís en vuestro día a día.
Fuente: COIT | El Ingeniero de Telecomunicación: Perfil socio-profesional
25 comentarios
Excelente análisis, Toni.
Un blog muy interesante que merece la pena seguir. Sigue así.
Un abrazo.
¡Muchas gracias Vicente!
Espero verte por aquí más a menudo ;D
Saludos.
Hola,
Me ha gustado leerlo. Ya que preguntas…
Yo tengo 2 años de experiencia, en el sector de la consultoría. Como bien dices el hecho de tener empleo (dentro de ese casi 90%) está ahí.
Pero como sospechas, la calidad, el salario, … yo estoy entre los descontentos con su puesto y características profesionales.
Decir tambien que trabajo en una pyme pequeña, y me eh dado cuenta de que normalmente no aprovechan bien los recursos que tienen, adaptanto la actividad de sus empleados a su línea principal de trabajo, sin “ver” lo que puede aportar a la empresa esa cualificación “desaprovechada” de sus empleados.
Tal vez sea un caso concreto, pero estamos realizando esfuerzos (yo no estoy fuera de España, pero si lejos de mi casa, familiares, etc…), que solo puedo justificar por la situación actual de crisis. Me gustaría poder decir “yo me sacrifico porque me aporta mucho profesionalmente mi trabajo, y porque además gano mucho dinero”…
Hola Jonathan,
Me alegro de que te haya gustado.
Desde luego bajo mi punto de vista los resultados son muy muy sorprendentes. Quizás sea muy dependiente de la parte del país en la que te toque desarrollar la profesión, pero los baremos me parecen bastante por encima de lo que yo contemplo como promedio…
Y luego sacas a la luz otro elemento que muchas veces no se tiene en cuenta, el hecho de tener que realizar determinados sacrificios personales (familia, amigos,…) por tu carrera profesional es algo que uno mismo tiene que poner en la balanza. Yo de momento he tenido la suerte de no tener que recurrir a ello, pero posiblemente ello sea lo que me haga ver los resultados del informe como poco realistas.
Muchas gracias por compartir tu caso.
Espero seguir viéndote por aquí ;D
Saludos.
Hola:
Tu análisis es bueno pero personalmente me parece muy alto la empleabilidad que pones del 80%, yo tengo una experiencia de 11 años y actualmente no tengo trabajo.
Tuve buenas condiciones en su día pero ahora no hay trabajo ni por 1/3 de lo que se cobraba hace 3 años.
Saludos
Hola Ernest,
Me alegro de que te guste el análisis. Al respecto de lo que comentas, los datos no son míos si no de una encuesta del Colegio de Ingenieros. A mí personalmente también me han llamado mucho la atención algunos de los resultados, pero como te comento están basados en una encuesta realizada a ingenieros colegiados.
El problema que comentas también lo percibo yo desde mi punto de vista personal. De ello hablamos en este otro post:
http://www.telequismo.com/2013/01/ingenieros-espana.html
Saludos y suerte en tu búsqueda.
Entiendo que la situación reflejada en el análisis pueda ser la de una élite del conjunto de ingenieros de nuestro país. Sin embargo, da la impresión que el estudio se ha hecho únicamente en Madrid en una gran medida, a trabajadores de operadoras y consultoras, siempre multinacionales. Así es fácil explicar sueldos por encima de 40k€.
Creo que no se ha tenido en cuenta en absoluto las condiciones socioeconómicas en ciudades más periféricas, y por supuesto, el sur de España, donde las oportunidades, las condiciones, los salarios son decepcionantes, y totalmente alejados de lo que arroja el informe. Y mejor que no entremos en la calidad de los proyectos que se abordan, es decir, el interés desde un punto de vista tecnológico.
Está claro que para ser teleco y triunfar hay que hacer la maleta e irse a Madrid o mejor aun, fuera de España. Parece estar prohibido querer serlo en tu tierra.
Sobre el post http://www.telequismo.com/2013/01/ingenieros-espana.html, estoy de acuerdo con lo que escribes, pero, ¿cómo decir que no? ¿Mejor quedarse en casa que una mierda de sueldo de 20.000 €? Hubo un momento en que había quien cambiaba de compañía en menos de un mes; eso se acabó. Hoy el ingeniero de teleco es simplemente, un titulado (y da igual que sea de la carrera que sea) ¿por qué? Porque somos muchos. Las universidades son un **** negocio, no responden a las necesidades profesionales de una economía, sino responden a 1) unos políticos que gobiernan y 2) una cuenta de resultados. Si se demanda la titulación, pues a abrir Escuelas. Si es muy difícil la carrera, pues a bajar el nivel. Porque si no se me van a otra cosa. En la ESI Sevilla, Teleco estaba en 7,5 cuando accedí hace años. Ahora, creo que no hay límite… Pues nada, a inundar el mercado. ¿y qué hacemos para diferenciarnos? Cursos, Másters, Certificaciones… o dedicarnos a La Gestión. Donde están muuuchos de los telecos que salen en este estudio y cobran por encima de 40k€. Para calcular dB, desarrollar software, ya tenemos a los becarios; para desarrollar tecnología, ya tenemos a los chinos; para programar a muerte, ya tenemos a los indios.
Saludos desde el Sur
Hola,
sinceramente y como ya he comentado antes a mí también me parece que no refleja la situación actual, pero debo decir que la encuesta se ha realizado a nivel nacional (fue por Internet) y cualquier colegiado podía acceder a la misma con lo que la sorpresa da cuanto menos para pensar.
Comparto contigo que la profesión tiene diferentes realidades y que la de Madrid o Barcelona no se parece en nada a la de otras zonas del país, pero al fin y al cabo si el grueso de la profesión está allí es el reflejo de la mayoría.
Al respecto de mi otro post, como explico a día de hoy es demagogia pura pensar en decir NO a una oportunidad de trabajo porque las condiciones no cubren tus necesidades, pero es la única manera de exigir unas condiciones diferentes.
En efecto como comentas yo también tengo la sensación de que es realmente difícil obtener una remuneración importante desde un puesto con perfil técnico, aunque esto sí que es una cultura nacional no local. Me da la sensación de que sólo fuera de España se valoran estos puestos como a muchos nos gustaría.
Gracias por tu opinión, creo que da un punto de vista muy real acerca de la diversidad geográfica de la profesión.
Espero seguir viéndote por el blog.
Saludos.
Como habrás sospechado, me he contenido mucho. Si te contara lo que he llegado a ver por aquí…
Pero bueno, me alegro por los que les va estupendamente. Entiendo que desde un despacho de un edificio pijo se ven las cosas de otra manera que desde un hub de conmutación, cargando con un equipo de 5 kilos (kilogramos) a las 4 de la madrugada, metiéndole parches a un bicharraco.
Hola Aljibe:
Estoy deacuerdo contigo y con los comentarios que haces yo también conozco lo que es conmutación y sacar adelante la red.
solo discrepo en que ya ni siquiera veo chollo trabajar en Madrid, ahora los sueldos son por un estilo. Por mi parte salí de una multinacional en la que no estaba mal pagado pero ahora no hay trabajo ni por 50k ni por 40k ni por 18k que es lo que gane en mi primer contrato hace 15 años recién salido de la Universidad.
Me extraña el dato del 12% de paro, yo no estoy colegiado pero conozco en mi entorno gente en el paro en Madrid y provincias y ponderando amplian bastante el 12% de paro, quizas no lleguemos al 25% de paro pero creo que actualmente no hay trabajo a ningun precio.
Estoy muy de acuerdo Aljibe con con tu visión. Creo que vos cumplis la real misión del ingeniero en telcomunicaciones.. Brindar Conectividad 7x24x365.
Los despachos quitan tecnicidad al ingeniero..
Un Abrazo desde Argentina.
Excelente análisis sobre el documento original.
Tan solo comentar que el COIT ha realizado un buen estudio, pero que no refleja para nada la situación real de los Ingenieros de Telecomunicación. ¿Por qué? Porque es una encuesta realizada sobre ingenieros colegiados y estudiantes, es decir los que ganan tanto que pueden pagar las cuotas y los que les sale gratis la cuota.
Un estudio que refleja que la mayoría de nosotros estamos en empresas de +5000 empleados no aporta cifras reales sobre el ingeniero y la sociedad en la que se encuentra. Además, como bien explicaba un compañero en un comentario más arriba, esto justifica los sueldos tan altos que figuran en los gráficos.
Sin ánimo de ofender, parece más bien un estudio que diga “que bien que lo hacemos, que buenos que somos”, sin intentar investigar en lo hondo y profundo.
La realidad del Ingeniero de Telecomunicación es que se ha convertido en la clase obrera de este país, haciendo tareas de informáticos, y además, sin defensa sindical. Ojalá termine algún día el mercado de la carne en el que estamos inmersos.
Buen blog y buen trabajo, enhorabuena.
Hola José,
Como he comentado a otro compañero comparto con vosotros el hecho de que no creo que se aun reflejo real de la situación, ni mucho menos. El tema salarial es uno de los que más llaman la atención, sin duda. Lo cierto es que si sirve para algo es para darnos una visión diferente del colegiado. Muchos teníamos el concepto del típico autónomo que hace ICTs y estudios, pero desde luego no parece eso el perfil que ha respondido a la encuesta.
Al respecto del enfoque del estudio sí puede ser que hayan ofrecido los resultados para intentar ofrecer una visión los más optimista posible en los tiempos que corren, pero lo cierto es que la encuesta estaba abierta a cualquier colegiado y el volumen del sondeo no es malo (1800 personas)…
Me alegro de que te guste el blog, espero verte por aquí de nuevo compartiendo tus interesantes opiniones.
Saludos.
Hola Toni.
No sé, a mí esas cifras no me convencen, no me creo que esté prácticamente todo el sector trabajando y encima cobrando esos sueldazos.
Creo que se ha tomado a la parte “interesante” de la población para la encuesta. Lo que no sé es si ha sido deliberado o no. Imagino que no ya que habrán cogido los datos del COIT donde sólo se registran los ingenieros obligados a hacerlo y algunos voluntarios aunque aparte habrá registro de otros que en su día se han dado de alta y ya no lo estarán. En cualquier caso han estado ligados al Colegio.
Seguramente no habrán preguntado a ningún ingeniero que esté haciendo pizzas o a aquellos que realizan una labor “afín” a su profesión como programar webs o tirar cable y que gana mil euros, para eso no hace falta colegiarse y seguramente ni tendrán sus datos.
Sinceramente me parece que el estudio se ha hecho con buena intención pero no se pudo llegar al total de la masa (en cuanto a distintas situaciones profesionales de cada uno) y por eso ha salido como ha salido.
Yo soy Teleco Técnico y actualmente me encuentro en desempleo. Llevo con título desde 2005 y aún no lo he estrenado. Me dedico a las redes de voz y datos y centrales telefónicas y aun soy privilegiado, te puedo asegurar que conozco a muchos compañeros que ni tan siquiera están trabajando de lo suyo o que ni trabajan y creo que la falta de empleabilidad de unos o los grandes sueldos de otros según este estudio no tiene nada que ver con que una carrera sea de más años y otra de menos, sino en que se ha tomado una muestra específica de la población como bien dicen más arriba (Madrid seguramente) y no se ha hecho un estudio tocando todos los sitios y niveles que se podrían haber tocado.
Hola José,
como ya he comentado antes a mí tampoco me parece una imagen real de la profesión, por eso en parte he compartido los resultados para desde este modesto rincón de telecos conocer la situación real.
No creo que se haya hecho con mala intención, pero lo que de verdad sería interesante sería poder contar con un espectro de opiniones no limitadas por la colegiación, si no por la titulación. Ojalá en un futuro podamos realizar esa encuesta desde Telequismo ;D
Saludos y gracias por tu opinión.
Hola!
He visto los datos de esta encuesta ya publicados en varios sitios y creo que para nada es fiel a la realidad. Teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados serán ingenieros COLEGIADOS, obviamente, no creo que haya muchos colegiados que no estén trabajando, porque entonces ¿para qué se colegian? sería una tontería pagar las cuotas del colegio (que no se cuales son), para estar en casa buscando trabajo.
Creo que si la encuesta se hiciese a titulados en general, cogiendo las listas de titulados de los últimos años de todas las escuelas de España, la cosa sería diferente…muy diferente.
María Medina, una telequita buscando trabajo… 🙂
Hola María,
bienvenida a Telequismo.
Tienes toda la razón en tu punto de vista, normalmente estar colegiado suele estar ligado a estar empleado y de ahí los resultados de la encuesta.
Como le comentaba a José la intención de compartir sus resultados no era otra que genera este debate que nos ofrezca otro punto de vista de la profesión, me alegra que deis vuestro punto de vista porque no hace más que demostrar que no es todo tan de color de rosa. No en vano en un artículo anterior mi punto de vista de la profesión no era precisamente de ese color. Te invito a que le eches un ojo:
http://www.telequismo.com/2013/01/ingenieros-espana.html
Suerte en tu búsqueda, con cualquier cosa con la que te pudiera ayudar aquí me tienes.
Saludos.
Lo del sueldo es una mofa, porque “hasta” 25.000 euros es una categoría que da la risa, porque siendo mil eurista como yo estoy en esa categoría, y si cobrase 2.000 euros sería el hombre más feliz del mundo y seguiría en esa categoría.
Lo demás esta bastante bien, y es interesante. El resumen realizado de la encuesta está muy bien tambien. Muchas gracias.
Estoy de acuerdo con María y con José. Algunos no podemos aportar datos de encuestas pero sí podemos aportar la realidad de la calle, lo que se palpa, lo que se vive…
Concretament las Telecos es uno de los sectores donde la crisis ha azotado más fuerte y es simple y llanamente porque este sector es dependiente de otros (construcción, automoción,etc).
Ya no hablamos de sueldos ridículos porque ésto es lo que se estila hoy en día, pero la equiparación de la Ingeniería con la FP (sólo mirar muchas ofertas de empleo)por ejemplo, ha hecho que nuestra profesión se degrade a cotas impensables…
Una ventaja es nuestra adaptabilidad. Como dicen por arriba mucho de los que trabajan no están en el sector Telecos, o están en el sector pero no trabajan directamente en lo suyo.
En fin, os habla un Telecos desempleado de más de 40 tacos…algo de experiencia tendré.
Un abrazo y suerte.
He llegado a este artículo precisamente buscando opiniones sobre el estado de los telecos, sobre cómo les va a los otros realmente, porque lo cierto es que hay una situación rara respecto a los telecos. Me explico: ya conocía ese informe, y algún otro por el estilo, que hablan no sólo del escaso desempleo entre los telecos sino que hacen falta un montón de ellos de aquí a 2020. Pero ¿sabe la prensa de lo que está hablando?
Me da la impresión a veces de que se confunde a los telecos con los informáticos y se nos pone a todos en el mismo saco. O tal vez sea que las cosas han cambiado tanto, la tecnología ha cambiado tanto, que ya no es lo mismo ser un teleco como lo somos los que tenemos más de cuarenta años que los que salen ahora de la Universidad, o en todo caso el tipo de teleco que se demanda ahora. No lo sé.
Mi experiencia es que muchos de mi generación lo tuvimos bien desde la liberalización de las telecomunicaciones y la aparición de multitud de operadoras. Pero todo eso hace tiempo que se ha venido abajo. Ya las operadoras apenas invierten, y si lo hacen es cuidando mucho el costo y las necesidades de personal.
La automatización (las máquinas ya casi todas van solas, no hace falta ni supervisarlas o son “plug and play”), y la centralización (todo se hace o se lleva desde Madrid, maravillas de la tecnología moderna) ha hecho mucho daño, el menos, en los territorios que no son Madrid, o Barcelona. Hay ahora mucho teleco en paro con 10 o 15 años de experiencia que no saben dónde meterse a trabajar, creyendo aún que todo volverá a ser cómo antes, o soñando con oportunidades futuras, tal vez, en las energías renovables, aunque no sea lo suyo. O programando algo, aunque la realidad es que muchos odian programar o no lo han vuelto a hacer desde la Universidad.
Pero están también los que se dedicaron a los proyectos ICT, que con la crisis han desaparecido. Y creo que algunos aún siguen haciendo cursos de Prevención de Riesgos Laborales, que durante un tiempo estuvo de moda como salida, hasta que llegó la crisis inmobiliaria y ya no había obra que inspeccionar.
Por cierto, después de las operadoras de móviles o cable en su día, luego los proyectos ICT, y más tarde la Prevención de Riesgos Laborales, ahora la moda es decir que hay que ir a Noruega, Alemania o incluso Canadá “a ver si sale algo”. Por alguna extraña razón algunos creen que las telecomunicaciones son de distinta naturaleza en esos países.
Pero es que lo veo también entre las últimas generaciones: gente que no ha trabajado nunca desde que salió de la Universidad.
Total, busco respuestas: cuál es la situación REAL de los telecos, dónde está su futuro, porqué se los mete en el mismo saco que los informáticos (que éstos sí que admiten todos que no tienen paro, aunque se quejan de los bajos sueldos y que los tratan como esclavos, en las “cárnicas”).
Firma: un teleco cuarentón de Canarias, más perdido que la una (como todos, creo).
Hola Estebán,
como ha comentado antes algún otro compañero el informe está muy bien, muy completo, pero personalmente creo que no da una imagen real del estado de la profesión. En primer lugar porque normalmente los compañeros que están colegiados están en activo con lo que ya reducimos enormemente la tasa de desempleo del sector. Y por otro porque parece que el perfil profesional que ha respondido a la encuesta está muy enfocado a labores de gestión, es decir, se deja de lado a la gran mayoría de telecos que han enfocado su carrera a tareas de perfil técnico.
Comparto contigo que hemos tenido la mala suerte de que el mercado de las telecomunicaciones lleva muchos años centralizado en las grandes capitales (Madrid y Barcelona) con lo que buscar una oportunidad interesante fuera de esas tierras es harto difícil. Creo que es una situación que se da en muy pocas profesiones, pero sin duda en la nuestra es así.
En lo que sí que no estoy de acuerdo contigo es en relación a mirar más allá de nuestras fronteras. No es algo generalizado, pero sí existen muchos países que ofrecen oportunidades que difícilmente podrás encontrar en España. Te puedo asegurar esto porque tengo varios amigos viviendo en el extranjero con una situación laboral envidiable y por lo que me cuentan no es ni mucho menos una excepción.
En definitiva, espero que por lo menos escribiendo tu opinión y leyendo la de otros compañeros te hayas podido desahogar un poco ;D
Saludos!
Gracias por la oportunidad de desahogo! 😉
En cuanto a la salida al extranjero, a lo que me refiero en cuanto a “la naturaleza de las telecomunicaciones”, es que incorporarse al mundo laboral, después de un despido, requiere en esta profesión de una cierta exigencia de “reciclaje” que no sé si muchos están dispuestos a realizar, o no se han dado cuenta de la necesidad.
Es muy posible que en otros países haya oportunidades que aquí no hay, pero requerirá de aprender cosas nuevas, y realizar nuevas funciones. Hay muchos que van por ahí alardeando todavía en sus curriculums de ser expertos en 2G, que ya ni existe. En España no encontrarán trabajo ni reciclándose, pero allá lo tendrán sólo si se reciclan.
Cosa que les pasarán a los que ahora tienen algún trabajo hoy aquí con centralitas de VoIP y poco a poco todo vaya pasando a la Nube (centralita como Saas): a buscar trabajo en otra cosa distinta en un país dónde haya esa cosa distinta, que las centralitas no las vas a volver a ver ni pintadas.
Saludos.
me gustaria saber en que pais fue hecha la encuesta
Hola Andrés,
la encuesta está realizada entre los ingenieros de telecomunicación colegiados de España.
Saludos.
Donde trabajaban los encuestados?