Estamos en una época donde los cambios de cromos entre fabricantes TIC está a la orden del día. Raro es el mes en el que no nos sorprende una noticia de que alguien ha comprado a alguien. Hace ya unos años comentamos acerca de esta situación en Telequismo, pero de un par de años a esta parte la situación no ha hecho más que agravarse.

En especial uno de estos últimos movimientos me ha llamado poderosamente la atención. Se trata de la adquisición por parte de Extreme Networks del negocio Wireless LAN de Zebra. Seguramente muchos de vosotros ni siquiera supierais que la propia Zebra tuviera soluciones Wireless LAN. Pues bien para aquellos que no lo sepáis Zebra adquirió hace algo más de dos años Motorola Solutions, cuyo pack incluía entre otras muchas cosas las soluciones WLAN del fabricante americano.

AP8533, el equipo más potente de la familia WiNG

Os digo que me ha llamado poderosamente la atención esta compra por varios motivos. En primer lugar por el hecho de que cuando Zebra había conseguido integrar de una forma medianamente adecuada las soluciones WLAN en su portfolio decide quitársela de encima. Han pasado apenas dos años y eso desde luego es algo llamativo.

Y en segundo lugar por los términos en los que se ha llevado a cabo la adquisición, según indica la propia Zebra en un comunicado de prensa la compra se ha llevado a cabo por el sorprendente monto de 55M $ .

Dejando a un lado estas dos circunstancias lo que parece claro es que Extreme ha hecho un movimiento inteligente (más aún viendo los precios de compra) ya que complementa su portfolio de soluciones de red con una tecnología que a mi modesto parecer puede discutir cara a cara con cualquier líder del mercado.

Nunca he entendido muy bien porque WiNG no tiene más acogida en el mercado

Las soluciones WiNG de la antigua Motorola son uno de esos productos que uno no consigue entender demasiado bien porque no han tenido mayor acogida en el mercado. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con ellos durante varios años y puedo decir que se trata de una solución muy completa y sobretodo flexible. Gracias a la evolución que Motorola y Zebra han ido perfilando sobre sus productos el portfolio de WiNG permitía adaptarse a casi cualquier escenario. Arquitectura con y sin controladora, servicios de gestión en la nube, plataformas de servicios avanzados, controladoras virtuales,...pocas cosas podía pedir un cliente que no se pudiera hacer con una red WiNG.

Al margen de esa enorme flexibilidad en su arquitectura, durante el periplo de WiNG bajo el paraguas de Zebra el fabricante decidió hacer extensiva dicha flexibilidad a un elemento que cada vez es más sensible para los clientes cuando se evalúan alternativas para redes WiFi, el precio. Para poder competir con las soluciones más económicas que ofrece el mercado, Zebra decidió apostar por una solución algo más limitada en funcionalidades pero con un precio mucho más competitivo que decidió bautizar como WiNG Express.

Extreme Networks necesitaba cambiar algo para conseguir una mayor presencia en el mercado inalámbrico y creo sinceramente que las soluciones WiNG que acaba de adquirir van a ayudarle mucho en esa misión.