Love fax

Llevamos años y años escuchando el tan manido término de Administración electrónica o e-Administración. Millones de euros invertidos con un propósito claro, mejorar a través de la tecnología la multitud de procesos burocráticos que rodean a la Administración Pública.

Kilos y kilos de hardware y semanas de servicios profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y colaboradores de la administración pública.

Por fin desaparecerían los pesados trámites burocráticos que supongo que como a mí os supone a la mayoría de vosotros el tener que realizar cualquier gestión con la administración...Pues no se si será mi percepción, pero desde mi punto de vista o las cosas van muy despacio o directamente no han afectado a ninguno de los servicios que a mí personalmente me conciernen. Y pongo tres casos por no citar más...

Hace unos meses tuve que ir al juzgado para realizar unos papeleos. Me habían puesto en preaviso del proceso, pero no me lo acababa de creer. Tenías que hacer cola en la calle para esperar a que abrieran las puertas del juzgado y comprobar si uno de los 20 números que daban al día te tocaba a ti. Si no era así, al día siguiente tenías que repetir la operación. El resultado, 4 horas de espera para un servicio con una duración aproximada de 5 minutos. ¿Tan complicado es desarrollar algún sistema que permita llevar a cabo una reserva como se hace con otros tantos servicios? ¿Y la posibilidad de que las firmas de documentos se realizara de forma digital? En definitiva, un desastre...

El caso de la reserva de cita médica me parece menos sonrojante pero no por ellos menos mejorable. Ya hemos conseguido que a través de tu SIP una base de datos te dé: tu nombre, tus apellidos y el nombre y apellidos de tu médico de cabecera. ¡Guau!

El problema llega cuando se te pregunta qué día y a qué hora quieres realizar tu visita. Tú pones tu hora, el sistema te dice si es posible y si no te gusta su opción te dirigen a una llamada telefónica. Desde mi desconocimiento en este tipo de desarrollos, ¿tan difícil sería que se ofreciera alguna alternativa que evitara tener que llamar por teléfono?

Pero de entre todos los procesos de la administración el que más sonrojante me sigue pareciendo es el de las entregas de concursos públicos. Me parce sonrojante por varios aspectos. En primer lugar por requerir siempre que las memorias y documentaciones relativas al proyecto tengan que ser entregadas en soporte papel. ¿Es realmente necesario? ¿No sería igual de válido (y más manejable) una serie de documentos PDF?

Pero lo más sonrojante de todo es que a día de hoy, 2 de Agosto de 2012, la única vía para poder determinar la hora de envío de una documentación es........¡¡¡¡¡un FAX!!!!! No un correo electrónico, no...¡¡¡¡¡un FAX!!!!!

¡¡Qué circunstancias se dan en la vida!! Dedicas semanas de trabajo a la preparación de una propuesta técnica que incluye las más modernas infraestructuras y dejas todo en manos de...¡¡¡¡un FAX!!!!

Con todo, no podemos dejar que nuestro amado fax ponga en entredicho el trabajo de muchos grandes profesionales que durante años han llevado a algunos organismos a dar un paso adelante en concepto de administración electrónica. No sería justo. Municipios como Alicante, Málaga, Barcelona, Alcorcón, Gijón, Santander y un largo etcétera deben ser tomadas como referencia para aquellos que sigan pensando que la administración electrónica ya es una realidad...aún nos queda a todos mucho por hacer, quizás los primeros culpables seamos los usuarios.

¿Os habéis encontrado en alguna situación como las que he comentado?¿Habéis echado de menos la aplicación de tecnología en alguno de los trámites que habéis tenido que llevar cabo con la administración?