Hace pocas semanas hablábamos en Telequismo acerca de los nuevos estándares de conexión que permitían disfrutar de capacidades de hasta 40 Gb sobre una red Ethernet. Esta capacidad permite optimizar el rendimiento de las redes de core pero rara vez sería de aplicación para la red de acceso.

Pero otra pequeña revolución se nos viene encima en cuanto a nuevas capacidades en nuestras redes Ethernet. Las redes de acceso demandan cada vez más y más servicios y las interfaces Gigabit se convierten en un importante cuello de botella para hacer crecer dichos servicios.

A raíz de ello y precisamente para cubrir estas necesidades en septiembre del año pasado se aprobó el estándar 802.3bz (formalmente IEEE 802.3bz-2016, 2.5G/5GBASE-T) que permite ofrecer conexiones Multigigabit con capacidad de 2.5 y 5 Gbps.

Lo más importante: no requiere cambio de cableado

Una de las principales ventajas del estándar es el hecho de que dichas capacidades pueden obtenerse a través de cableado cat5 y cat6 sin necesidad de tener que acometer una renovación que como bien sabemos los que nos dedicamos a esto rara vez se lleva a cabo si no es por una causa muy justificada.

El estándar define que a través de un cableado cat5 se pueden obtener en condiciones normales capacidades de 2.5 Gbps a una distancia de hasta 100m.

Por otro lado si disponemos de cableado cat6 podremos disponer de enlaces con 5 Gbps de capacidad con la misma limitación en distancia existente para velocidades inferiores (100m).

La siguiente gráfica representa perfectamente la relación entre la infraestructura física y la capacidad máxima disponible en los enlaces Ethernet:

By Per Mejdal Rasmussen

El 802.11ac Wave 2, el gran impulsor

Desde luego si ha habido un acelerador para la adopción de los estándares multigigabit, ése ha sido sin duda las redes WiFi basadas en 802.11ac Wave2. La necesidad de poder dotar a los puntos de acceso con soporte para este estándar de capacidades de backhaul superiores al Gigabit ha supuesto sin duda un motivo más que justificado para que el estándar haya visto la luz.

Hasta su aparición los fabricantes han buscado formas de ofrecer dicha capacidad a través de la inclusión de varios puertos Gigabit formando un puerto agregado, pero siempre han sido interpretadas como una adaptación al medio con poco recorrido en el tiempo. El empleo de puertos multigigabit permite diseñar soluciones mucho más limpias y eficientes tanto en el uso de recursos como en la gestión de los mismos.

El soporte de los líderes del mercado

Como ocurre con cualquier nuevo estándar de nada sirve que se escriban centenares de hojas con fórmulas, diminutas fuentes y casi ininteligibles gráficos si la industria no apoya y empuja a la adopción del mismo. Pues bien parece que el 802.3bz ha encontrado dos importantísimos aliados dentro de la industria del networking: Cisco y HP-Aruba.

Y es que ambos fabricantes están siendo los principales impulsores de la adopción de esta tecnología como demuestran las últimas novedades de su portfolio de networking y WiFi:

¿Y ahora qué? ¿Actualizamos todos nuestros switches?

Obviamente no, no es para nada necesario llevar a cabo tal actualización de forma masiva hoy en día. En la actualidad podríamos decir que únicamente la necesidad de dar soporte a las velocidades multigigabit que las redes 802.11ac Wave2 obligaría a dicho cambio.

En su momento ya comentamos que la apuesta por las redes Wave2 requiere de un profundo análisis de necesidades para no sobredimensionar de forma innecesaria nuestras redes. A este análisis tendríamos que añadir el hecho de que sólo en contadas ocasiones las redes 802.11ac Wave2 generan velocidades de uplink superiores a 1 Gbps con lo que la necesidad de estas nuevas interfaces tiene que ser analizada con cuidado.

El siguiente vídeo es realmente ilustrativo en relación con "necesidad real" de redes multigigabit para redes 802.11ac Wave2:

Otra cosa diferente podríamos decir de aquellas redes que por un motivo u otro requieran actualización de equipamiento. En ese caso sí parece inteligente apostar por equipos que soporten este nuevo estándar ya que es la mejor forma de asegurar no sólo el tiempo de vida de nuestra red a nivel de crecimiento en capacidad sino también la interoperabilidad entre diferentes dispositivos de red.

Rara vez Cisco y HP se han puesto de acuerdo en algo que no haya acabado convirtiéndose en un estándar de amplia adopción con lo que parece que apostar por el 802.3bz no supone un riesgo importante para cualquiera que decida hacerlo.