iperfCuando vendemos a un cliente una solución de conectividad de banda ancha existe una fase fundamental que por desgracia no siempre se lleva a cabo como es debido. Me refiero a la evaluación de rendimiento de los medios instalados.

Aunque sea triste en muchos casos todo se reduce a medir la capacidad de los mismos. Dedicamos tiempo y esfuerzo por defender la disponibilidad, funcionalidades, flexibilidad o escalabilidad de las soluciones, pero tenemos que aceptar que lo más habitual es que el cliente acabe centrándose en qué capacidad va a tener disponible. Y dicha capacidad no es siempre aquella que de forma tan rutilante se anuncia en los datasheets de los equipos. Entonces, ¿cómo podemos comprobar la capacidad que nuestro cliente puede esperar en sus sistemas de telecomunicación?

Existen muchas y muy variadas maneras para llevar a cabo dichas comprobaciones. Desde los nada baratos equipos de medida que fabricantes como JDSU o Fluke comercializan, hasta el empleo de un simple monitorizador de tarjetas de red (DU Meter o similar).

De entre todas las soluciones gratuitas existentes a mí me gusta especialmente iPerf. Se trata de una sencilla herramienta que se ejecuta en modo cliente-servidor y que ofrece un gran nivel de flexibilidad para parametrizar nuestra evaluación.

Para enseñaros la aplicación os propongo realizar un caso práctico que además voy a aprovechar  para dar el pistoletazo de salida a una nueva sección de Telequismo, los videotutoriales. Se trata de una sección en la que iré subiendo diferentes tutoriales y consejos en formato vídeo relacionados con herramientas, utilidades y en general todo lo que esté relacionado con tecnología y telecomunicaciones y en la que espero podáis encontrar ayuda para vuestros proyectos o inquietudes.

En el siguiente vídeo se recoge un sencillo tutorial que recoge el proceso necesario para realizar una medición con esta aplicación. espero que os resulte de ayuda, y si algo no os ha quedado claro no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Para poder seguir el tutorial os aconsejo que antes de nada os descarguéis la aplicación en su versión para Windows: 

 

[embedplusvideo height="337" width="550" standard="http://www.youtube.com/v/NmGLlTNsKE0?fs=1" vars="ytid=NmGLlTNsKE0&width=550&height=337&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=" id="ep1305" /]