radio mobile wimax

Seguro que muchos de vosotros conocéis la herramienta Radio Mobile, el software gratuito de análisis de propagación radioeléctrica por excelencia.

A los que no lo conozcáis y os dediquéis al mundillo de las ondas no puedo más que recomendaros que os lo descarguéis, lo instaléis y prosigáis con la lectura de esta entrada.

Si tenéis alguna duda acerca de como llevar a cabo la instalación comentádmelo y os intento echar una mano. Al resto os invito a que le echéis un ojo a este pequeño tutorial que nos servirá para predecir de forma aproximada la tan demandada zona de cobertura de una estación base Wimax.

En primer lugar para comenzar a trabajar con este software es necesario disponer de la cartografía adecuada. En mi caso y tras dedicar cierto tiempo a ello conseguí obtener la cartografía de España en el formato requerido (SRTM). La tenéis disponible en este enlace.

Por otro lado es importante disponer de información detallada de los equipos sobre los que vayamos a realizar la simulación. En este caso concreto vamos a simular el rendimiento de un sistema Alvarion BreezeAccess VL, cuya ficha técnica podéis consultar aquí para una red trabajando en la banda de 5,4 GHz.

Una vez recopilada la información necesaria podemos comenzar a generar nuestro proyecto. Para ello generamos una nueva red a través de Archivo -> Nuevas Redes. En la ventana que nos aparece introducimos los siguientes parámetros:

propiedades redes

El siguiente paso será generar los emplazamientos sobre los que deseamos realizar nuestro estudio. En este caso concreto sólo será necesario definir la ubicación de nuestras estaciones base y un punto adicional (es indiferente su emplazamiento) para la estación suscriptora. Para ello desplegamos el menú Unidades desde el siguiente acceso directo de la barra de herramientas:

unidades
 
En el menú que se nos abre tenemos tres opciones para la introducción de los emplazamientos:
 
unidades radio mobile

1.- Ingresar las coordenadas de los emplazamientos manualmente
2.- Pegar un emplazamiento de Google Earth desde el portapapeles
3.- Importar desde un archivo .kml o .txt que incluya los emplazamientos

Una vez definida la ubicación de nuestras estaciones base, llega el momento de definir el detalle radioeléctrico de nuestra red. Para ello accedemos al menú Propiedades de Redes (Archivo -> Propiedades de redes o Ctrl + N) que nos dará acceso al detalle de los diferentes parámetros que definirán el comportamiento de nuestra red.

En el menú principal, para nuestro caso concreto de una red Wimax en la banda de 5,4 GHz debemos configurar la red de la siguiente manera:

parametros radio mobile

En la opción topología configuramos la red de la siguiente manera:

topologia radio mobile

 

El siguiente paso nos llevará al menú Sistemas en el que deberemos parametrizar nuestros equipos radioeléctricos en función de sus características concretas. Para ello debemos posicionarnos sobre el Sistema 1 y editarlo definiendo los diferentes campos que nos permiten describir el equipo. 

Básicamente los valores requeridos son la sensibilidad del equipo (Umbral del receptor), potencia máxima transmitida ganancia de la antena (los podéis encontrar marcados en la ficha del equipo que os he facilitado con anterioridad) pudiendo el resto mantenerse intactos con los valores recogidos en la siguiente imagen. Conociendo estos tres parámetros de cualquier equipo podremos extrapolar los pasos incluidos en este tutorial para cualquier tipo de equipo. Hay que tener en cuenta que es mucha más sencillo introducir los valores en dBm que andar realizando cálculos en Watts o uV.

 

alvarion radio mobile

 

Como se puede apreciar la antena seleccionada es una antena omnidireccional, que me permite comprobar el rendimiento esperado para una potencia como la configurada (16 dBi) correspondiente a una antena de sector en todas las direcciones. De esta forma evitamos complicarnos la vida con orientaciones de la antena para cada simulación concreta y podemos predecir el alcance de nuestro sector independientemente de donde esté apuntando.

En la configuración deberemos prestar especial atención a la potencia configurada para evitar llevar a cabo la simulación en base a unos parámetros por encima de los que permite la regulación ETSI. En este caso concreto el cálculo de PIRE se llevaría a cabo como:

PIRE = Potencia del transmisor + Ganancia de Antena - Pérdidas de línea

Por último nos quedaría definir la estación suscriptora. Para ello nos posicionamos sobre el Sistema 2 y lo configuramos tal y como se recoge a continuación:

 

alvarion radio mobile

 

Ahora llega el momento de asociar el equipamiento definido con los emplazamientos introducidos con anterioridad. Tendremos que volver al menú Miembros y desde él llevar a cabo las asociaciones pertinentes. En este caso concreto el Site 1 es la ubicación de la Estación Base y el Site 2 el de la estación suscriptora.

 

miembros radio mobile

 

La única configuración requerida en este paso es la definición del emplazamientos suscriptor como Slave y la definición de la altura sobre el suelo de la antena. Una vez realizado este paso aceptamos la configuración y pasamos al siguiente paso.

En este momento debemos empezar a configurar la forma en la que vamos a visualizar nuestros resultados. Para ello vamos a las Propiedades del Mapa (Archivo -> Propiedades del Mapa o F8). En la pantalla que nos aparece debemos configurar los siguientes parámetros:

 

propiedades mapa radio mobile

 

1.- ¿Dónde queremos el centro de la imagen? Suele corresponder con la ubicación de la estación base que queramos simular.
2.- Se activa para que la altura sobre el nivel del mar se adecúe a la incluida en la cartografía.
3.- Directorio donde hemos guardado nuestros mapas.
4.- La altura del mapa. Se deben ir probando valores para determinar el más apropiado. 50 km suele ofrecer valores adecuados.

Por último debemos definir los parámetros de nuestra simulación, para lo que accedemos al menú que se recoge en la siguiente imagen o a través de F3.

 

cobertura polar

 

En la pantalla de configuración que aparece a continuación llevamos a cabo la siguiente configuración:

 

configuracion simulacion

 

En este aspecto los parámetros más importantes son la elección de las Unidades central (Estación Base / Site 1) y Unidad móvil (Suscriptora / Site 2) y los parámetros de sensibilidad de los equipos.

En este caso concreto y tal y como puede consultarse en el datasheet del Alvarion BreezeAccess VL el equipo permite llevar a cabo la transmisión de datos con unos niveles de señal recibida entre -71 y -89 dBm

Una vez configurados estos parámetros aceptamos la configuración y se nos preguntará si deseamos la imagen en escala de grises, a lo que debemos responder que para destacar sobre el plano los cálculos de cobertura que acabamos de parametrizar.

Los resultados para mi simulación concreta se recogen a continuación:

 

cobertura wimax radio mobile

 

En la esquina superior derecha podemos observar una leyenda en la que se recogen los valores de señal asociados a cada tonalidad con lo que podemos predecir (de forma teórica) el comportamiento de nuestra red.

Espero que este pequeño tutorial os haya resultado de ayuda y ya sabéis que para cualquier duda me tenéis por aquí.