Hace no tanto tiempo en este mismo blog hablaba de las diferencias entre las dos variantes del estándar 802.11ac. Pues bien han pasado poco más de dos años y aquello ya parece cosa del pasado, caprichos de la tecnología...

El estándar 802.11ax ha llegado para convertirse junto al 5G en un driver clave para la revolución inalámbrica que se avecina. Pero, ¿qué es este estándar? ¿qué aporta sobre las actuales redes WiFi? Hoy en Telequismo intentaremos aportar algo de luz al respecto.

WiFi 6, la WiFi Alliance se apunta al marketing

Es poco habitual que organismos como el IEEE, la WiFi Alliance o cualquier otro organismo regulador piensen de una forma algo "marketiniana" a la hora de desarrollar sus estándares, pero por lo visto el 802.11ax ha cambiado algo...

Aprovechando la publicación de este nuevo estándar la WiFi Alliance ha decidido renombrar tanto este nuevo estándar como los ya existentes (802.11n y 802.11ac) de cara a hacerlos más reconocibles por los usuarios. Para ello ha anexado un número al final del término WiFi que permitirá de una forma muy sencilla identificar lo evolucionado del estándar con el que estamos conectando con nuestra red WiFi. Con esta nueva política la nomenclatura queda como sigue:

  • Wi-Fi 6 sustituye a 802.11ax
  • Wi-Fi 5 sustituye a 802.11ac
  • Wi-Fi 4 sustituye a 802.11n

Además esta nomenclatura será reconocible en los terminales de acceso tal y como ocurre ahora con las redes de operador (3G, 4G, LTE,...). A continuación se muestra como se ha definido dicha iconografía:

Generational_Wi-Fi

¿Qué mejoras técnicas aporta WiFi 6?

MU-MIMO

MU-MIMO (Multiuser MIMO) no es en sí una funcionalidad nueva en las redes WiFi pero sí lo es el hecho de mejorar el rendimiento de la misma hasta llevar la tecnología MIMO a un 8x8x8 MU-MIMO que permite dar servicio simultáneo a 8 usuarios tanto en uplink como en downlink.

BSS Coloring

El estándar 802.11ax añade en la cabecera PHY un número (color) que permitirá identificar cada BSS (Basic Service Set, ¿qué es?) permitiendo mejorar el rendimiento de la red en entornos de alta densidad ya que optimiza la reutilización de canales y el uso eficiente del espectro.

Se trata de una funcionalidad que técnicamente es bastante compleja, quien quiera profundizar más en ello puede consultar el siguiente White Paper: Introduction to 802.11ax High-Efficiency Wireless

OFDMA

La tecnología OFDMA introducida en el estándar 802.11ax permite que múltiples usuarios sean atendidos simultáneamente a pesar de requerir diferente ancho de banda al dividir cada canal inalámbrico en numerosos subcanales.

Esta tecnología permite que múltiples clientes puedan comunicar con el AP por un mismo canal de forma simultánea. Como es lógico el ancho de canal determinará el número máximo de usuarios conectados a un único canal:

  • 9 clientes sobre un canal de 20 MHz
  • 18 sobre un canal de 40 MHz
  • 37 sobre un canal de 80 MHz

1024 QAM

El nuevo estándar 802.11ax permite mejorar el rendimiento de la capa física hasta en un 25% gracias al uso de modulación 1024QAM frente a la empleada al 256QAM empleado en 802.11ac.

Fuente: https://www.qorvo.com

Vuelve la radio dual (5 GHz y 2,4 GHz)

Las redes 802.11ax recuperan la radio 2,4 GHz que quedo en desuso con el estándar 802.11ac. Esta opción permite ofrecer servicio para dispositivos legacy y para muchos de los nuevos dispositivos (smartwatches por ejemplo) que emplean esa frecuencia para conectarse a la red.

Target Wake Time (TWT)

Esta funcionalidad introducida por el estándar permite programar unos periodos para "despertar" a los clientes de la red para el intercambio de tráfico. Esto permite que los dispositivos conectados puedan permanecer en modo "sleep" durante más tiempo lo cual ayuda a un empleo mucho más eficiente de la batería.

WPA3

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta en el desarrollo del estándar ha sido mejorar la seguridad ofrecida. Durante el último año hemos tenido numerosas noticias que dejaban a las claras que WPA2 no era un mecanismo suficientemente seguro para redes WiFi y que era necesario poner el foco en mejorar el mismo.

Pues bien, 802.11ax contempla el empleo de WPA3 como mecanismo de seguridad para proteger las comunicaciones inalámbricas lo que supone una importante mejora sobre el histórico WPA2. En otro artículo entraremos más en detalle sobre WPA3 y sus beneficios, ¿quieres que te avise cuando se publique? 

¿Qué soluciones hay en el mercado?

Como es lógico los principales fabricantes del mercado ya comercializan soluciones 802.11ax y andan a todo prisa con su desarrollo para ganar terreno y ser los primeros en tener un completo portfolio de soluciones. A continuación a modo de referencia se facilitan los modelos disponibles en el catálogo de alguno de ellos:

Conclusión

La evolución de las redes 802.11ax estará (como siempre) directamente vinculada a la inversión que los principales fabricantes de dispositivos de usuario estén dispuestos a realizar en esta actualización. En la actualidad son muy pocos los dispositivos con esta compatibilidad aunque el hecho de que Samsung ya la haya incluido en su nuevo buque insignia, el Galaxy S10, invita a pensar que la industria irá poco a poco adaptando sus chipsets para favorecer la adopción de este estándar.

Otro aspecto que afectará al éxito de las redes 802.11ax es la velocidad con la que se desplieguen las redes 5G. Ningún fabricante enfoca su estrategia en ser una alternativa al 5G si no más bien un complemento para ofrecer una solución integral de conectividad que permita asegurar un nivel de servicio óptimo para cualquier escenario. Pero está por ver si los operadores no acabarán canibalizando el recorrido de las nuevas redes 802.11ax, de momento WiFi6 ha llegado antes e irán ganando terreno hasta que el 5G sea una realidad.