Muchos de vosotros al escuchar Huawei no podéis evitar llevar vuestra mente a los módem 3G popularizados como "pinchos USB" que de unos años a esta parte tanto han comercializado las principales operadoras de telefonía del país.

No vamos mal encaminados si asociamos a Huawei con este tipo de dispositivos ya que efectivamente se trata del principal fabricante mundial de los mismos, pero detrás de esos aparatitos mágicos reside un coloso de las telecomunicaciones que tras más de 15 años desarrollando las infraestructuras de los principales operadores del mundo, en especial de China, ha decidido apostar fuertemente por el mercado empresarial en España.

El desembarco del gigante chino en un sector hasta ahora ignorado por la compañía puede provocar reacciones en el sector como ya ocurriera con movimientos similares de otras compañías de magnitud equiparable. Algo parecido a lo ocurrido el día que Cisco decidió apostar por las soluciones wireless o cuando Motorola decidió apostar por ofrecer soluciones microondas por encima de 6 GHz.

Para obtener el éxito deseado los pasos a seguir parecen bastante claros. Lo más importante será ofrecer una representación de la realidad, desconocida por muchos, de la empresa. Tratar de potenciar sus virtudes y ofrecer luz sobre sus supuesto defectos. Para conseguir esto último será fundamental eliminar etiquetas muy dañinas para la imagen de la marca como su supuesta mala costumbre de copiar a competidores como Cisco o el concepto de empresa china con mano de obra barata pero sin capacidad para innovar. No será sencillo, pero debería ser considerada la prioridad número uno de los responsables de canal en España.

Desde luego da la sensación de que con los pasos adecuados Huawei dispone de herramientas suficientes para hacerse un hueco en el mercado enterprise en España.

Por un lado dispone de tecnología sobradamente probada ya que el hecho de haber desarrollado casi la totalidad de sus proyectos en entorno carrier ofrece un alto nivel de fiabilidad en cuanto a la calidad del equipamiento ofrecido.

El servicio post-venta especializado es otro de los potenciales que podría poner Huawei a disposición de sus clientes. Los SLAs asociados a contratos de operador exigen un importante compromiso en cuanto a tiempos de respuesta y resolución de incidencias y cumplir dicho compromiso obliga a disponer de una estructura de la que ahora podrán beneficiarse los clientes enterprise.

Por otro lado se podría decir que en la actualidad Huawei es el único fabricante que a través de producto propio sería capaz de abarcar un proyecto extremo a extremo. Desde el Data Center hasta el VDI del usuario, pasando por las diferentes tecnologías de red disponibles (RAN, red IP fija,...) Huawei pone a disposición del cliente tecnología sobradamente probada en otros entornos.

Por último es importante notar que el TCO de las soluciones de Huawei quedan muy por debajo de los ofrecidos por otros fabricantes. La estrategia económica de la empresa parece adecuarse perfectamente a los tiempos que corren. Posiblemente en otro escenario económico-social la penetración de la marca en nuevos clientes sería más compleja, pero el hecho de ofrecer precios de equipamiento muy competitivos unido a la posibilidad de unificar sistemas de gestión reduce enormemente el TCO de la solución, lo cual es a día de hoy una gran carta de presentación ante cualquier cliente.

Habrá que dar un tiempo y comprobar si todos estos factores convierten, como ya ocurre en el sector carrier, a Huawei en una alternativa real para los actuales dominadores del sector enterprise.

Y vosotros que opináis, ¿daríais una oportunidad a los productos de Huawei? ¿qué concepto tenéis actualmente de la marca? ¿consideráis buena la filosofía de intentar abarcar todos los niveles de red con un mismo fabricante? ¿o preferís diversificar?

Para terminar os dejo con un vídeo que han creado para celebrar el 10º aniversario desde su llega a Europa y con unas fotos de su último roadshow en Valencia.

 


[embedplusvideo height="337" width="550" standard="http://www.youtube.com/v/CoFz8DdbqiU?fs=1" vars="ytid=CoFz8DdbqiU&width=550&height=337&start=&stop=&rs=w&hd=0&react=0&chapters=&notes=" id="ep9603" /]
bus all_ip data_center